Método deductivo: definición y ejemplo
Si estás buscando información sobre el método deductivo, llegaste al lugar correcto. En este artículo, te explicaremos su definición. Además, te daremos un ejemplo de guía para que uses en tus trabajos académicos
Definición de método deductivo
Lo primero que podemos decirte acerca del método deductivo es que el mismo hace referencia a una forma particular de razonamiento: este método va desde lo más general y conocido a lo más particular y próximo a conocerse.
Asimismo, este tipo de razonamiento ya parte de una afirmación dada de antemano. La naturaleza de esta será la de una hipótesis y deberá ser comprobada a partir de evidencias y fundamentos sólidos.
Dos maneras de usar el método deductivo
Veamos ahora las dos formas de utilizar el método deductivo: la manera directa y la indirecta.
- Directa: parte de una sola premisa cuya corroboración no se da a partir de la contrastación con otra.
- Indirecta: parte de una afirmación general y continua con una premisa más específica. A partir del estudio y de la comparación de ambas se podrá llegar a una conclusión.
Ejemplo de método deductivo
Siguiendo con la exposición de método deductivo veamos ahora un ejemplo de este tipo de razonamiento.
«Todos los seres humanos son mortales, yo soy un ser humano, por lo tanto, soy mortal».
Este es uno de los ejemplos más conocidos y utilizados para explicar el método deductivo. Recordemos que parte de una ley general. Luego pasa por un razonamiento lógico y concluye en una premisa específica.
Diferencia entre método deductivo e inductivo
Llegados a este punto, ya hemos hecho un repaso general de la definición y los ejemplos del método deductivo. Veamos ahora sus diferencias con el método inductivo. Este último se caracteriza por partir de una lógica inversa al deductivo, partiendo de premisas particulares para llegar a conclusiones generales. Por ejemplo:
“Todos los cuervos que veo son de color negro, de esta manera, todos los cuervos del mundo son negros”.
Como podemos ver, el ejemplo de método inductivo parte de una idea específica, la cual a través de un razonamiento lógico desemboca en una ley general.
👉 Además, seguramente te interesará: Pasos para hacer una tesis inductiva
Conclusiones finales acerca del método deductivo
Concluyendo este escrito, podemos decir que el método deductivo es uno de los más confiables para aplicar a un proyecto de investigación. La razón de esto es que este razonamiento ya parte de una ley general. Esto significa que la mayoría de las veces la ley será conocida y aprobada por las personas.
Asimismo, a partir de leyes verificadas, este método tendrá mayores posibilidades de arrojar conclusiones válidas. De todas maneras, esto no quiere decir que las conclusiones sean acertadas en su totalidad. Para llegar a comprobar tus afirmaciones deberás seguir un proceso de esclarecimiento a través de evidencias y resultados.
Esperamos que la información de este artículo te haya sido de utilidad. Si todavía tienes dificultades para aplicar el método deductivo a tu investigación, siempre puedes contar con la ayuda de profesionales.
¿Te ayudamos con el método de tu proyecto?
En Tesis y Másters podemos ayudarte con la elaboración de tu proyecto basado en un método deductivo, inductivo o cualquiera de sus variantes. Contamos con un gran equipo de expertos en investigación y redacción de tesis, TFG y TFM, entre otros escritos académicos. Tenemos referentes de distintas áreas de estudio para asignar a un profesional especialista en tu carrera para tu trabajo.
Además, nos adaptamos a tu calendario académico para darte un servicio totalmente personalizado. Te garantizamos escritos 100 % originales haciendo un escaner por Turnitin antes de realizar la entrega.
Pide tu presupuesto, es sin costo y sin compromiso
Para terminar, solamente tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesitas que realicemos. Uno de nuestros asesores se comunicará contigo pronto para entregarte un presupuesto sin compromiso, totalmente de forma gratuita, y a la medida de las necesidades que nos presentes. ¿A qué esperas? ¡Tu éxito se encuentra a tan solo un click!