Contáctanos

Investigación social

La relevancia de la investigación social en tu TFG

La investigación social puede suponer un aspecto importante en tus proyectos. El Trabajo Final de Grado (TFG) o Tesis doctoral (TD) dependen de ella y si no sabes qué es o cómo hacerla, nosotros podemos ayudarte. En este post te explicaremos todo lo relacionado a la misma para que puedas avanzar con tu trabajo. 

¿Qué es y para qué sirve la investigación social? 

Para saber cómo hacerla, primero tienes que saber qué es y para qué sirve una investigación social. La misma consiste en un proceso en el cuál generas conocimientos relacionados a la realidad social y el comportamiento de los individuos. Esos comportamientos pueden ser del pasado, presente y futuro. El foco de su estudio es muy variado y puede enfocarse en la causa, la descripción del suceso o en su origen.




Claramente, como trata del estudio del comportamiento humano, se la considera una Ciencia Social y, por ende, subjetiva. A diferencia de otras ciencias dónde lo que se estudian son fenómenos y hechos externos a los individuos, las investigaciones sociales suelen ser menos confiables

Objeto de estudio de la investigación social 

La investigación social está centralizada en la explicación y el conocimiento del comportamiento humano y sus relaciones en la sociedad. Esos comportamientos son subjetivos, ya que se trata de individuos, su forma de vivir y relacionarse. Estos conceptos siempre están influenciados por su propia manera de percibir su entorno y lo que significa para ellos. 

Algo a aclarar es que, si bien el comportamiento humano es subjetivo, su observación no tiene por qué serlo. Es decir, siempre habrá una tendencia hacia la neutralidad

Algo claro, es que el objeto de estudio que te comentamos, siempre delimitará el fenómeno que quieras investigar. De ese modo, tienes que definir con claridad ese fenómeno en cuestión, porque conforma el elemento central de tu investigación. Su concreción es el verdadero motivante de tu proyecto.  

Diferencia entre objeto de estudio y objetivo 

Algo que puede ocurrirte, porque les pasa a muchos, es confundir el objeto de estudio de los mismos objetivos de un proyecto investigativo. Lo primero es el fenómeno que vas a abordar e investigar en tu proyecto, sea TFG, TFM o tesis. El segundo, por su lado, es lo que esperas alcanzar a partir del tema hayas elegido. Por así decirlo, los objetivos son consecuentes del objeto de estudio.

Otra diferencia es que el objeto de estudio es singular, es decir, sólo puede ser uno. Mientras qué los objetivos pueden ser muchos, considerándose primordialmente dos tipos: los generales y específicos. Los primeros poseen las metas de los bloques temáticos que dispongas, los segundos son aspectos puntuales que quieras desentrañar tú mismo. 

¿Cómo hacer la investigación social? 

¿Cómo hacer la investigación social? 

La realidad es que una investigación social no sigue un esquema rígido en cuanto a su estructuración, al menos en el ámbito de las ciencias sociales. Lo cierto es que podría decirse que existe un mapa general para que puedas estructurar tu proyecto y que siga su cause con respecto a sus objetivos. Esta estructura es fundamentalmente propuesta por el método científico.

Como cualquier otra investigación que puedas hacer, la investigación social es permeable a modificaciones en cuanto a su metodología y planteamientos. Es por eso que, es muy común que tengas que repetir procesos como el análisis de resultados y/o la recolección de datos. En definitiva, son experiencias que, como investigador, tienes que pasar. 

Ahora sí, vamos con la estructura propuesta por el método científico: 

  • Planteamiento del problema: tienes que definir y diferenciar desde el principio las diferencias entre los objetivos y el objeto de estudio.
  • Examinación: tienes que examinar las investigaciones anteriores relacionadas al tema con el fin de encontrar información pertinente. 
  • Prepara tu o tus hipótesis y las preguntas que deseas ir contestando a lo largo y ancho de la investigación. 
  • Recopila muestras, haz análisis y selecciona casos de los que inspirarte. 
  • Etapa analítica: esta parte te compromete para que realices una profunda comprensión, interpretación y exposición de los datos hallados previamente.
  • Redacción: en este apartado deberás divulgar tu proyecto y sus resultados obtenidos. 

El último apartado, que es la divulgación del proyecto, es relevante porque tiene que ser entendible la manera en que lo redactes para el público que esté interesado en leerte. 

¿Necesitas ayuda con tu investigación social? 

En Tesis y Másters entendemos que realizar una investigación social para tu proyecto de ciencias puede ser muy duro. Pero no te preocupes, contamos con los mejores profesionales en todas las áreas de la redacción académica y que pueden dar su tutoría para ayudarte con tu trabajo. 

Contamos con total confidencialidad laboral y absolutamente nada de plagio, gracias a Turnitin. Este poderoso software puede detectar incluso el plagio que no es textual.

¡Pídenos presupuesto! 

Te adelantamos algo: el presupuesto es gratis. Tampoco tiene compromiso de compra, lo que si tienes que hacer es completar el formulario con tus datos ¡y nada más! ¡Nosotros te contactaremos lo más rápido posible contigo! Recuerda que tenemos muchos medios de pago habilitados, para favorecer tu comodidad financiera. 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!