Tesis y Masters España

Aprendizaje por proyectos

¿Necesitas saber de qué trata y para qué sirve el aprendizaje por proyectos? 

Si te encuentras dando vueltas por internet sin saber de qué trata o para qué sirve el aprendizaje por proyectos, has llegado al lugar indicado. Aprender el significado de este término puede serte muy útil para afrontar trabajos académicos. Como lo son el Trabajo Final de Grado (TFG) o tesis doctoral (TD), entre otros. En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre este método. 

¿De qué trata y para qué sirve el aprendizaje por proyectos? 

Podemos definir al aprendizaje por proyectos (ABP) a la metodología que, con el pasar del tiempo, ha ido evolucionando por delante de la enseñanza educativa convencional. El mismo, ha ido incorporando ideas y técnicas de otras metodologías para potenciar y enriquecer sus posibilidades. 

En el aprendizaje por proyectos, se espera que los alumnos puedan superar retos y situaciones. Además de hallar respuestas por medio de sus propios recursos y conocimientos. Además, incentiva la coordinación activa y la reflexión. No se trata de una metodología nueva, pero se encuentra vigente entre las principales tendencias educativas. 

El ABP fomenta las competencias, las soft skills y enseñanzas activas para que los alumnos puedan ser protagonistas de su educación. 

Aprendizaje por proyectos

Aplicación del aprendizaje por proyectos 

Lo más aconsejable es que inicies de forma gradual con la implementación del aprendizaje por proyectos. Primero inicia con proyectos chicos, de corta duración. Con el tiempo, y con la costumbre, ya lo puedes expandir a trabajos transversales de duración estándar. Además de ser más ambiciosos. Si existiera un escenario ideal, este modelo sería el aprendizaje por proyectos. La idea es que construyas una visión conjunta de educación. 

También te puede interesar: ¿Buscas ejemplos de programaciones didácticas hechas?

Adaptabilidad

El aprendizaje por proyectos puede adaptarse a distintos tipos de ambientes y métodos laborales que apliques en tus clases: 

  • Puede suscribirse a una asignatura. 
  • Pasa las paredes y alcanza a más espacios educativos. 
  • Incita la transversalidad y puede incluir varias asignaturas. 
  • Extenderse a muchos cursos, etapas y centros educativos. 
  • Permite abrir una vía de comunicación directa con la comunidad.
  • Se adapta a todas y cada una de las etapas educativas. 
  • Posee diferentes duraciones, desde pocas sesiones hasta un año académico e incluso mucho más. 

El aprendizaje por proyectos es una modalidad que integra otras metodologías y técnicas complementarias. Entre las cuales podemos destacar: AICLE; visual thinking; aprendizaje cooperativo; gamificación; flipped learning y espacios maker, entre un muy gran etcétera. No sólo eso, también las familias y comunidades pueden involucrarse en las ABP. Esto en base a las exigencias curriculares. 




Beneficios del aprendizaje por proyectos 

En base a lo visto, ahora vamos a comentarte los principales beneficios que puede ofrecerte el aprendizaje por proyectos a la hora de aplicarlo a tus enseñanzas: 

  • Trabajo en equipo. 
  • Gestión de los tiempos y competencias organizativas. 
  • Competencias digitales. 
  • Competencias comunicativas y lingüísticas.
  • La autonomía docente.
  • Autoestima del alumnado.
  • Mayor atención a la diversidad. 
  • Mayor capacidad de reflexión y escucha. 
  • Sentido de comunidad y grupo. 
  • Competencia global y valores. 
  • Habilidades sociales. Desarrollo de habilidades sociales. 
  • Educación emocional. Mejor educación emocional. 
  • Autoevaluación, coevaluación y coaprendizaje. 

De ese modo puedes comprender que el ABP es una metodología muy útil. No sólo potencia los aspectos académicos. Sino que también los sociales y adaptativos de los estudiantes. 

El papel del docente y la evaluación en el ABP

Aprendizaje por proyectos

Dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta: la evaluación y tu papel de docente en el aprendizaje por proyectos. En la primera, dependerá el tipo de proyecto y la etapa. Puedes asumir diferentes roles, pero siempre observa y se un guía. Con respecto a la evaluación de proyectos: son temas que pueden asustar a los profesores. Hay muchos recursos, ideas y experiencias que pueden ayudarte en ese sentido.

Es posible que el ABP no sea muy novedoso, pero trae novedades. Esto es gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías, realidades virtuales y espacios maker, entre muchas otras. Dependiendo de tu creatividad, y la de tus alumnos, puedes tener múltiples posibilidades. Este tipo de educación es una apuesta a futuro. 

¡Podemos ayudarte con tu proyecto de aprendizaje por proyectos! 

Comprendemos que la aplicación del aprendizaje por proyectos pueda ser complejo. Esto independientemente si se trata de un proyecto académico o de su uso para la enseñanza. En Tesis y Másters contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales que se especializan en todas las áreas de la redacción académica y docencia. Todos y cada uno de ellos pueden ofrecerte una tutoría de excelencia para desarrollar tu trabajo. 

Ahí no acaba la cosa, nuestro servicio es totalmente confidencial, para cuidar al cliente. Nuestros proyectos son 100% originales, sin plagio, gracias a la poderosa herramienta Turnitin. Este poderoso complemento nos permite detectar el plagio académico, aunque sea no textual. 

Pídenos un presupuesto gratis 

Puedes pedirnos presupuesto es totalmente gratis. Lo que tienes que hacer es completar el formulario que verás en la web con los datos que son solicitados. Una vez lo hagas, nos comunicaremos contigo a la brevedad. 

Recuerda que poseemos múltiples medios de pago y muchos planes para ajustarnos a tus necesidades. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad de finalizar tu trabajo de aprendizaje por proyectos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.