Contáctanos

análisis morfológico

Todo lo que necesitas saber sobre el análisis morfológico

El análisis morfológico es un proceso bastante complejo y desconocido para muchos estudiantes. Entendemos que has llegado hasta aquí porque estás buscando respuestas sobre esta temática. De ser tu caso, no te preocupes, déjanos decirte que estás en el mejor lugar para encontrarlas. De hecho, en este post te indicaremos qué es, para qué sirve y cómo realizarlo. Además, podrás encontrar en él buenos ejemplos de análisis morfológico para que los puedas aplicar en tus proyectos académicos, Tesis, ensayos, TFM y TFG. ¡Quédate y sigue leyendo! 

¿Qué es y para qué sirve el análisis morfológico? 

Se define al análisis morfológico (AM) cómo un proceso en el que deberás analizar y determinar a qué categoría gramatical pertenece cada palabra que conforma una oración. Ahora bien, es de vital importancia que no confundas el análisis morfológico con el análisis sintáctico, ya que este último se caracteriza por analizar la función de una palabra dentro de una estructura textual, como lo es también el caso de una oración. 

El morfológico, como tal, deriva de la morfología, que es uno de los estudios del área de la gramática que se dedica a la estructura de las palabras. Además, se enfoca en el papel gramatical de estas y las variantes que presentan, en relación con los elementos que las componen. 

En resumidas cuentas, aunque ambos análisis derivan de la morfología, hemos de señalar que apuntan a dos aspectos diferentes y que esto no impide que se complementen. Como te comentamos, la morfología estudia la composición interna de las palabras y cómo se forman. Por su lado, la sintaxis estudia cómo es el proceso de combinación con otras palabras para formar frases, oraciones y sintagmas

 

👉 También puede interesarte: ¿Qué es una biografía y cómo escribirla?

¿Qué es y para qué sirve el análisis morfológico? 

Ejemplos de análisis morfológico convencional

Ahora te vamos a dar un pequeño y simple ejemplo de análisis morfológico, para que puedas tener una idea práctica de qué queremos decirte: 

“El león pardo corre”

Y el análisis sería algo así:

  • El: artículo; masculino y singular.
  • león: sustantivo; masculino y singular.
  • pardo: adjetivo; masculino y singular. 
  • corre: verbo correr y 3ª persona del singular del presente de indicativo. 

Como ves, lo que se hace en este tipo de análisis es desglosar la oración y analizarla parte por parte. Más adelante te mostraremos un ejemplo más complejo para que puedas hacerte una idea más concreta.

Las categorías gramaticales: ¿Cómo hacer el análisis morfológico?

Para que puedas hacer correctamente el análisis morfológico de una oración y, en consecuencia, de sus palabras, es necesario que conozcas todas las categorías gramaticales que lo componen.

Determinante

Estas palabras suelen acompañar a un sustantivo para dar información sobre aspectos como: género; número; situación en el espacio y posición. Entre los distintos tipos de determinantes, puedes ver:

  • Artículos: los artículos pueden ser determinados (la, él, las y los) e indeterminados (una, un, unas y unos). 
  • Demostrativos: se caracterizan por demostrar lo cerca o lejos que puede estar el sustantivo, como es el caso de esta, este, esa, ese, aquella y aquel.
  • Posesivos: indican la pertenencia de lo que designe el sustantivo en cuestión, como mío, mi, tuyo, tu, nuestro y vuestro.
  • Indefinidos: marcan una cantidad indeterminada. Como es el caso de pocos, algunos, bastantes y muchos.
  • Numerales: señalan cantidades exactas, tales como: dos, quinto, doble, triple y mitad.
  • Interrogativos: hacen preguntas mientras acompañan al sustantivo: cuál, cómo y qué.
  • Exclamativos: son utilizados para demostrar o expresar emoción y/o sorpresa, como en qué, cuál y cuánto

Otro detalle interesante es que los artículos son usualmente llamados adjetivos determinativos. Estos resultan muy presentes en los análisis morfológicos.

Sustantivos 

Como bien sabrás, los sustantivos son palabras que denominan a seres, objetos, lugares y hechos. Pueden ser: 

  • Comunes o propios: hacen referencia a objeto o seres de manera general (perro, casa y país) y también a los específicos (Tomás, Javier y España).
  • Contables e incontables: aquí hace referencia a cosas que pueden separarse en unidades (vaso, mantel y ladrillo) y cosas que no pueden numerarse (viento, agua y fuego)
  • Concretos o abstractos: los primeros se refieren a cosas que pueden tocarse (comida y suelo). Los otros hacen referencia a aspectos no tangibles, como el amor, la amistad y el dolor emocional. 
  • Individuales o colectivos: hablamos de individuales cuando es un objeto contable (león, toro, mesa y árbol). Son colectivos si representan a un grupo (manada, rebaño, bosque y gente). 

Adicionalmente, también se pueden clasificar según su número (singular o plural) y género (masculino, femenino, ambiguo o epiceno). Existen palabras que pueden ser sustantivos comunes, contables, concretos e individuales, como, por ejemplo: mesa.

Adjetivos

Los adjetivos son palabras que te van a servir para complementar a los sustantivos que además tienen la función de modificarlos y suministrarte más información al respecto. Expresan características, que pueden ser su número; pertenencia y cualidades.

En el aspecto que nos importa explicarte, que es el análisis morfológico, lo relevante es que pueden clasificarse por número (singular o plural) y por género (masculino y femenino). 

Verbos

Los verbos son un tipo de palabra que expresan un estado, acción o condición del sujeto en cuestión. Se conforman por la raíz, parte que no varía del verbo, y la desinencia, parte que sí cambia cuando se conjuga un verbo.

Si analizas un verbo a través del análisis morfológico, encontrarás lo siguiente: 

  • Conjugación: se coloca el verbo en infinitivo. Por ejemplo: caminamos – caminar.
  • Persona: primera, segunda o tercera persona. 
  • Número: singular o plural. 
  • Tiempo: aquí destacamos los tiempos verbales. Estos pueden ser presente, futuro, pretérito y condicional
  • Modo: imperativo o subjuntivo. 

Te damos un ejemplo: 

Caminamos: “camin” es la raíz del verbo “caminar”; “-amos” es la desinencia que te indica, que se refiere a la 1° persona del plural y en el presente de indicativo.

Otras categorías del análisis morfológico a tener en cuenta

Hay otras categorías menores que puedes tener en cuenta para realizar el análisis morfológico. Te las describimos a continuación:

  1. Adverbio: los adverbios son palabras que sirven para complementar mayormente a los verbos, a los sustantivos u otras oraciones. Pueden ser: de modo, lugar, cantidad, tiempo, duda, orden y negación.
  2. Conjunción: son elementos que te ayudarán a unir palabras y oraciones más simples en una estructura más compleja. Se clasifican en: coordinantes (y, e, o; ni, pero, que y más) y subordinantes (por qué, pues, sí, ya, que y aunque).
  3. Preposición: son elementos que te permiten unir palabras con el objetivo de poder relacionarlas entre sí.
  4. Pronombre: son palabras que te facilitaran el hecho de indicar un nombre y sin tener que repetirlo nuevamente. Pueden ser personales (yo, tú, él, ella, nosotros, vosotros y ellos). 

Adicionalmente, pueden ser posesivos, indefinidos, demostrativos, numerales, exclamativos e interrogativos. Similares a los determinantes que te comentamos al principio.

¿Cómo los diferencias? Básicamente, los determinantes acompañan al sustantivo, por lo que el pronombre lo sustituye dentro del análisis morfológico.

Ejemplo final de análisis morfológico

Ejemplo final de análisis morfológico

Para finalizar, te daremos un ejemplo más complejo de análisis morfológico:

“Tu hogar es más bonito que el mío”

Tu: determinante posesivo.

hogar: sustantivo común; masculino; singular.

es: del verbo ser, 3° persona singular del presente del indicativo.

más: adverbio de cantidad.

bonito: adjetivo; masculino; singular. 

que: una conjunción coordinante. 

el: determinante, artículo masculino del singular.

mío: pronombre posesivo.

¿Necesitas ayuda con el análisis morfológico de tus proyectos? 

En Tesis y Másters sabemos que este tipo de temáticas relacionadas con la gramática puede ser complejo. Esto último, sobre todo, si ha pasado un tiempo considerable  desde que lo aprendiste. Si actualmente este asunto te está causando problemas, estás de suerte: ¡podemos ayudarte a superarlos! Contamos con un equipo de más de 500 redactores profesionales, expertos en todas las áreas de conocimiento. De ellos, una gran parte se dedican enteramente a tratar sobre la gramática y la escritura, por lo que estás en buenas manos. 

Por último, pero no por ello menos importante (porque sabemos que lo es, y mucho), dos aspectos cruciales más: 1. tus proyectos nunca tendrán ningún tipo de problema con el plagio académico, ya que utilizamos Turnitin para detectar y resolver todo tipo de plagio, y 2. tus datos siempre se encontrarán bien resguardados, ya que garantizamos la confidencialidad de nuestros clientes.

¡Accede a tu presupuesto gratuito ahora! 

Solicítanos tu presupuesto sin ningún tipo de compromiso y de forma gratuita. ¿Qué cómo puedes hacerlo? Fácil, completa el formulario web que verás a continuación y uno de nuestros asesores comerciales te contactará lo antes posible. ¡No esperes más y da el paso final para finalizar con éxito tu proyecto de análisis morfológico!

Tendencias