análisis métrico

Te contamos todo lo que debes saber sobre el análisis métrico

En este post encontrarás toda la información que estabas buscando sobre el análisis métrico. Te daremos su definición, su objetivo y sus conceptos. Te invitamos a que continúes leyendo este artículo. ¿Comenzamos?

👉 También puede interesarte: Aprende cómo elaborar una crítica literaria.

Definición del análisis métrico 

El análisis métrico es un grupo de pautas establecidas para lograr medir la rima de los poemas. Por lo tanto, el análisis métrico muestra cuales son las características y elementos que son esenciales para que un poema funcione. También sirve para calcular sus variables y la estructura de sus versos. 

Realizar el análisis de un poema requiere utilizar métricas que, en otras palabras, forman un patrón frecuente de átonas y sílabas acentuadas. Formando una línea de poesía, la cual se divide en “pies”. 

Dichos pies métricos se forman por una sílaba acentuada, también por una o dos sílabas átonas.  

El medidor se desglosa dependiendo la cantidad de pies que contenga en una línea:

  • Dímetro: 2 pies métricos.
  • Trímetros: 3 pies.
  • Tetrámetro: 4 pies.
  • Pentámetro: 4 pies.
  • Hexámetro: 6 pies.

La importancia del análisis métrico y sus características

El análisis métrico de poemas es muy relevante en la literatura porque ayuda a los lectores en la comprensión del ritmo en vínculo con las palabras y las líneas de un poema. 

Al mismo tiempo, se les hace más fácil a los escritores llevar adelante la creación de la poesía con estructuras, elementos y matices melódicos bien definidos. 

En el análisis de la métrica de un poema es significativo, ya que cuando se lee la poesía de forma oral, se puede distinguir el flujo deseado y las fluctuaciones de la voz. 

A continuación, te compartimos lo que debes tener en cuenta:

Mantiene los patrones

El análisis métrico te ayudará a estudiar poemas y analizar versos para que encuentres el flojo y el reflujo recurrente, así como también el ritmo que se puede elaborar con las sílabas y sus diferentes acentos.

Establece el tono

La estructura de un poema incluye el estado de ánimo y la elección de palabras para luego dar con el tono de voz según le quieras dar a la obra. 

Puede ser alegre, enérgico, malhumorado o melancólico.

Identifica las tendencias y el orden 

Que analices la métrica poética te ayudará a que el lector identifique cuándo se desarrolló el poema (la antigüedad) y de dónde proviene. 

Cada estilo puede variar dependiendo de los patrones culturales y la manera de hablar de la época.

Añade estilo y versatilidad

Se dice que es muy consistente y predecible, con frecuencia permite que exista flexibilidad y variedad para que los poemas se logren leer y se sientan más profundos o interesantes. 

Aunque, a menudo, las fluctuaciones que posee la métrica poética reinician su ritmo original antes de que finalice el poema.

Conceptos y elementos del análisis métrico

A continuación, en esta sección, desglosamos los elementos y conceptos que son relevantes para el análisis métrico.

Tipos de rimas

Las palabras rimadas siguen un patrón de rimas finales en una determinada estrofa codificada por una letra del alfabeto como, por ejemplo: ABBA Y BCCB. 

Se clasifican por el nivel de semejanza entre los sonidos dentro de las palabras, también por su ubicación que poseen dentro de las líneas de poesía. 

Un dato importante es que en las rimas se puede utilizar esquemas/patrones AA BB CC como, por ejemplo:

  • Rima simple: ABCB.
  • Rima Tenza: ABA BCB.
  • Monorrima: AAAA.
  • Trilliza: AAA.
  • Rima interna o incluida: ABBA.
  • Quintilla cómica: AABBA.
  • Balada: ABABBC BC BC BC.
  • Villanesco: ABA ABA ABA ABA ABA ABAA.
  • Rima alternativa: ABAB 7 ABAB 7 CDCD EFEF GHGHG

Rima consonante

Es la casualidad de consonantes y vocales desde la última vocal que se acentuó en adelante.

Por ejemplo: las palabras “som-brí-o” y “ges-to”.

Rima asonante

Coincidencia de las vocales, desde la última acentuada en adelante.

Como, por ejemplo, las palabras “hacienda” y “opulencia”, y frecuentemente se emplea a líneas alternas.

Por otro lado, también sucede si las terminaciones son agudas, la última vocal coincide y la última sílaba está en blanco como, “en ti” y “varonil”.

Rima ocular

Esta rima dentro del análisis métrico, se evidencia solamente cuando se escribe, no cuando se pronuncia. 

Por ejemplo: el “Soneto 18” de William Shakespeare.

“¿Qué te compare a un día de verano?

Tu eres más gracioso y más templado.

Rudos vientos sacuden los capullos de mayo

Y el alquiler del verano vence tan temprano.”

En este soneto, la palabra “templado” al finalizar la línea dos, y “temprano” en el final de la cuarta, dan la idea de que deben rimar, pero no. 

Sin embargo, la línea final si rima con el final de la primera.

Rima idéntica

Es aquella que aplica la misma palabra, en sentido y en sonido, dos veces en posiciones de rima.

Por ejemplo: “día tras día”.

Por ejemplo: “día tras día”.

Rima interna

Rima que se encuentra dentro de una sola línea del verso, cuando en el medio de la línea hay una palabra que rima con otra al final del verso.

Por ejemplo: “el barco fue animado, el cuerpo despejado”.

Rima femenina

Se emplea a la rima de una o más sílabas átonas. Estas palabras frecuentemente terminan con dos líneas de poesía distintas.

Rima masculina

Son rimas que finalizan en una sílaba acentuada. Dicho nombre tiene origen porque posee una sola sílaba acentuada y también porque es lo opuesto a la femenina. 

Monorrima

Se utiliza una sola rima en una estrofa. En dicho caso, la última palabra de cada una de las líneas debe rimar con el resto de las últimas palabras.

Pararrima

Aplicada cuando existe una doble consonancia en el poema, formado por distintas vocales, las cuales se presentan dentro de pares de consonantes iguales.

¿Te fueron de ayuda los ejemplos de análisis métrico?

En Tesis y Másters podemos ayudarte a realizar todos tus proyectos académicos como, artículos científicos, monografías, ensayos, las presentaciones finales y… ¡Hasta tu tesis! 

Contamos con más de 500 profesionales formados en todas las áreas de conocimiento, expertos en la redacción, corrección y elaboración de la presentación final de proyectos académicos.

Tus datos son totalmente confidenciales y te garantizamos que tu trabajo será original gracias a Turnitin, la herramienta antiplagio número uno.

Pide tu presupuesto sin compromiso

Completa el formulario que verás a continuación y un asesor se pondrá en contacto contigo para entender qué es lo que estás buscando y pueda enviarte una oferta en línea con tus solicitudes específicas. No te lo pienses, te estamos esperando. ¡Estás a un solo clic de lograr tus metas académicas!

Volver