tipos de investigación

Lo que tienes que saber sobre los diferentes tipos de investigación

Una investigación, por sí misma, ya es bastante compleja, si a eso le sumas el desconocimiento de sus características, lamentamos decirte que te encuentras en serios problemas. Como no queremos que esto te ocurra, elaboramos este artículo con el objetivo de sacarte de apuros, sobre todo si estás atravesando un proceso de tesis. Acompáñanos en este recorrido por todos los tipos de investigación que puedes encontrar y sus respectivas diferencias. ¡Vamos a ello!

¿Qué es una investigación y cómo se clasifican sus tipos?

Entendemos por investigación a un conjunto de pasos que, aplicados de manera ordenada, intentan dar una respuesta a un problema en particular. Es fundamental para la ciencia, ya que es la herramienta esencial para la comprobación de hipótesis. Esto se debe a su rigurosidad en el establecimiento de objetivos claros, y su posibilidad de sostenerse en el tiempo. En consecuencia, la investigación es plausible de ser replicada por otros miembros de la comunidad científica, y en función de esto, pueden corroborar los resultados.

👉 Si deseas conocer cómo realizar un proyecto de investigación, puedes hacer clic aquí.

Hechas estas aclaraciones, lo siguiente será clasificar los tipos de investigación que existen. Para ello podemos tomar los siguientes criterios: el propósito, el nivel de profundización, el tipo de información usada, la manipulación de variables, el tipo de inferencia, y el tiempo de realización. Sin nada más que agregar, a continuación, veremos cada uno en detalle.

Uno a uno: todos los tipos de investigación

Como lo prometimos, compartimos contigo toda la información que necesitas para entender cada tipo de investigación. Comencemos.

Tipo de investigación según el propósito

El propósito hace referencia al fin último que se espera lograr con la investigación, es decir, para qué se efectúa. En este sentido podemos dividirlas en teórica y aplicada. 

La primera consiste en la recopilación de datos e información con el objetivo de alcanzar nuevos conocimientos generales, pero no necesariamente su aplicación práctica. Tiene que ver con la expansión de un campo teórico. El área del conocimiento donde se suelen llevar adelante estas investigaciones son las Ciencias Sociales. 

Por otro lado, a través de la segunda, se procura encontrar estrategias para abordar problemáticas específicas. Si bien se basa en la teoría, su fin último es ofrecer conocimientos prácticos. A su vez, se puede subdividir en investigación tecnológica, orientada a generar conocimientos para el sector productivo; e investigación científica, cuyos fines predictivos aportan información a sectores de bienes y servicios.

De acuerdo al nivel de profundización deseado

A la hora de investigar, nos podemos encontrar con una infinita variedad de fenómenos. No todos podrán ser abordados de la misma manera, por eso, la investigación, desde esta perspectiva, se puede categorizar en: exploratoria, descriptiva y explicativa. Exploremos cada uno de estos conceptos. 

Exploratoria: consiste en realizar las primeras aproximaciones a un asunto poco estudiado. Su objetivo principal es recolectar información que permita determinar futuras investigaciones más profundas. No se espera llegar a conclusiones.

Descriptiva: busca comprender la naturaleza de un fenómeno sin intentar explicarlo. Su aplicación no tiene mayor intención que la de describir, como su nombre lo indica.  

Explicativa: intenta determinar los patrones de causa y efecto con el fin de darte una explicación sobre el fenómeno estudiado. Es una de las más utilizadas y se la suele emplear para verificar eventos de diferente índole. 

Según el tipo de información empleada

Cuando nos referimos a la información empleada podemos hacer dos grandes distinciones, cualitativa y cuantitativa.

La investigación cuantitativa trabaja la información recopilada a través de herramientas matemáticas, estadísticas o informáticas. Ofrece resultados que permiten predecir los siguientes fenómenos. Un ejemplo claro de esto son las encuestas políticas.

Por otro lado, la investigación cualitativa está presente principalmente en las ciencias sociales. Sus herramientas de recolección de datos tienen que ver con entrevistas, análisis del discurso, etc. Este tipo de investigación no suele presentar fuertes rasgos de objetividad en referencia a los resultados obtenidos, sino más bien, busca reflejar algún fenómeno desde un punto de vista en particular. 

De acuerdo al nivel de manipulación de variables

Hablamos de manipulación de variables para referirnos al control que podemos ejercer sobre los elementos intervinientes en la investigación. En este sentido, podemos determinar tres categorías de investigación: experimental, no experimental y cuasi experimental. Veamos cada una de ellas detenidamente.

Experimental: en este caso, las variables del fenómeno pueden ser manipuladas o controladas, por lo tanto, existe la posibilidad de replicación. Se basa en el método científico y se emplean diferentes grupos de estudio y control.

No experimental: aquí las variables no son manipuladas, en consecuencia, la investigación se basa en la observación y descripción del fenómeno en su contexto natural.

Cuasi experimental: esta es una mezcla entre ambos tipos. Algunas variables pueden ser controladas, mientras que otras no. Siempre se tenderá a manipular la mayor cantidad de variables posibles a los fines prácticos de la investigación. 

Tipos de investigación según su inferencia

Hablamos de inferencia para referirnos a la manera mediante la cual llegamos a los resultados. Nuevamente, nos encontramos con tres ejes de abordaje posibles: inductivo, deductivo e hipotético deductivo. Analicemos cada uno detenidamente.

Inductivo: parte de un fenómeno en particular para buscar establecer una generalidad. Consiste en recolectar datos específicos para crear nueva información en relación con fenómeno analizado.

Deductivo: busca explicar un fenómeno a partir de una premisa general y una premisa de menor magnitud. La conjunción de ambas, valida una conclusión. De esto se desprende que, si el fenómeno general ocurre de tal manera, entonces, el evento particular debe seguir esta misma lógica. 

Hipotético deductivo: parte de una hipótesis inferida por la observación, y para su resolución, se aplica el método deductivo. 

De acuerdo al tiempo de realización  

En esta clasificación podemos diferenciar dos tipos de investigación. La primera de ellas recibe el nombre de longitudinal y se realiza durante el transcurso de un tiempo determinado. Por otro lado, la transversal se efectúa en un momento en particular, funciona como la foto de una situación.

tipos de investigación

Hasta aquí te contamos todo lo que necesitabas saber sobre los diferentes tipos de investigación. Ahora ya puedes diferenciarlos y elegir correctamente aquella que se adecúe mejor a tus necesidades. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Pero si necesitas más ayuda, te sugerimos que continúes leyendo. 

¿Los tipos de investigación te resultan difíciles de aplicar?

En Tesis y Másters entendemos perfectamente la complejidad de un proceso de investigación, sobre todo si eres un estudiante y no tienes mucha experiencia en esta área. La buena noticia es que podemos acompañarte durante todo este proceso y a continuación te contaremos cómo.

Somos un equipo conformado por más de 500 especialistas altamente calificados. Esto nos permite conocer en profundidad todos los campos de estudio existentes, y al mismo tiempo, ofrecer servicios de la máxima calidad académica. Aclarado esto, te diremos que tipo de ayuda puedes solicitarnos.

En primer lugar, ofrecemos consultorías personalizadas con profesionales de tu área de estudio que podrán ayudarte a encaminar tus trabajos y eliminar tus dudas académicas. También ofrecemos la corrección de proyectos, que incluye el control de plagio y la revisión del contenido.

Pero, si aún tienes demasiadas dificultades para hacer tu trabajo, déjalo en nuestras manos y lo redactaremos por completo para ti. Sin importar el tipo de texto del cual se trate ni el área de estudio al que pertenezca, podemos hacerlo. 

Consigue la ayuda que necesitas ahora

¡En este momento te encuentras a un clic de distancia de tu éxito académico! Envíanos un WhatsApp y cuéntanos qué tipo de ayuda necesitas. Con esa información elaboraremos una cotización a tu medida y gratuita. 

Da el siguiente paso en tu trayectoria educativa, ¡comunícate ahora!

Volver