Contáctanos

parafrasear

¿Qué es parafrasear y cómo hacerlo correctamente?

Parafrasear es un recurso literario muy utilizado en todos los ámbitos de escritura y creación de contenido. Al mismo tiempo, significa uno de los principales desafíos a los cuales se enfrentan los estudiantes, al momento de realizar sus proyectos universitarios, por la falta de práctica.

Por eso, en el artículo de hoy, te vamos a explicar en qué consiste la paráfrasis, su significado y cómo puedes parafrasear textos, para que tus ensayos y escritos académicos sean excelentes.

¿Qué significa parafrasear?

Parafrasear consiste en reescribir el discurso emitido por otra persona, pero con tus propias palabras. En este sentido, la paráfrasis se entiende como la reinterpretación que hacemos de un escrito, pero conservando el sentido del mismo.

Entonces, al parafrasear debemos comunicar la idea expresada por el autor original, pero reformulando el texto con nuestras propias palabras. De igual forma, debemos seguir la misma línea de ideas y respetar la coherencia y la cohesión del nuevo discurso.

Al hacer uso de esta práctica, debemos dar el crédito pertinente al autor original, caso contrario estaríamos incurriendo en plagio académico. Esta es una actividad sumamente reprobable y punible.

¿Cuáles son los principales beneficios del parafraseo?

Los beneficios que nos ofrece parafrasear son muy diversos. Podemos decir que, al tomar las ideas de otro autor e incluirlas en nuestro discurso, ya sea a favor o en contra, nos ayudará a reforzar nuestra hipótesis. Igualmente, al hacer uso de la paráfrasis podemos demostrar que hemos comprendido el sentido y la finalidad del texto leído. Por lo tanto, nuestro criterio como investigadores sin duda se verá validado de forma positiva.

¿Por qué es importante parafrasear?

Poder parafrasear un texto o documento escrito es de suma importancia, ya que evidencia que la persona que utiliza este recurso ha comprendido el verdadero significado del texto original.

Por lo tanto, la paráfrasis demuestra que posees un gran dominio del tema tratado. Además, al reescribir el texto con tus propias palabras limitas el uso de las citas textuales, proporcionando a tu escrito mayor fluidez al momento de la lectura.

De igual forma, según su significado, parafrasear te permitirá afianzar tu discurso, ya que puedes utilizar el texto de referencia para dar énfasis a tu propia voz mediante la aprobado o el rechazo de la idea original.

parafrasear

¿Cómo parafrasear según las normas APA?

Como ya vimos, el parafraseo consiste en reescribir las ideas de otro autor con nuestras palabras. Si bien somos los encargados de reversionar y producir un nuevo texto, las ideas originales pertenecen a otra persona. Por eso mismo, debemos hacer mención al autor original para evitar incurrir en plagio.

Para ello, las Normas APA nos recomiendan el parafraseo como una práctica útil para evitar las citas directas, pero cumpliendo ciertas reglas. A continuación, te detallamos los aspectos básicos que debes incluir al momento de parafrasear según las normas APA:

  • Siempre debes informar el apellido del autor y el año de publicación.
  • Es recomendable, pero no obligatorio, que proporciones el número de página.
  • Si se trata de una paráfrasis de varias oraciones, se recomienda realizar una cita directa del mismo para luego continuar hacer mención de este sin necesidad de volver a citarlo.
  • Si la paráfrasis incorpora múltiples fuentes, es recomendable repetir la cita para que la fuente sea clara.

Consejos para parafrasear de forma correcta

A continuación, te acercamos algunos consejos para que puedas sacarle todo el provecho necesario a este recurso literario tan útil en tu vida universitaria.

Relee el texto

Vuelve a consultar el texto original cuantas veces sea necesario. Recuerda que el objetivo de este recurso es demostrar que has entendido bien la fuente consultada al mismo tiempo que le ofreces a tus lectores una versión simplificada del material en cuestión.

Utiliza tarjetas para escribir tus conceptos

A medida que vayas leyendo el texto original, te recomendamos que te apoyes en tarjetas y ayuda memorias para que recopiles las ideas que te parezcan fundamentales e importantes. De esta forma, irás confeccionando un nuevo texto a partir del original.

Comparar los dos textos

Asegúrate de comparar el texto original con la versión que estás construyendo a partir de la paráfrasis. De esta forma, podrás comprobar que no has perdido la coherencia en el escrito ni te has desviado de la línea ideológica del autor original.

Respeta las citas y referencias bibliográficas

Como ya te contamos anteriormente, al citar las fuentes consultadas evitas apropiarte del discurso de otra persona. Por lo tanto, reconocer a los autores de las fuentes consultadas evita que incurras en plagio académico.

Te ayudamos a redactar tus proyectos académicos

Parafrasear

En Tesis y Másters sabemos que la redacción no es un trabajo sencillo. Por ese motivo, ponemos a tu disposición a un excelente grupo de profesionales que pueden acompañarte en todas las etapas de tu vida universitaria, ya sea que necesites parafrasear un ensayo científico o escribir una monografía.

Nuestros servicios consisten en asesorías personalizadas, para ayudarte a elegir el tema de tu tesis, TFG o TFM. De igual forma, podemos asistirte en la elección de la metodología del proyecto o en la obtención de datos útiles para las conclusiones.

Pero, sin duda, nuestro servicio estrella es la confección, corrección y redacción, total o parcial, de tus trabajos de la universidad. Te garantizamos escritos originales y 100% libres de plagio, gracias a Turnitin.

¡Te otorgamos un presupuesto gratis!

No lo dudes más, no te compliques con el significado de parafrasear y envíanos un WhatsApp o completa el formulario que se encuentra a continuación. Nuestros asesores comerciales contestarán cualquier consulta que tengas sobre nuestros servicios y confeccionarán un presupuesto completamente gratuito, acorde a tus necesidades y exigencias.

¡Tu título universitario nunca estuvo tan cerca! ¿Lo vas a dejar pasar?