Consejos para seleccionar el tema del TFG en Educación Primaria

Consejos para escoger el tema de tu TFG de Educación Primaria

Si estás cursando el Grado de Educación Primaria y te encuentras en el último curso, tendrás que enfrentarte al tan temido TFG. Es el paso final antes de obtener tu título universitario y conseguir graduarte. Se trata de un trabajo importantísimo, y la primera decisión es seleccionar el tema sobre el que tratará. Por eso, hoy te contamos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionarlo. 

Antes incluso de comenzar a buscar las posibles temáticas a abordar en tu Trabajo Fin de Grado de Educación Primaria, te recomendamos que consultes cuáles son los objetivos y tipologías de proyecto que puedes realizar. Esto también te ayudará a tomar una decisión. 

Si quieres conocer todo lo que necesitas saber sobre el TFG, puedes consultar el post en el que te hablamos de las claves y características que debe presentar clicando aquí

¿Qué debo tener en cuenta para seleccionar el tema de mi TFG de Educación Primaria?

Entre los factores a considerar para escoger el tema de tu Trabajo Fin de Grado, encontramos la cantidad de datos publicados. Ten en cuenta que, independientemente del tipo de proyecto que hayas seleccionado, siempre habrá una parte de investigación en tu TFG de Educación Primaria (sea más o menos extensa). Por lo tanto, seleccionar una temática que ofrezca diferentes fuentes de información será fundamental para encontrar autores y referencias a utilizar. 

No olvides que también entra en juego el factor personal. Te aconsejamos escoger un tema que te atraiga y sea de tu interés. De esta forma, te será mucho más fácil dedicarle las horas necesarias al proyecto y poder finalizarlo de la mejor manera posible. Puedes aprovechar la oportunidad para plasmar los aspectos que más te hayan gustado de tu titulación, así como las cuestiones que mejor se te dan.

Si no sabes qué tema seleccionar y necesitas inspirarte, puedes consultar nuestro generador de temas y te ofrecerá diferentes alternativas para tu TFG de Educación Primaria. 

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tema es el tipo de trabajo o proyecto que puedes escoger. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos. 

El TFG de educación primaria

Tipos de TFG de Educación Primaria

Aunque depende de la universidad en la que estés cursando tus estudios, los tipos de TFG de Educación Primaria a los que puedes optar suelen ser cinco: trabajo de revisión bibliográfica, investigación empírica o educativa, relacionado con las prácticas externas y trabajos especializados en casos concretos. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

Trabajo de revisión e investigación bibliográfica

Se trata de una de las tipologías más seleccionadas entre los alumnos que tienen que hacer su TFG de Educación Primaria. Se basa en centrarse en un objetivo de estudio específico, evitando sesgos y buscando toda la información disponible. 

Es un tipo de proyecto sencillo ya que consiste en recopilar, analizar y reflexionar sobre el tema seleccionado para establecer una serie de conclusiones derivadas de la investigación que aporten una nueva visión o comentarios del estudio en cuestión. 

Al ser un tipo de trabajo que le da tanta importancia a la búsqueda de información, te aconsejamos que acudas a fuentes reconocidas y veraces. Puedes utilizar los informes que se publican en organismos oficiales, como el INE

Investigación empírica 

Es otra de las tipologías más empleadas entre los estudiantes que tienen que hacer su TFG de Educación Primaria. Consiste en poner en práctica los aspectos tratados a lo largo de la carrera. Este tipo de trabajo permite que sea el estudiante quien propone un tema que se tiene que traducir en una pregunta sobre la que se base la investigación. Después, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo que debe darle una respuesta a la cuestión planteada.

La ventaja que tiene esta tipología de trabajo es que ofrece al estudiante mayor libertad creativa para estructurarlo, siempre dentro de la estructura genérica que se solicita desde la titulación. 

TFG relacionado con las prácticas externas realizadas por el alumno 

Como bien sabrás, durante el último año de carrera se suelen hacer las prácticas curriculares. Su objetivo es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver situaciones derivadas del proyecto. Este es un tipo de trabajo muy escogido entre los universitarios que deben presentar su TFG de Educación Primaria, puesto que consiguen información de primera mano que pueden utilizar en su investigación. 

Trabajos especializados en casos concretos

Este tipo de proyecto consiste en profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos que se han adquirido durante los últimos años. El objetivo final debe ser específico y todo el trabajo tiene que centrarse en su resolución. Son trabajos muy prácticos ya que se centran en un ámbito muy concreto y en la búsqueda de resultados que puedan ser aplicados al mismo.

Trabajos de investigación educativa

Estos trabajos se centran en los aspectos técnicos de las metodologías educativas empleadas. Se trata de una investigación que busca resolver o proporcionar información relativa a la gestión de recursos, modelos de educación, validez de los mismos, características, etc. También es un ámbito muy genérico en el que tienes una mayor libertad a la hora de proponer nuevas tipologías de gestiones educativas.  

A pesar de que estas 5 tipologías son las más habituales, también puedes optar por otras que se especifiquen en tu titulación y universidad. Por ejemplo, trabajos de creación artística o estudios de caso en centros específicos.

 Recuerda que el tema que escojas para tu TFG de Educación Primaria debe despertar tu interés y apasionarte, ya que de este modo será más fácil realizarlo y lo verás como una oportunidad de demostrar todos los conocimientos adquiridos en tus años de formación. Confía en tus habilidades, busca inspiración y hazte con una buena bibliografía.

Y si tienes claro que quieres seguir formándote en el ámbito educativo, te recomendamos que consultes nuestro post sobre los estudios de máster de educación online

¿Necesitas ayuda con la selección del tema y la redacción de tu TFG de Educación Primaria?

Contamos con profesionales y especialistas que pueden ayudarte a definir el tema y tipo de proyecto a realizar, escribir de forma parcial o total tu trabajo o asesorarte a través de tutorías online personalizadas. Consulta nuestro servicio de redacción de TFG

¿Quieres saber más o recibir un presupuesto? Solo tienes que rellenar el formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta