Contáctanos

TFG enfermería

Consejos para superar tu TFG de Enfermería

¿No sabes cómo empezar o continuar con tu TFG de enfermería y necesitas ayuda? Te contamos cuáles son las características que debe tener para que sepas enfocar o redefinir tu proyecto final. 

El TFG es el último paso que darás en el camino hacia tu esperado título universitario. Este proyecto consiste en que el alumno realice una investigación individual y original en la que tendrá que plasmar los conocimientos adquiridos durante su formación. Generalmente, serás tú quien seleccione y escoja el tema sobre el que tratará tu trabajo. Sin embargo, algunas universidades ofrecen un listado con diferentes temáticas para agilizar y hacer más fácil esta tarea. 

Una vez hayas seleccionado el tema sobre el que tratará tu TFG (en este caso de enfermería), solo queda ponerse manos a la obra. 

A continuación, te contamos algunos aspectos a considerar y tener en cuenta de cara a la redacción de tu proyecto final

TFG enfermería

Características del TFG de Enfermería

Habitualmente, se recomienda que los estudiantes que tengan que hacer su Trabajo Fin de Grado (TFG) de Enfermería, aborden el futuro profesional y utilicen sus propias inquietudes laborales para realizar un mejor proyecto de investigación. 

El factor que definirá si el trabajo que entregues es aprobado y considerado como válido o no, será la rigurosidad y veracidad de la información que presentes. Esto sucede en todas las áreas, pero especialmente en las vinculadas con el ámbito de la salud. Por lo tanto, que realices un correcto análisis y aplicación de la literatura o teoría, será fundamental para lograr un buen inicio y futuro desarrollo del proyecto. 

En cuanto a esto último, debes saber que tu tutor jugará un papel fundamental. Él será quien te ayude y guíe durante todo el proceso y a quien podrás acudir en caso de que te estanques y necesites ayuda. 

De hecho, será quien te ayude a definir más concretamente el tema sobre el que se basará tu proyecto. Es decir, el que te guiará para concretar y determinar la temática que trates.

A continuación, te contamos qué tipo de proyecto puedes realizar para tu TFG de Enfermería. Ten en cuenta que esta decisión también será fundamental para determinar la estructura y contenido que abordes o trates en él. 

¿Qué tipo de proyecto puedo realizar en mi TFG de enfermería? 

Como ya te hemos comentado, seleccionar el tipo de proyecto es imprescindible para saber cómo abordar el tema que has seleccionado para tu TFG de enfermería. A continuación, te contamos en qué consiste cada una de estas tipologías:

Revisión y análisis bibliográfico

Este tipo de proyecto consiste en realizar una revisión y análisis completo de alguna reseña bibliográfica que ya exista. Por lo tanto, es un trabajo fundamentalmente de investigación. 

Entonces, si estás buscando ayuda para realizar tu TFG de Enfermería, debes saber que la revisión bibliográfica suele ser el más seleccionado entre los estudiantes que tienen que hacer su TFG de enfermería. Aunque fundamentalmente se trata de revisar la información existente y realizar un análisis del mismo, también tendrás que incluir nuevas propuestas o mejoras a la visión o perspectiva que has escogido. 

En este último caso, se trataría de una revisión sistemática, ya que se incluirían nuevas estrategias o perspectivas al estudio que se ha investigado y analizado. 

Estudio empírico u observacional de casos 

Se trata de un tipo de trabajo al que también recurren muchos de los alumnos. Consiste en seleccionar un ámbito de estudio y hacer una investigación y descripción del mismo. Para analizarlo, tendrás que observar el contexto y medirlo para determinar unos objetivos básicos. Una vez realizada esta primera fase, se hace una intervención planteando una hipótesis derivada de las observaciones y conclusiones a las que has llegado. 

La principal desventaja que presenta este TFG es que deberás dedicarle muchas horas y esfuerzo. Además, al tratarse el tema con tanta profundidad, tendrás que contar con un buen tutor/a que sepa guiarte.

Casos clínicos o plan de cuidados

En este caso, tu TFG de enfermería consistirá en referenciar un caso clínico, preferiblemente real, que tendrás que estudiar. Para hacerlo, debes analizar todas las variables que influyen en él. 

Una vez realizada la investigación, tendrás que trazar y proponer nuevas metodologías para comprobar si el modelo existente es el adecuado. Un ejemplo de este tipo de TFG en la rama de enfermería podría ser: “Tratamiento de enfermería en casos de epilepsia: caso clínico de un síndrome de West”.

Planificación de actuaciones o intervenciones en el ámbito sanitario

No hace falta que plantees tu TFG de enfermería sobre casos concretos, sino que también puedes hacer una propuesta relacionada con lo relativo a la organización. En concreto, en este caso se tratarán los roles que adoptan los diferentes profesionales del sector, cómo afecta la carga de trabajo a su rendimiento o la planificación de actuaciones o intervenciones dentro del ámbito sanitario.

En este caso, un ejemplo sería el siguiente: actividad física y su relación con el envejecimiento: estudio de intervención en el centro de la Tercera Edad La Saleta. 

Algunos consejos finales sobre el TFG de Enfermería

Una vez tengas definido el tema sobre el que harás tu TFG de Enfermería, te recomendamos que selecciones el tipo de trabajo que realizarás y atiendas a la estructura definida para cada uno de ellos. En esto último, puedes pedirle ayuda a tu tutor para que consigas adecuarte a lo que el tribunal te exigirá

Recuerda tener en cuenta la normativa del Trabajo Fin de Grado definida en tu universidad y titulación, ya que tendrás que citar y referenciar la información que expongas en tu proyecto de forma adecuada. Cuando busques datos, acude a fuentes fiables, como PubMed, MEDES o Cochrane, en los que podrás encontrar proyectos especializados en el sector sanitario. 

Una vez definamos cuál es el tema sobre el que va a basar nuestro Trabajo de Fin de Grado, podremos proceder de una forma correcta a la elaboración de su estructura. Ten en cuenta que la tipología definirá la perspectiva del contenido. Recuerda que se trata de un trabajo que debe responder a una cuestión planteada por el alumno, bien sea revisión bibliográfica o aspectos más prácticos.         

De igual forma, si consideras que no puedes con este desafío y necesitas ayuda para hacer tu TFG de Enfermería, continúa leyendo. Tenemos una propuesta para ti.

TFG enfermería

¿Necesitas ayuda con el TFG de Enfermería? 

En Tesis y Másters tenemos una misión: acompañar a los estudiantes en todas las etapas de sus estudios. Por ello, nuestros expertos pueden ayudarte sea cual sea la fase del proyecto en la que te encuentres. Desde la elección del tema hasta las correcciones finales o la adaptación del contenido a las Normas Internacionales (APA, Chicago, Vancouver, entre otras).

Más de 5 años de experiencia nos avalan. Además, contamos con más de 500 profesionales formados en todas las disciplinas de estudios. Te garantizamos un escrito acorde a tus estándares de calidad y totalmente original, ya que utilizamos Turnitin.

¡Solicita tu presupuesto gratis!

Solo tienes que rellenar el formulario y un asesor te ofrecerá una cotización gratuita y sin compromiso. También nos puedes escribir a través de WhatsApp, por este medio te contestaremos al instante cualquier pregunta que tengas sobre nuestros servicios.

El final de tu vida universitaria está al alcance de la mano, déjanos acompañarte en este camino. ¡Contáctanos!