¿Cuál es la definición de análisis sintáctico y para qué sirve?
En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el análisis sintáctico. Veremos su definición, las características y su función dentro del ámbito escolar. También, compartiremos un ejemplo del análisis en una oración simple, para que puedas comprenderlo mejor y aplicarlo en tus trabajos académicos.
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¿Qué es el análisis sintáctico?
El análisis sintáctico es, como lo dice su nombre, el análisis de las relaciones de concordancia, funciones sintácticas o vínculos jerárquicos que guardan las palabras. Esto sucede cuando, dichas palabras se agrupan entre sí formando sintagmas, oraciones simples o compuestas de proposiciones.
Muchas veces no posee un límite claro entre la sintaxis y la morfología, sobre todo según el tipo de lengua que se analiza. Por lo tanto, también se suele llamar análisis morfosintáctico. Sin embargo, el análisis morfosintáctico propiamente dicho se aplica, por lo general, cuando se quiere realizar un análisis más detenido y profundo.
¿Para qué sirve el análisis sintáctico?
El estudio del análisis sintáctico es relevante, ya que al aplicarlo correctamente favorece a la interpretación y la comprensión de los escritos. Especialmente, si hablamos de documentos problemáticos en tecnología, política o legislación.
Una gran variedad de corrientes lingüísticas ha propuesto diversos métodos de análisis. Como, por ejemplo, el que se enseña en la escuela, proveniente de la gramática tradicional y algo influenciado por el Estructuralismo.
También, tiene los modelos de gramática generativa, transformacional, las gramáticas de adjunción de árboles, entre otros.
Análisis sintáctico en Lingüística
En Lingüística el análisis sintáctico sirve para lograr ver predicciones hacia cada tipo de análisis posible. Con frecuencia, autores diferentes ofrecen análisis sintácticos diferentes, con el objetivo de explicar distintos aspectos y realizar suposiciones sobre la estructura de las lenguas.
Hoy en día muchos aspectos de análisis son problemáticas abiertas sobre las posibilidades diferentes de análisis sintáctico Y para los que se pueden realizar hipótesis estructuradas sintácticas diferentes, e igualmente compatibles.
Análisis sintáctico escolar
El análisis sintáctico escolar es parte de un intento didáctico con el fin de enseñar gramática y lograr mejorar el conocimiento metalingüístico. Su objetivo principal está enfocado en que los estudiantes tengan las enseñanzas tradicionales, al margen de los trabajos de investigación lingüística ya que son niveles superiores y especializados.
Se aplican algunos criterios pedagógicos que guíen, tanto al profesor como al alumno para que eviten cometer errores y puedan hacer correctamente los análisis en los exámenes.
En los niveles fundamentales de instrucción primaria, los estudiantes se sienten más cómodos al analizar pequeñas unidades (palabras). Después, las agrupan en las unidades más grandes (sintagmas), aquí suelen tener más dificultades al segmentar y organizar las jerarquías de los componentes.
A continuación, te damos algunos ejemplos generales de análisis sintáctico escolar. Te mostraremos oraciones afirmativas simples, para que puedas entender mejor algunas relaciones abstractas entre las diferentes partes de la oración.
Análisis sintáctico en oraciones
Primero, es fundamental que determines si el texto que quieres analizar es una oración simple o compuesta.
Será una oración simple si hay un verbo o más que remitan a un solo sustantivo. En el caso de que aparezcan en tu oración verbos, indicando la acción de sujetos distintos, es una oración compuesta.
Análisis sintáctico: oración simple
Debes definir, separar y clasificar los elementos fundamentales de toda oración simple, estos son: Sintagma nominal / Sujeto y el Sintagma verbal / Predicado.
El Sintagma nominal / Sujeto concuerda con el número y persona del verbo y, también en el tema o asunto que se refiere en el predicado. Su núcleo es un sustantivo, pronombre, palabra sustantivada o infinitivo.
El Sintagma verbal / Predicado en el análisis sintáctico, siempre está presente en las oraciones simples. Su núcleo es un verbo y es desarrollado en el sujeto. El verbo es compatible en número y persona con el sujeto.
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