Oposiciones 2022 | LOMLOE

¿Tengo que incluir la LOMLOE en mi programación didáctica? Oposiciones 2022

Si estás preparando las oposiciones de 2022 probablemente te preguntarás si debes tener en cuenta la LOMCE o la nueva ley denominada LOMLOE. Es normal que te surjan dudas puesto que se trata de la normativa que tendrás que estudiar, aplicar y preparar para conseguir tu plaza de maestro

Sabemos que la aprobación e implementación de esta ley orgánica de educación está generando dudas entre los opositores. Por eso, os contamos cuál es la ley educativa que se debe tener en cuenta y qué modificaciones introduce la LOMLOE con respecto a la anterior.

Oposiciones 2022: ¿LOMLOE O LOMCE?

La ley que tendrás que tener en cuenta y aplicar en tu programación didáctica, el temario de los exámenes y los supuestos prácticos, es la que se encuentre aprobada en el momento en que te presentas a las oposiciones

La nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) se publicó el pasado 29 de diciembre de 2020 y entró en vigor en enero de 2021. Sin embargo, los cambios que contempla en su aplicación se ejecutarán de forma escalonada o gradual durante un total de tres años (hasta 2024).

Las principales modificaciones afectan a los siguientes cinco pilares básicos: derechos de la infancia, igualdad de género, personalización y aprendizaje, desarrollo de competencias digitales y educación en la sostenibilidad y ciudadanía. 

Como consecuencia de su implantación progresiva, si eres opositor deberás tener en cuenta las fases en las que se instaurarán los cambios en el sistema educativo. A continuación, te contamos cuáles son y qué normativa considerar de cara a las oposiciones de 2022. 

Calendario de implantación de la LOMLOE

Es necesario que tengas presente que la normativa no se está modificando de golpe, sino que se hace de forma progresiva y por cursos académicos. A continuación, te contamos qué cambios concretos están previstos para cada año académico.

LOMLOE y Oposiciones 2022

Entrada en vigor LOMLOE

La nueva Ley Orgánica entró en vigor el pasado enero de este año (2021) y modifica la normativa en primaria, secundaria y bachillerato. En concreto, en los siguientes aspectos: 

  • Partición y competencias de los siguientes organismos: Consejo Escolar, Claustro y Director/a. 
  • Grado de autonomía de los diferentes centros docentes
  • Selección de quien ocupará el puesto de director/a en los centros educativos públicos 
  • Criterios de admisión de alumnos

Curso 2021-2022

Las modificaciones que se realizarán durante este curso educativo se vinculan con la Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. En concreto, las actualizaciones legislativas serán las siguientes:

  • Primaria: cambios en la metodología de evaluación y las condiciones en las que el estudiante pasa o promociona a la siguiente etapa educativa. 
  • Secundaria y bachillerato: cambios en los criterios de evaluación y promoción del estudiante entre las etapas educativas. También se introducirán modificaciones en las condiciones o requisitos que necesita el estudiante para obtener la titulación.

Curso 2022-2023

Durante este curso se realizarán las siguientes modificaciones en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato:

  • Primaria: cambios en la organización, currículo y los objetivos fijados para el primer, tercer y quinto curso.
  • Secundaria: modificaciones en la organización, currículo y los programas en seundo y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.
  • Bachillerato: cambios en la organización, currículo y objetivos del primer curso.

Curso 2023-2024

Las últimas modificaciones legislativas que contempla la LOMLOE se efectuarán durante este curso académico y son las siguientes: 

  • Primaria: se modificará la organización, currículo y objetivos de segundo, cuarto y sexto de primaria. Además, también se realizarán las llamadas “evaluaciones de diagnóstico”. 
  • Secundaria: incluye cambios en la organización, currículo, objetivos y programas que se implantarán en segundo y cuarto curso.
  • Bachillerato: se realizarán cambios en la organización, currículo y objetivos que se definirán para el segundo curso de Bachillerato. Se contempla la recuperación de la prueba de acceso a la universidad.

LOMLOE: ¿Qué se debe tener en cuenta para las oposiciones de 2022?

En la gran mayoría de Comunidades Autónomas (CCAA) se celebran oposiciones de maestros para educación primaria y secundaria. Con la implantación la nueva normativa, los opositores deberán incorporar diferentes cambios en sus materiales, incluyendo la programación didáctica. 

Como consecuencia, deberás incluir en tu programación aspectos vinculados con la LOMLOE, como la organización de los centros o las estructuras de las etapas educativas, entre otros. Para saber qué aspectos tienes que modificar, tendrás que considerar lo recogido en la nueva ley y el año en el que se implantarán sus actualizaciones.

Adaptamos el contenido de tu programación didáctica a la LOMLOE

Contamos con profesionales expertos en el ámbito educativo que te ayudarán o modificarán por ti la normativa de tu programación didáctica para que se ajuste a lo establecido en la LOMLOE. Tenemos experiencia en la redacción de programaciones y unidades didácticas. Rellena el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para ofrecerte un presupuesto de forma gratuita y sin ningún compromiso.

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta