Objetivos específicos

Objetivos específicos: todo lo que necesitas saber

Que sepas establecer correctamente los objetivos de un trabajo académico del calibre de un TFG, TFM o Tesis doctoral es realmente importante para su producción. Si has llegado aquí con más dudas que certezas, no te preocupes, podemos ayudarte. En este post te explicaremos qué son, las características y te daremos ejemplos de objetivos específicos.

¿Qué son los objetivos específicos?

Primero que nada, comencemos por la definición de objetivos específicos. Los mismos hacen referencias a aquellos objetivos particulares que se desprenden del objetivo principal de tu proyecto de investigación. En otras palabras, se trata de un desglose de la premisa general, en aquellas más específicas con un camino particular, pero al mismo tiempo relacionado con la temática principal.

Asimismo, cabe aclarar que el objetivo general será como un eje que marque toda la finalidad de la investigación. Para ello te recomendamos que plantees el objetivo en forma de pregunta: ¿Qué se pretende estudiar y demostrar?

👉 ¿Quieres saber qué es un objetivo general? Ingresa aquí para averiguarlo.

Características de los objetivos específicos

Vamos a ver ahora algunas características de los objetivos específicos. Como veníamos diciendo, estos objetivos son los que sirven para detallar los procedimientos a seguir para dar respuesta al objetivo general.

Siguiendo con esta exposición, es preciso señalar que los objetivos específicos cuentan con algunas características que deben ser incluidas en su confección. A continuación, te explicamos cada una de sus particularidades.

Deben ser medibles

En primer lugar, los objetivos específicos deben poder ser medibles. Esto significa que tienen que poder ser expresados en unidades cuantificables y realistas. Esta es una de las características más importantes ya que, sería un error plantear un objetivo que cuyo esclarecimiento no se pueda realizar.

Tienen que ser detallados y redactados en infinitivo

Siguiendo con las características de los objetivos específicos es necesario aclarar que los mismos deben estar claramente formulados y detallados. Además, tienen que estar redactados en infinitivo, por ejemplo: identificar, definir, registrar, distinguir. De esta manera su redacción deberá quedar expresada de forma clara y concisa. Deben plantear propósitos realistas que permitan llegar a resultados.

Pueden ser secuenciales

Por último, los objetivos específicos tienen la característica de que pueden ser secuenciales. Esto significa que pueden plantearse de manera gradual en el sentido de que pueden ir desprendiéndose unos de otros. Al mismo tiempo todos deben desprenderse del objetivo principal como ya habíamos mencionado antes.

Ejemplo de objetivo general y sus objetivos específicos

 

Ejemplo de objetivo general y sus objetivos específicos

Llegados a este punto ya hemos visto la definición de los objetivos específicos y sus principales características. Veamos ahora algunos ejemplos partiendo de un objetivo general.

Objetivo general:

¿Cómo es el proceso educativo de las escuelas públicas de Madrid en la 2° de primaria?

Objetivos específicos:

  • Conocer las técnicas de enseñanza que utilizan los docentes.
  • Identificar los métodos que resultan más eficaces para transmitir conocimientos a los alumnos.
  • Recomendar herramientas y medios de aprendizaje para futuras unidades didácticas.

Gracias a esto, ahora puedes tener una idea más concreta sobre cómo establecer los objetivos específicos de tu proyecto académico.

 

Conclusiones finales de los objetivos específicos

Concluyendo este artículo volvemos a mencionar que los objetivos específicos son aquellos que se desprenden del objetivo principal. Tienen como finalidad conocer las particularidades de la generalidad que plantea el objetivo general. Por esta razón, los objetivos específicos siempre tendrán que estar relacionados con el principal.

Además, te recordamos que se recomienda formular los objetivos específicos en infinitivo y de manera secuencial como vimos en el ejemplo. Estamos seguros que siguiendo estos parámetros podrás plantear los objetivos de tu investigación con éxito. Si aún tienes dificultades siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

 

¿Te ayudamos con tu proyecto de investigación?

Comprendemos que poder establecer correctamente los objetivos específicos de tu proyecto está sujeto a muchos otros aspectos de la investigación que quizás no tengas tiempo de realizar. Por eso mismo, en Tesis y Másters podemos ofrecerte apoyo en su redacción. Contamos con profesionales de cada área universitaria para ofrecerte un servicio personalizado de asesoría y escritura para tus trabajos.

Además, nos adaptamos a tu calendario académico para asegurar las entregas parciales y finales en tiempo y forma. Te garantizamos escritos 100 % originales con análisis en la herramienta antiplagio de Turnitin, la más completa del ámbito educativo.

Pide tu presupuesto gratuito sin compromiso

Para terminar, sólo tienes que rellenar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y el tipo de trabajo que necesites.  A partir de esto, uno de nuestros asesores se comunicará lo antes posible para darte un presupuesto sin compromiso y a la medida de tu proyecto. No dejes pasar más tiempo para terminar tu investigación y obtener tu título universitario.

Volver