Contáctanos

tfg educación infantil

Te damos consejos para escoger el tema de tu TFG de Educación Infantil

Realizar proyectos académicos tan complejos como lo es un TFG, TFM o tesis doctoral, e incluso que esté destinado al área de la educación no es algo sencillo en estos días. Si crees que necesitas ayuda o inspiración, no te preocupes, has llegado al lugar indicado. En este post te explicaremos qué es, qué tipos de proyectos puedes presentar y cómo elegir un buen tema para tu TFG del Grado de Educación Infantil.

¿Qué es el TFG de Educación Infantil?

En el trabajo tendrás que demostrar todo lo aprendido durante tu formación en el Grado de Educación Infantil. Además, si cuentas con experiencia dentro del sector, te recomendamos que intentes aplicarla en tu TFG para que tenga un carácter más práctico. Recuerda que se te evaluará como profesional, por lo que deberás utilizar todos tus conocimientos, habilidades y aptitudes. 

Como sabrás, para hacer el TFG de Educación Infantil deberás seleccionar qué tipo de proyecto vas a realizar, lo que condicionará en cierta medida el tema. Independientemente de esta decisión, tu trabajo tendrá una parte fundamental de investigación y redacción académica. A continuación, te contamos los diferentes tipos de proyecto que existen, más allá de los trabajos de análisis, programación o unidades didácticas.

tfg educación infantil

Tipos de proyecto en el TFG de Educación Infantil

Como te hemos comentado, sea cual sea el tipo de proyecto que selecciones para hacer tu TFG de Educación Infantil, tendrás que realizar una parte de investigación académica. Este análisis debe culminar con el cumplimiento de los objetivos que hayas determinado dentro de tu trabajo.

También podría interesarte: ¿A qué se conoce como interdisciplinariedad en la educación? 

Trabajos de revisión académica

A este tipo de proyecto suelen recurrir una gran cantidad de alumnos que tienen que hacer su TFG de Educación Infantil. Consiste en realizar una revisión y análisis de un tema y trabajo ya tratado. Por lo tanto, se basa en adoptar una mirada crítica a la resolución de un problema concreto y proponer mejoras o nuevas líneas de intervención que aporten alternativas a las dadas por otros autores. 

La clave de este TFG de Educación Infantil reside en que el trabajo que selecciones para su análisis sea fiable y tenga la suficiente relevancia en el sector. Es decir, que se trate de un tema de actualidad. Esto también te permitirá recabar más información sobre la temática en cuestión y profundizar en ella. 

Análisis de métodos específicos de enseñanza

El uso de herramientas que mejoren la forma de educar es una de las alternativas más utilizadas en las aulas. Esta metodología se utiliza especialmente en el ámbito de la educación infantil, por lo que puedes plantear este tipo de propuestas en tu TFG. 

Una forma de incorporarlo en tu trabajo es centrarte en alguna de las características de estos métodos para hacer tu investigación. Para saber cómo hacerlo, te recomendamos que te plantees dudas o una pregunta base sobre la que se desarrolle toda la información y análisis de tu TFG. 

Este tipo de TFG de Educación Infantil es de carácter práctico y permite realizar estudios cualitativos que aporten una visión más amplia al estudio. Por ejemplo, incorporando entrevistas o encuestas de profesionales del sector.

Un ejemplo de este tipo de proyecto podría ser el uso de aplicaciones y herramientas TIC dentro de la enseñanza. Si quieres orientar tu trabajo en esta dirección, te dejamos un artículo en el que se profundiza en el uso de estos métodos en el área de la educación infantil. Para acceder a él, clica aquí




Propuestas de actividades específicas para la Educación Infantil

Este tipo de proyecto es fundamentalmente práctico. Consiste en aplicar la metodología a través de actividades con objetivos concretos. No obstante, sí deberás tener en cuenta que las tareas y juegos que propongas deberán implementarse adecuadamente en el ámbito escolar y tendrán que situarse dentro del marco legislativo. 

Por lo tanto, el aspecto más relevante en este tipo de TFG del Grado de Educación Infantil son las herramientas y recursos que permitan facilitar el proceso de enseñanza. Puedes proponer actividades que cubran necesidades específicas de alumnos concretos o dentro del aula. Lo importante es que sean enriquecedoras, motivadoras y relativamente fáciles de implementar.

Otra opción que puedas explorar es la de poner en práctica tu propuesta a pequeña escala para demostrar su validez. Esta alternativa también te dará puntos de cara a la presentación de tu trabajo ante el tribunal.

Investigación de necesidades y carencias en el sistema educativo actual y línea de propuestas de mejora

Este TFG de Educación Infantil consiste en realizar una investigación de las nuevas necesidades que no satisface el sistema educativo actual. Una vez realizado el análisis, deberás proponer otras propuestas de mejora que cubran esas carencias. 

La investigación en este tipo de proyecto es fundamental. Recuerda que debes analizar, encontrar y comprender todos los mecanismos y herramientas que entran en juego en el sistema educativo. Para hacerlo, puedes optar por estudios cualitativos que añadan una visión más amplia del objeto de estudio, aportando, por ejemplo, la perspectiva de profesionales especializados. 

Nuestro consejo es que optes por una especialización dentro de tu análisis y aportes una nueva alternativa (solución a las carencias detectadas) que sea eficaz y real. Puedes, incluso, intentar ponerla en práctica y llevarla a cabo a pequeña escala. De esta forma, demostrarás que tu aportación es aplicable y cumple con el objetivo establecido. 

Ejemplos de temas para tu TFG de Educación Infantil

Para que te hagas una idea de las temáticas que se han estado tratando, la Universidad Pontificia de Salamanca ha publicado un listado de los temas más comunes para TFG en los grados de Educación Infantil y Primaria durante los años 2016-2017. A continuación, te contamos cuáles son para que puedas inspirarte:

  • Trabajo educativo solidario: propuesta de actividades vinculadas con el voluntariado. 
  • Antropología: análisis de los contenidos que se tratan en los materiales educativos vinculados con la ética y la antropología. 
  • Sociedad, cultura y educación: análisis de la sociedad, la cultura y la educación en los medios de comunicación. 
  • Educación en valores e interculturalidad: acoso entre escolares y cómo resolver esos conflictos. 
  • Didáctica general: métodos activos y técnicas que fomenten la participación en el aula. 
  • Psicología del desarrollo y de la educación: cómo trabajar el desarrollo socioemocional. 

tfg educación infantil

Algunos consejos finales

Durante el desarrollo de tu trabajo debes tener presente que el ámbito de la educación infantil está en constante evolución. Están apareciendo de forma continua nuevas formas de educar, así como herramientas que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

A la hora de seleccionar el tema sobre el que se basará tu proyecto, debes considerar que hay muchos factores a tener en cuenta que condicionan esta elección (si te interesan los aspectos técnicos o la gestión de los recursos). No obstante, el principal consejo que te recomendamos seguir es que escojas uno que te motive para que no te resulte difícil destinar las horas y dedicación necesaria. 

Sabemos que la elección del tema puede ser una tarea complicada, pero cuando tengas claro qué objetivo quieres alcanzar con tu TFG de Educación Infantil, va a ser mucho más sencillo estructurar tu proyecto. 

Y si después de finalizar el Grado en Educación Infantil quieres continuar con tu formación, te dejamos un post en el que descubrirás todo lo que debes saber sobre el máster de profesorado. 

¿Te ayudamos a escoger el tema de tu TFG de Educación Infantil?

Elegir el tema del TFG no es nada fácil, ya sea que tengas muchos temas en la lista o ninguno, es probable que las dudas te invadan. Por eso mismo, podemos ofrecerte redactar tu proyecto, de modo que no debes preocuparte por el tema, ya que podemos sugerirte el más adecuado para ti. En Tesis y Másters contamos con un equipo compuesto de profesionales especializados en todas las áreas de la redacción académica.

Utilizamos Turnitin, una potente herramienta que nos permite detectar todo tipo de plagio que pueda amenazar tu TFG. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad en el uso de tus datos personales y un servicio enfocado en tus tiempos y necesidades. Es decir, en base a ello consideramos la elección del tutor, el cronograma de trabajo y entregas y el presupuesto.

¡Contáctanos vía WhatsApp! Presupuestamos tu proyecto gratis

Puedes escribirnos por WhatsApp para consultar lo que necesites. Nuestros asesores están al tanto y te darán respuesta inmediata para despejar tus dudas sobre el servicio o nuestros profesionales. ¡Puedes solicitar un presupuesto sin obligación de compra!

También puedes completar el formulario web

No obstante, si quieres que nosotros nos comuniquemos, también es posible. Completa el formulario web que verás un poco más abajo y te contactaremos a la brevedad. Tenemos múltiples medios de pago para que puedas abonar el servicio de la forma que gustes.

¡No dudes más y finaliza tu TFG de Educación Infantil con nosotros! 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!