Contáctanos

diagrama de flujo

¿Qué es y cómo hacer un diagrama de flujo?

Si estás leyendo esto es porque, seguramente, quieres saber qué es y cómo hacer un diagrama de flujo. Es por esto que en este artículo te explicaremos en detalle de qué se trata esta herramienta muy útil para poder hacer un mapeo de distintos procesos.

👉 También qué te interesará: ¿Qué es y para qué sirve el diagrama de sectores?

¿Qué es un diagrama de flujo?

Comencemos primero por definir que el diagrama de flujo es una herramienta que sirve para hacer un mapeo de flujo. Este tipo de mapa puede ser aplicado a distintas situaciones, como, por ejemplo, el flujo entre un proveedor y un consumidor de un determinado servicio o producto.

Asimismo, el diagrama de flujo puede ser aplicado en un contexto delimitado para describir la capacidad de producción. Esto puede comprender los tiempos de espera entre la elaboración de un producto o servicio y su llegada al consumidor.

Siguiendo esta exposición, es importante remarcar que el diagrama de flujo representa una forma mucho más visible de representar un proceso. Permite plasmar datos que, expresados de otra manera, como en la narración, quedarían ocultos o difíciles de percibir por el lector.

¿Cómo hacer un diagrama de flujo?

Ahora que ya sabes qué es un diagrama de flujo, pasemos a la explicación de cómo realizarlo. La forma de hacer un diagrama dependerá en gran medida del proyecto al que se desee aplicarlo.

Cómo hacer un diagrama de flujo

Como puedes ver en la imagen de arriba, puedes comenzar a mapear los procesos de la empresa o situación particular que quieras abordar en tu trabajo. Lo puedes hacer desde el procedimiento o idea principal, hasta el paso final o los resultados del proceso.

Ahora bien, al momento de comenzar a realizarlo, puedes esbozarlo a mano alzada sobre una hoja lisa, para luego llevarlo a un formato digital. Con respecto a esto último, cabe destacar que, existen herramientas de diseño muy útiles como Canva. Dicha herramienta brinda la posibilidad de comenzar a trabajar sobre plantillas predeterminadas o bien, comenzar tu diseño desde cero.

Pasos para hacer un diagrama de flujo

Continuando con nuestra exposición acerca de cómo hacer un diagrama de flujo, veamos ahora algunos pasos para resumir el proceso de confección. Como dijimos anteriormente la forma de hacerlo varía en complejidad según el propósito del mapa.

A continuación, definiremos 4 pasos para que te asegures de que tu diagrama de flujo representa de manera correcta los pasos involucrados en el proceso.




1. Definición del proceso

El primer paso consiste en definir cuál es el proceso que quieres plasmar en tu diagrama de flujo. Esto puede ser para explicar el funcionamiento de una organización, empresa, grupo de trabajo, entre otras posibilidades.

2. Hacer una lista de los pasos del proceso

Una vez que tengas definido el contexto donde vas a mapear los procesos, es importante que hagas una lista de los mismos. Te recomendamos que empieces por lo inicial y lo más importante para ir plasmando la cascada de procesos que se desprenden de la idea principal.

3. Trasladar los pasos a figuras en el diagrama

Luego de hacer la lista deberás empezar a trasladar estos procedimientos a las figuras del diagrama de flujo. Para esto será necesario que hagas una síntesis que resuma de manera precisa lo que estás intentando plasmar. También puedes apoyarte en la utilización de imágenes que faciliten la comprensión de la figura en el mapa.

4. Verificar el diagrama

Por último, verifica cuidadosamente todos los procedimientos del proceso para asegurarte de no haber pasado por alto ningún detalle.

Utilidad y ventajas de usar un diagrama de flujo

diagrama de flujo

Vamos a ver ahora cuáles son las utilidades y ventajas de usar un diagrama de flujo en tu proyecto.

En primer lugar, aplicar este tipo de herramienta hace que la visualización de los procesos y procedimientos de una determinada acción sean mucho más fáciles de comprender. Esto marca una diferencia positiva al momento de plasmar una continuidad de pasos a seguir para alcanzar un objetivo.

Por otra parte, el diagrama de flujo es una herramienta interesante para identificar las oportunidades de mejora en un proceso de producción. Esto se debe a que, al tener un mapeo de los procedimientos, es mucho más fácil identificar los pasos que se pueden mejorar y los que están funcionando bien.

Conclusiones finales

Como pudimos ver a lo largo del post, los diagramas de flujo son una excelente herramienta para evaluar sistemas de los más variados. Representa un mapa útil para desglosar un proceso que cuenta con muchos procedimientos para ser llevado a cabo. Esto supone una gran ventaja al momento de realizar presentaciones o exposiciones frente a una audiencia principiante o conocedora del tema.

diagrama de flujo

Para concluir, te recordamos seguir los pasos para elaborar tu diagrama correctamente. Además, te aconsejamos que juegues con diferentes diseños realizando bocetos para luego trasladarlos a un plano digital.

Esperamos que toda esta información te haya sido de gran utilidad. Si todavía tienes dificultades para realizar el diagrama de flujo de tu proyecto, o simplemente no cuentas con el tiempo suficiente para hacerlo, siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

Te ayudamos a aplicar un diagrama de flujo en tu proyecto

En Tesis y Másters podemos ayudarte a aplicar un diagrama de flujo en tu proyecto universitario o profesional. Contamos con un enorme equipo de investigadores, diseñadores y redactores académicos que pueden ayudarte a crear tu diagrama de flujo desde cero.

Además, nos especializamos en la elaboración integral de proyectos de investigación tales como tesis, TFG y TFM, entre otros. Nos adaptamos a tu calendario para realizar entregas cada vez que lo necesites. Además, te garantizamos un proyecto de calidad y original, con la garantía antiplagio de Turnitin.

Pide tu presupuesto, es gratis

Para obtener un presupuesto gratis y a la medida de tu proyecto, solamente tienes que completar el siguiente formulario con tus datos, un medio de contacto y los detalles de lo que necesitas. Uno de nuestros asesores se comunicará a la brevedad para brindarte una cotización gratuita y toda la información que necesites sobre nuestro servicio.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!