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Te explicamos cómo hacer la Programación Didáctica de Secundaria para las Oposiciones

El diseño de la Programación Didáctica para Secundaria, según la LOMLOE será un requisito excluyente para las próximas Oposiciones. Debes prestar especial atención en su confección, ya que es un apartado fundamental para poder acceder a una de las plazas disponibles para ejercer como docente en la administración pública.

Si no tienes bien en claro cómo llevar a cabo este desafío, no te preocupes. En el artículo de hoy te vamos a explicar los principales aspectos de la Programación Didáctica y de qué forma es afectada por la LOMLOE. Además, te daremos la ayuda que necesitas para enfrentarte a este nuevo desafío. ¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

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¿Cómo debe ser una Programación Didáctica de Secundaria según la LOMLOE?

En qué afecta la LOMLOE a la Programación Didáctica de Secundaria es una de las preguntas más frecuentes que recibimos por parte de nuestros clientes. Es de público conocimiento que la legislación educativa española se caracteriza por encontrarse en constante cambio. Por eso, vamos a explicarte qué es la LOMLOE y cómo afecta a la Programación Didáctica, de cara a las próximas Oposiciones de Secundaria.

Por si te lo perdiste, el 29 de diciembre de 2020, las Cortes aprobaron una nueva legislación. El objetivo de este cambio era actualizar el marco normativo. Por este motivo, nace la Ley 3 / 2020, la cual modifica la LOE 2 / 2006.

Para no cargarte de vocabulario técnico, debes saber que la LOMLOE borra y suplanta a la LOMCE. Esta nueva normativa establece tres objetivos claros y a largo plazo:

  1. Aumentar y mejorar las oportunidades educativas y formativas de la población.
  2. Reforzar la capacidad inclusiva del sistema educativo.
  3. Fortalecer la competencia digital de los integrantes de los docentes.

Estos cambios comienzan a implementarse de forma gradual a partir del curso 2022-2023. En este sentido, será necesario que el diseño de la Programación Didáctica de secundaria cumpla con ciertos requisitos, según lo establecido por la LOMLOE.

Este documento, considerado como la piedra angular de tu planificación como docente, debe definir los objetivos educativos y las competencias que el alumnado debe alcanzar durante el ciclo lectivo. Al mismo tiempo, la LOMLOE establece que en esta Programación Didáctica de Secundaria debes especificar las acciones, tareas y actividades que se desarrollarán en clase para cumplir con esas metas.

Así mismo, este planteamiento debe encontrarse en concordancia con las necesidades educativas y las circunstancias de los estudiantes. Por lo tanto, las unidades didácticas que conformen tu Programación para Secundaria según la LOMLOE deben responder a estas necesidades.

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¿Cuántas unidades didácticas debe tener una Programación de Secundaria según la LOMLOE?

Una unidad didáctica es la forma que tienes como docente para planificar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Según la LOMLOE, la Programación Didáctica de Secundaria debe estar compuesta por un mínimo de 12 unidades didácticas. Al mismo tiempo, estas unidades didácticas deben encontrarse interconectadas entre sí, convirtiéndose en un eje integrador en el proceso.

Al momento de diseñar las unidades didácticas debes realizar una breve descripción del tema y de las características generales de la misma. Seguidamente, deberás justificar la elección del tema y la relación que tiene con el resto de unidades que conforman la Programación.

Si bien las unidades didácticas se diseñan de forma individual, siempre debes tener en cuenta que responden a un todo. Por lo tanto, cada una de las 12 unidades que diseñes para la Programación Didáctica de Secundaria deben ser coherentes entre sí.

Pero el hilo conductor no es la única especificación que hace la LOMLOE para el diseño de la Programación Didáctica de Secundaria. Otra de las aclaraciones que hace esta normativa hace con respecto al contenido de la planificación son los conceptos que la integran. Veamos esto con más detalle a continuación.

¿Qué son los contenidos de la Programación Didáctica de Secundaria según la LOMLOE?

La LOMLOE propuso muchos y diversos cambios con respecto a la legislación anterior. De esta forma, incluye varios conceptos innovadores que deberás tener en cuenta al momento de diseñar la Programación Didáctica para Secundaria. A continuación, vamos a detallarte los 8 contenidos que deberás tener en cuenta cuando te sientes a redactar esta planificación:

Objetivos de la Programación Didáctica de Secundaria, según la LOMLOE

Se entiende por objetivo a las metas que el alumnado debe alcanzar a partir del proceso de aprendizaje, al finalizar el ciclo escolar. En este sentido, la LOMLOE diferencia 2 tipos de objetivos:

  • De etapa, estos son diferentes si se trata de formación infantil, primaria, ESO, bachillerato y / o FP).
  • De aprendizaje, estos son los objetivos concretos de cada unidad didáctica.

A partir de esta diferenciación, la LOMLOE establece que desaparezcan los objetivos didácticos por CCAA al momento de diseñar la Programación Didáctica de Secundaria.

Competencias claves

Las competencias clave hace referencia al desempeño de cada uno de los estudiantes y tienen dos funciones:

  • Que los alumnos progresen exitosamente en su formación.
  • Que aprendan a resolver los retos actuales y futuros de la sociedad.

Para ello, se desarrollan un total de 8 competencias clave:

  1. Comunicación lingüística.
  2. Comunicación plurilingüe.
  3. Competencias STEM.
  4. Competencia digital.
  5. Competencia personal, social y de aprender a aprender.
  6. Ciudadana.
  7. Emprendedora y conciencia.
  8. Expresiones culturales.

Descriptores operativos

Este contenido se encuentra estrechamente relacionado con las competencias clave. Por su parte, los descriptores operativos son concreciones de las competencias clave.

Competencias específicas

Estas son las competencias propias de cada una de las materias del año lectivo. Por su parte, consiste en los desempeños que el alumnado aplica en diferentes actividades o situaciones de aprendizaje y que necesita de los contenidos de cada asignatura para ser llevado a cabo.

Saberes básicos

Según la LOMLOE, los saberes básicos que deben plantearse en la Programación Didáctica de Secundaria son los contenidos de un área determinada. Por lo tanto, hace referencia a los contenidos, las destrezas y las aptitudes que cada una de las asignaturas comunica a los estudiantes.

Situación de aprendizaje

Estas son las actividades que deben llevar a cabo los estudiantes para asegurarse la adquisición del conocimiento. Además, les permitirán poner en práctica las competencias claves y específicas, con el fin de mejorarlas.

Criterios de evaluación

La LOMLOE establece que la Programación Didáctica de Secundaria debe contar con referentes específicos para evaluar las competencias específicas de cada estudiante. Al mismo tiempo, esos criterios de evaluación podrán evaluar el cumplimiento de los objetivos, las competencias clave y la efectividad de las situaciones de aprendizaje.

Perfil de salida

El último componente de la Programación Didáctica de Secundaria, según la LOMLOE es el perfil de salida. Este perfil hace referencia a las competencias que los estudiantes deben tener incorporadas al momento de terminar la etapa educativa.

¿Necesitas ayuda con el diseño de la Programación Didáctica?

En Tesis y Másters sabemos que la etapa de las Oposiciones es sumamente estresante y demandante. Tenemos total conciencia que es una instancia en la que te juegas el todo por el todo. Una apuesta sobre tu futuro profesional. Por eso no debes cometer ningún error al momento de Diseñar la Programación Didáctica de Secundaria, siguiendo la normativa LOMLOE.

Para que todo salga a pedir de boca, te ofrecemos la ayuda de los mejores profesionales en Educación. Podemos ayudarte con el diseño de la Programación Didáctica en general, o con las unidades didácticas que la conforman.

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¡Solicita un presupuesto a medida!

Como cada proyecto que diseñamos es único, así también lo es el presupuesto de la Programación Didáctica de Secundaria. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, ponte en contacto con nosotros. Para ello, puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para comenzar con el proceso.

Pero, si necesitas ayuda con urgencia, puedes escribirnos vía WhatsApp. Por este medio, nuestros asesores académicos te contestarán al instante, dispuestos a resolver cualquier duda y listos para comenzar con el diseño de la Programación Didáctica para las Oposiciones 2023.

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