Tesis y Masters España

pasos para hacer el marco teórico del TFG

¿Cómo realizar el marco teórico de mi TFG?

Si estás haciendo tu Trabajo Final de Grado seguramente sabrás que el marco teórico del TFG es uno de los apartados más importantes del proyecto. En esta sección deberás incluir bastante información de forma coherente y ordenada. Es por eso que, en este artículo, te mostraremos todos los detalles para que puedas hacerlo correctamente.

¿Qué es el marco teórico del TFG?

En primer lugar, el marco teórico del TFG es un apartado súper importante del trabajo en el cual debes añadir datos e información. Esta información tiene que ver con las teorías y conceptos tomados de otros autores para la construcción de tu proyecto.

De esta manera, las teorías incluidas en nuestro marco teórico serán la base científica sobre la cual se sostendrá toda la investigación. Además, este apartado ayuda a que los lectores puedan introducirse en aquellos conceptos que se repetirán a lo largo del TFG. Para esto, es importante utilizar citas de autores respetando las normas propias de tu carrera y/o universidad.

Asimismo, el contenido del marco teórico del TFG resulta útil para identificar fuentes primarias y secundarias de información. También ayuda a la comprensión integral tanto del autor como de los lectores acerca de las teorías e investigaciones existentes sobre la temática de estudio del TFG.

Pasos para realizar el marco teórico del TFG

Ahora que ya sabes qué es el marco teórico de un TFG, vamos a ver los pasos para elaborarlo correctamente. A continuación te mostraremos una serie de pasos y pautas para que comiences a hacerlo hoy mismo.

1. Primera revisión bibliográfica

 

marco teórico TFG

 

El primer paso para realizar el marco teórico de un TFG es realizar una primera revisión bibliográfica de las investigaciones y teorías existentes sobre tu tema u objeto de estudio.

Para realizar este primer paso con éxito, te recomendamos que comiences tu búsqueda en reservorios de información online o físicas de calidad. Uno de los reservorios de trabajos académicos online más conocidos y utilizados es Google Académico. En este tipo de buscadores podrás filtrar la búsqueda por tema, autores, año de publicación, tipo de publicación, etc.

Esto último resulta útil y práctico para comenzar a reunir la información necesaria para construir el marco teórico del TFG. También existen otros buscadores como HighBeam Research y Redalyc, entre otros. Te recomendamos que pruebes y utilices el que más se adapte a tus propósitos.

Con respecto a la forma tradicional de buscar información, te recomendamos que enfoques la búsqueda a bibliotecas universitarias o libros, artículos o manuales confiables. Independientemente del formato de las fuentes, estas siempre tienen que ser confiables y verificadas académica y científicamente.

2. Selección y resumen de la información




Una vez que hayas realizado la búsqueda bibliográfica, te aconsejamos que comiences a seleccionar las fuentes en cuanto a su calidad y relevancia. Puedes organizar listas con lo más relevante para tu investigación que no debe faltar. Por otro lado también puedes confeccionar una lista con aportes secundarios que pueden llegar a complementar la información de tu marco teórico.

Cuando hayas terminado de organizar las listas con las investigaciones y teorías más destacadas para el marco teórico de tu TFG, es importante que comiences a resumir. Es fundamental que puedas resumir y transcribir la información dándole el enfoque que necesitas para tu proyecto.

Este paso puede ser uno de los que más tiempo requiere, pero hacerlo bien marcará la diferencia en el resto del proceso.

3. Direccionar la información del marco teórico

Si ya estás comenzando a escribir el borrador de tu marco teórico, te recomendamos que lo hagas dando un enfoque distinto al de las investigaciones seleccionadas. Recuerda que, para que tu TFG tenga éxito, lo mejor es que pueda arrojar algún conocimiento novedoso. En este sentido, es importante que a medida que vayas añadiendo la información puedas aclarar en qué se diferenciará tu proyecto de lo que ya está teorizado.

Otra forma útil de realizar este paso es haciendo la mención del concepto, idea o teoría utilizada relacionándolo con lo que quieres fundamentar en tu TFG. De esta manera, puedes añadir la idea extraída de otra investigación para hacer la aclaración debajo del aporte para tu investigación.

4. Utilizar citas y referencias: Pauta fundamental del marco teórico

Este más que un paso es una pauta y es realmente importante. Anteriormente ya habíamos mencionado algo al respecto. Al usar fuentes de información de otros autores, es sumamente fundamental que añadas las citas correspondientes. En el cuerpo del texto (párrafos) del marco teórico tendrás que añadir la cita de autor. Por otro lado, en el apartado de bibliografía del TFG tendrás que añadir la referencia completa de la fuente de información.

Para realizar esta tarea con éxito, te recomendamos que veas nuestro post acerca de cómo hacer las citas textuales correctamente y cómo hacer la bibliografía.

Conclusión

Siguiendo los pasos desarrollados anteriormente podrás lograr redactar un excelente marco teórico con información completa y bien organizada. Otro consejo que podemos darte es que comiences por introducir los estudios más relevante al inicio del marco teórico.

marco teórico TFG

También puedes ordenar el contenido desde lo más general hacia lo más específico. Esto te ayudará a guiar a los lectores dándoles un pantallazo general del tema para luego ir hacia los estudios más específicos a las particularidades de la temática y objeto de tu TFG.

Esperamos que esta información te sea de utilidad para la construcción del marco teórico de tu TFG. Si tienes dificultades para comprender algún punto o simplemente no cuentas con el tiempo para hacer la investigación puedes contamos con la ayuda de todo un equipo de profesionales.

¿Necesitas ayuda para hacer el marco teórico de tu TFG?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar el marco teórico de tu TFG, así como todo el resto de sus apartados. También podemos resolver la parte más difícil del proyecto que supone una investigación de campo.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales en investigación y redacción académica de diferentes áreas de estudio. Esto nos permitirá asignar tu Trabajo Final de Grado a una o más profesionales especializados en tu carrera y en la temática de tu proyecto.

Te garantizamos un escrito completamente original ya que utilizamos la herramienta antiplagio de Turnitin, la más eficaz del ámbito académico. 

Pide un presupuesto a medida, es gratis

Para obtener un presupuesto gratuito, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos. Déjanos un medio de contacto y los detalles de lo que necesitas para tu proyecto. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para cotizar nuestro servicio de manera gratuita adaptándonos a los requisitos de tu TFG.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.