¿Necesitas ayuda con la mediana estadística en tu proyecto?
La mediana estadística es un tipo de cálculo que en primera instancia puede no parecer complejo pero que puede ser diferente aplicado a otro tipo de actividades. Si necesitas saber aplicar este concepto a tu TFG, TFM o Tesis doctoral y no sabes cómo hacerlo, podemos apoyarte. En este artículo hablaremos sobre cómo obtenerla, sus características, su fórmula, ejemplos y por supuesto, qué es la mediana estadística de un conjunto de números y valores.
Primero lo primero: la media, la mediana y la moda
Para comenzar, lo relevante es comentarte que existen tres medidas que son aplicadas en poblaciones para las que, inicialmente, no se cuenta con muchos datos. Estas son la media, la mediana y la moda, que son medidas estadísticas que buscan resumir en un único valor al conjunto de valores que aporten dichas poblaciones. Ese valor siempre se expresa en la misma unidad que los originales.
👉 Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre el Cálculo de Probabilidades.
¿Qué es la mediana estadística?
Ahora bien, enfocándonos en la mediana estadística, podemos confirmar que se trata de un conjunto con un valor que se encuentra entre la mitad de otros valores. Si ordenas un determinado conjunto de números de mayor a menor, verás que la mediana se ubica en medio de ese orden.
Características
Entre las principales características que podemos encontrar de la mediana estadística, podemos destacar:
- Las operaciones que hagas para obtener el valor son realmente fáciles.
- Este cálculo no depende de otros valores de las variables, únicamente del orden.
- Sus valores, en casi todos los casos, son enteros.
- Aunque los números por debajo o por encima de la misma no tengan límites (sean infinitos) se puede calcular igual.
Estas te permiten comprender, a nivel superficial, cómo funciona la mediana estadística y en qué se diferencian de sus otras hermanas, la media y la moda.
Fórmula de la mediana estadística
Para poder obtener cualquier tipo de valor, en primera instancia, debes saber cuál es la fórmula que posee. Es decir, la fórmula no te dará el resultado, pero si te indicará dónde predisponer los valores para que luego si puedas ejecutarla y llegar al resultado final. En ese caso, llegamos a comprender que la mediana estadística posee dos tipos de fórmulas:
- Si el número de observaciones es par, se llama media de la observación, y la fórmula es: (n+1) /2.
- Si el número de observaciones es impar, tiene el nombre de valor de la observación, y la fórmula es: (n+1) /2.
Las fórmulas te revelan la posición del número, no el número que buscas en sí.
¿Cómo obtener la mediana estadística?
Los pasos que debes seguir para obtener correctamente la mediana estadística de un cálculo son:
1- Ordena los números o valores siempre de mayor a menor.
2- La siguiente acción dependerá de si la cantidad de número es par o impar:
- Si es par: como te hemos mostrado, puedes utilizar la fórmula que te hemos compartido para saber su posición o simplemente sumar y dividir a la mitad los dos números que se encuentran entre medio.
- Si es impar: en este caso, además del calculo que te hemos recomendado, lo que puedes hacer es tachar cada número de los extremos hasta que llegues al punto en que te quede únicamente el número que sobra y que volvía impar al conjunto.
Estos métodos alternativos que te hemos explicado pueden servirte si manejas una lista o volumen de datos pequeños que no requieran de la fórmula. A continuación, te daremos ejemplos prácticos de mediana estadística para que comprendas su uso.
Ejemplos de mediana estadística
Ahora vamos a darte unos cuantos buenos ejemplos de aplicación en base a la mediana estadística:
Si tienes 100 datos, valores o números ordenados de menor a mayor. La mediana sería 50.5, ya qué (100+1)/2 da como resultado 50.5 y se lo define como la media de observación porque 100 es un número par. La media de observación se ubica entre los valores 50 y 51.
Otro ejemplo de mediana estadística es el siguiente:
Supongamos que tienes los números 5, 4, 2, 3 y 8. Es una cantidad impar, así que ya sabes que el resultado será el valor de observación. Lo primero que debes hacer es acomodarlos de menor a mayor, de modo que te quede así: 2, 3, 4, 5, 8. Ahora bien, en este caso, ya sea aplicando la fórmula o tachando desde los costados, el resultado final será 4.
El resultado de la fórmula será 3, es decir, la tercera posición de tu lista, que es el 4.
Ahora demos una lista de números par: 4, 2, 6 y 8. Debes obtener la media de observación. Los ordenas de menor a mayor otra vez: 2, 4, 6, 8. El resultado en este caso será 5. ¿Cómo lo sabemos? Si aplicas la técnica de suma de los números centrales, haces (4+6) /2, y te dará 5.
Por otro lado, si aplicas la fórmula, te dará la posición 2,5. Sabemos bien que 4 es la posición 2 y 6 es la 3, así que, aplicando un poco de lógica, se deduce que entre medio de 2 y 3 (2,5) podemos encontrar lo que se ubica entre 4 y 6 (5).
¡Podemos ayudarte con tu proyecto de mediana estadística!
En Tesis y Másters sabemos que realizar este tipo de proyectos puede ser complicado, ya que los números no son del agrado de todo el mundo. Si eres de los que no soportan mucho trabajar con números, cálculos, estadística y demás, puedes contar con nosotros. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales especializados, además, en todas las áreas de la redacción académica y estadística que pueden ofrecerte su tutoría.
Te garantizamos total confidencialidad con tus datos y un proyecto 100 % original gracias al uso de la herramienta Turnitin. Es tan poderosa que detecta todo tipo de plagio existente, incluso el no textual. Nuestro servicio es personalizado, ya que te ofrecemos un presupuesto y un tutor a la medida del proyecto que nos propongas.
¡Solicita tu presupuesto gratis ahora!
¡Puedes solicitar el presupuesto de tus trabajos, sin cargo de compra! Solo debes llenar el formulario web y nosotros te contactaremos. Contamos con diversos medios de pago para que puedas abonar de la manera que más cómodo te sienta.
¡No dudes más y da el paso final en tu proyecto!