portada de tfg

Portadas del TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

A la hora de hacer tu Trabajo de Fin de Grado, vas a encontrarte varias portadas de TFG según la titulación, la facultad y la universidad. Cada institución académica pone a disposición de sus alumnos al menos una plantilla. Pero, ¿siempre hay que usar esa?

Lo primero que tienes que revisar es la guía de estilo y redacción del trabajo. Si no sabes cómo conseguirlo, consulta con tu tutor o tutora. Ya que en dicho manual vas a encontrar información relativa a la forma en la cual debes presentar el proyecto para que tenga validez y sea admitido.

En dicha guía se establecen requisitos que deben cumplirse obligatoriamente: parámetros de formato específicos, tales como el tipo de letra, espaciado, márgenes, citación e, incluso, qué portada de TFG tiene que usar.

¿Por qué se usa una plantilla oficial para la portada del TFG?

La finalidad es adaptar todos los trabajos a un único formato que facilite su identificación y consulta en un futuro. Algunos aspectos no pueden ser modificados (poner el título, el nombre del tutor…) pero dependiendo donde estudies dejan cierta libertad en cuanto al diseño y estructura de las portadas de TFG.

Si tu universidad cuenta con una plantilla oficial, probablemente la tengan disponible para descargar en formato Word y PDF. Esto te ayudará a ganar tiempo ya que solo tendrás que sustituir la información con tus datos antes de presentar el TFG.

En algunos casos, el trabajo es rechazado por no seguir el formato institucional. Recuerda que la portada de tu TFG es la primera página y funciona básicamente como si fuera la portada de un libro.

Es lo primero que se ve y por ello debe ser cuidada y tener un aspecto presentable. La primera impresión va a decir mucho del contenido de tu investigación.

¿Qué debo poner en la portada de un TFG?

Todas las portadas de TFG suelen tener los siguientes elementos:

Tipología del documento

Se suele especificar que se trata de un Trabajo de Fin de Grado. Es una información relevante que, aunque pueda parecer obvia, se deja plasmada en la portada.

El título de tu trabajo

Al igual que el título de cualquier libro, el título de tu trabajo es necesario que aparezca en esta primera página, evidentemente para localizar tu proyecto.

También sirve para indicar el tema del que va a tratar el cuerpo de este. En algunos casos, puedes incluir un subtítulo.

Carrera que estás cursando y universidad

Del mismo modo que es importante incluir cuál es la carrera en la que estás matriculada/o, también lo es la facultad que te corresponde y la universidad a la que perteneces.

Por ejemplo: Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad de Alicante, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fecha de entrega del trabajo

En las portadas de TFG siempre se incluye el curso académico y la fecha de presentación. Lo que permite a la hora de consultar en un futuro la información, lo novedoso o actual que es.

Nombre del autor del proyecto

Evidentemente debe constar tu nombre completo, o en el caso de tratarse de un TFG de carácter grupal el nombre completo de todos los autores.

Nombre completo del tutor

Recuerda la importancia del tutor/a en tu proyecto, su nombre debe constar en dicha portada para especificar su función en el mismo.

Logo oficial de la universidad

Las portadas de TFG tienen al menos el logo de la universidad. A veces también se incluye el logo de la facultad correspondiente al grado que estás realizando.

Por lo general, es la propia universidad la que facilita una plantilla o modelo de la portada. Si no es tu caso, puedes realizar una portada propia, pero recuerda incluir los elementos antes mencionados.

¿Cómo puedo hacer una portada para un trabajo final de grado (TFG)?

Dispones de una gran cantidad de herramientas para elaborar tu propia portada de TFG. Por ejemplo: Word, Illustrator, Photoshop… O Canva. El recurso más fácil para hacer presentaciones de TFG y PowerPoint para trabajos individuales y grupales. Aquí tienes varias plantillas.

Portadas de TFG: ¿Cómo hacerlas en Microsoft Word?

Debes saber que el propio programa cuenta con una gran cantidad de plantillas que pueden ser adaptadas a tus necesidades y gustos. Si no quieres usarlas, inserta directamente una página que podrás crear desde cero desde la opción de insertar>página>portada. De esta forma se añadirá a tu proyecto un folio en blanco para empezar lo que tienes en mente.

portadas para tfg

Portadas de TFG: Plantilla oficial vs plantilla propia

Un aspecto a valorar antes de terminar tu TFG es conocer las ventajas e inconvenientes al elegir una plantilla oficial o hacer una propia.

Por un lado, una portada oficial te va a ahorrar el tiempo de diseñar algo desde cero. Solo tendrás que modificar la información que aparece incluyendo tus datos propios y listo, es un proceso más rápido que además te garantiza que la primera página es acorde al estilo que la universidad pide, y que, por tanto, es correcta.

Por otro lado, crear una plantilla propia puede resultar un proceso más complicado, pero a la vez darle un toque diferenciador a tu TFG y mostrar aspectos relevantes.

Crear algo desde cero va a hacer que el estilo que busques dar a tu trabajo sea más personal y más cuidado, pero quizás no sea del gusto del tribunal y repercuta de forma negativa en tu evaluación. O puede ocurrir todo lo contrario, y ser un gran punto a favor.

Todo es cuestión de perspectiva. Si optas por esta opción te aconsejamos seguir un estilo limpio y cuidado, lo más sobrio posible, que evites colores estridentes o tipografías complicadas. No olvides que es un trabajo serio y debe presentarse acorde a la importancia que tiene.

La portada del TFG: conclusión

Todos los Trabajos de Fin de Grado deben contar con una portada y, dependiendo de cada universidad, esta va a contener un estilo, formato e información básica necesaria e imprescindible a la hora de presentar el TFG.

La portada es una parte muy importante ya que es la primera impresión que recibirán. Por eso el estilo tiene que estar cuidado y ser acorde a lo que has estudiado. No es lo mismo un TFG de Bellas Artes de un centro privado que un TFG en Enfermería de una de las universidades públicas con más trayectoria en España.

Consulta siempre la normativa de la institución académica y pide consejo a tu tutor o tutora. Él o ella está para orientarte y guiarte en todas las fases del proyecto.

¿Te ayudamos con tus proyectos?

En Tesis y Másters contamos con un equipo de expertos que puede ayudarte con tus trabajos académicos, desde su portada en adelante o por partes. Otorgamos servicios personalizados de redacción, corrección y asesorías individualizadas para que resuelvas todas tus dudas.

¿Quieres saber más sobre nuestros servicios? Puedes escribirnos por WhatsApp. Además, podemos ofrecerte un presupuesto a medida y sin cargo. Por este medio de contacto podremos contestarte en el acto, dispuestos a resolver cualquier pregunta que tengas y comenzar a trabajar de forma inmediata en tu proyecto académico.

Además, puedes rellenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte toda la información que necesitas.

Volver