Contáctanos

temas para tfg de educacion primaria

¿Qué tema elijo para mi TFG de Educación Primaria?

Esta es una pregunta muy habitual entre los estudiantes que deben enfrentarse al tan temido TFG de Educación Primaria. Para ayudarte, en este artículo te contaremos cómo elegir el tema correctamente. Quédate con nosotros y entérate de todo.

👉También te puede interesar: Aprende qué es el TFG y cómo terminarlo rápido

¿Qué es el TFG de Educación Primaria?

El TFG de Educación Primaria es el paso final antes de obtener tu título universitario y graduarte. Se trata de un trabajo importantísimo, y la primera decisión es seleccionar el tema sobre el cual trabajarás. Por eso, hoy te contaremos cuáles son los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegirlo. 

Antes incluso de comenzar a buscar las posibles temáticas a abordar, te recomendamos consultar cuáles son los objetivos y tipologías de proyecto que puedes realizar. Esto también te ayudará a tomar una decisión. 

Dicho esto, lo siguiente será explicarte cómo elegir correctamente la temática. Continúa leyendo para enterarte.

¿Qué debes tener en cuenta para elegir el tema de tu TFG de Educación Primaria?

Entre los factores a considerar para escoger el tema de tu Trabajo Fin de Grado, encontramos la cantidad y calidad de la bibliografía publicada. Ten en cuenta que, independientemente del tipo de proyecto que hayas seleccionado, siempre habrá una parte de investigación en tu TFG de Educación Primaria.

Por lo tanto, seleccionar una temática que ofrezca diferentes fuentes de información será fundamental para encontrar autores y referencias a utilizar. 

No olvides que también entra en juego el factor personal. Te aconsejamos escoger un tema que te atraiga y sea de tu interés. De esta forma, te será mucho más fácil dedicarle las horas necesarias al proyecto y poder finalizarlo de la mejor manera posible.

Puedes aprovechar la oportunidad para plasmar los aspectos que más te hayan gustado de tu titulación, así como las cuestiones que mejor se te dan.

Otro de los factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar el tema de tu TFG de Educación Primaria es el tipo de trabajo o proyecto que puedes escoger. A continuación, te contamos en qué consiste cada uno de ellos. 

Tipos y temas TFG Educación Primaria

Tipos de TFG de Educación Primaria

Si bien esto dependerá de la universidad en la que estés cursando tus estudios, los tipos de TFG de Educación Primaria a los que puedes optar suelen ser cinco. Estos son:

  • Trabajo de revisión bibliográfica
  • Investigación empírica o educativa
  • Proyectos de intervención relacionados con las prácticas externas
  • Trabajos especializados en casos concretos
  • A continuación, te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos

Trabajo de revisión e investigación bibliográfica

Se trata de una de las tipologías más seleccionadas entre los alumnos que tienen que hacer su TFG de Educación Primaria. Se basa en centrarse en un objetivo de estudio específico, evitando sesgos y buscando toda la información disponible. 

Es un tipo de proyecto sencillo, ya que consiste en recopilar, analizar y reflexionar sobre información que trate del tema seleccionado. Esto se hace con el objetivo de establecer una serie de conclusiones derivadas de la investigación que aporten una nueva visión o comentarios del estudio en cuestión. 

Al ser un tipo de trabajo que le da tanta importancia a la búsqueda de información, te aconsejamos que acudas a fuentes reconocidas y veraces. Puedes utilizar los informes que se publican en organismos oficiales, como el INE

Investigación empírica 

Es otra de las tipologías más empleadas entre los estudiantes que tienen que hacer su TFG de Educación Primaria. Consiste en poner en práctica los aspectos tratados a lo largo de la carrera.

Este tipo de trabajo permite que sea el estudiante quien propone un tema que se tiene que traducir en una pregunta que guíe la investigación. Después, se realiza un análisis cuantitativo y cualitativo que debe darle una respuesta a la cuestión planteada.

La ventaja que tiene esta tipología de trabajo es que ofrece al estudiante mayor libertad creativa para estructurarlo, siempre dentro de la estructura genérica que se solicita desde la titulación. 




TFG relacionado con las prácticas externas realizadas por el alumno 

Como bien sabrás, durante el último año de carrera se suelen hacer las prácticas curriculares. Su objetivo es llevar a la práctica los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver situaciones derivadas del proyecto. 

Este es un tipo de trabajo muy escogido entre los universitarios que deben presentar su TFG de Educación Primaria, puesto que consiguen información de primera mano que pueden utilizar en su investigación. 

Trabajos especializados en casos concretos

Este tipo de proyecto consiste en profundizar en diferentes casos y aplicar los conocimientos que se han adquirido durante los últimos años. El objetivo final debe ser específico y todo el trabajo tiene que centrarse en su resolución.

Son trabajos muy prácticos, ya que se centran en un ámbito muy concreto y en la búsqueda de resultados que puedan ser aplicados al mismo.

Trabajos de investigación educativa

Estos trabajos se centran en los aspectos técnicos de las metodologías educativas empleadas. Se trata de una investigación que busca resolver o proporcionar información relativa a la gestión de recursos, modelos de educación, validez de los mismos, características, entre otras cosas. 

También es un ámbito muy genérico en el que tienes una mayor libertad a la hora de proponer nuevas tipologías de gestiones educativas.  

A pesar de que estas 5 tipologías son las más habituales, también puedes optar por otras que se especifiquen en tu titulación y universidad. Por ejemplo, trabajos de creación artística o estudios de caso en centros específicos.

Recuerda que el tema que escojas para tu TFG de Educación Primaria debe despertar tu interés y apasionarte. De este modo, será más fácil realizarlo y lo verás como una oportunidad de demostrar todos los conocimientos adquiridos en tus años de formación. Confía en tus habilidades, busca inspiración y hazte con una buena bibliografía.

Y si tienes claro que quieres seguir formándote en el ámbito educativo, te recomendamos que consultes nuestro post sobre los estudios de máster de educación online

Tipos de TFG de Educación Primaria

¿Necesitas ayuda para elegir el tema y redactar tu TFG de Educación Primaria?

En Tesis y Másters contamos con profesionales y especialistas gracias a los cuales podemos ayudarte a definir el tema y tipo de proyecto a realizar. Asimismo, podemos redactar tu trabajo de forma parcial o total, o asesorarte a través de tutorías online personalizadas.

Ingresa en el siguiente link para encontrar más información sobre nuestro servicio de redacción de TFG y enterarte de todo lo que tenemos para ti. Los trabajos que hacemos son 100 % originales, y lo certificamos mediante un informe provisto por la herramienta antiplagio de Turnitin.

Además, todos nuestros servicios son totalmente confidenciales, por lo que tu identidad estará totalmente segura con nosotros.

¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? A continuación, te explicaremos cómo comunicarte con nosotros.

Envíanos un WhatsApp para saber más

WhatsApp se ha convertido en una herramienta esencial de la comunicación actual y lo sabemos bien. Por eso, ponemos a tu disposición nuestro número. Así, podremos evacuar todas las dudas que tengas a la brevedad. Escríbenos ahora y ¡termina rápido tu TFG de Educación Primaria!

Rellena el formulario y nos comunicaremos contigo

Con tan solo completar el formulario, uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible. Responderemos a tus dudas y cotizaremos, de manera gratuita, un servicio que se adapte a lo que necesites para hacer tu TFG de Educación Primaria.

¡Contáctanos ahora y termina la carrera cuanto antes!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!