Tesis y Másters España

Contáctanos

ad hoc

Hipótesis ad hoc: Significado y ejemplos

¿Escuchaste demasiadas veces la frase “hipótesis ad hoc” sin saber a qué se refiere? Pues bien, es el momento de que aprendas, con ejemplos, qué es ad hoc (su significado, más bien). ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una hipótesis ad hoc

A grandes rasgos, una hipótesis ad hoc significa que ese postulado tiene valor solo para una situación específica. Ciertamente, resulta algo así como esa excepción que no hace más que confirmar la regla.

Por ejemplo, resulta fundamental para explicar aquello que parece ir en contra de la lógica. En este sentido, es un tipo de hipótesis auxiliar, que se incluye para fundamentar un postulado que no se sostiene por sí mismo.

Dicho de otra forma, un argumento ad hoc significa que, aunque toda evidencia demuestre lo contrario, no es errónea la afirmación inicial. De esta manera, evita que se descalifique a las teorías que, en sí, no tienen sustento.

Asimismo, estas hipótesis no pueden ser falsables, ni contrastarse con independencia de la hipótesis que busca validar. Recuerda que, en una hipótesis, que sea ad hoc significa que solo es válida para un caso particular.

ad hoc

Ad hoc: qué significa

Por otra parte, el significado de ad hoc va un poquito más allá de su aplicación en una hipótesis. Es, en principio, un latinismo (motivo por el que se escribe con cursivas) que quiere decir “adecuado”

Sin embargo, el término se recuperó en campos diversos con el sentido de para eso. En consecuencia, el significado de ad hoc abarca todo aquello que se haya creado de manera coyuntural y orientado a un cierto fin. Más allá de ese momento y ese propósito, pierde su valor.

¿Cómo se formula una hipótesis ad hoc

Armar una hipótesis ad hoc es bastante similar a la formulación de cualquier otro tipo de hipótesis. Básicamente, debes estructurar un postulado que explique un hecho a estudiar. En este caso, lo que tu hipótesis ad hoc ha de explicar es la relación entre una hipótesis inicial y su contradicción.

De todas formas, al redactar tus hipótesis ad hoc hay algunas cuestiones que tendrás que considerar. Si prestas atención, verás cómo las hipótesis ad hoc buscan salvar por todos los medios lo que inicialmente se quiso afirmar.:

  • A veces, esta hipótesis no significa que puedas salvar tu postulado inicial. En estos casos, no dejes de afirmar que las cosas no deberían ser tal y como salieron, pero “algo desacostumbrado sucedió”.
  • Igualmente, es posible establecer que cierto postulado se cumplirá “en el caso de que nada improbable tenga lugar”.

Ejemplos de hipótesis ad hoc

Las hipótesis ad hoc tienen su historia. Uno de los ejemplos de hipótesis ad hoc más renombrados que hay, es la solución que Einstein aplicó a las fallas de su teoría de la relatividad.

En sus postulados, Einstein se contradecía al afirmar que el espacio podía deformarse, pero que el universo era (al mismo tiempo) estático. Su hipótesis ad hoc, aunó ambas propuestas al enunciar que una “constante cosmológica” contrarrestaba la potencial deformación del universo, manteniéndolo constante.

ad hoc

Otro ejemplo de hipótesis ad hoc, es cuando tienes una situación cuyas condiciones no puedes replicar, pero cuya total validez, sin embargo, sostienes. De este modo, afirmar que en la Puerta del Sol siempre venden torrijas es un ejemplo de ad hoc si…

  • Has comprado torrijas (o atestiguado su venta) en la Puerta del Sol una sola vez.
  • No has escuchado que nadie más asegure que se vendan torrijas en la Puerta del Sol, ni encuentras en las redes información al respecto.
  • Sí escuchaste varias veces que no se venden torrijas en la Puerta del Sol.
  • No cuentas con los medios para probar que se compran y venden torrijas en la Puerta del Sol.

La evidencia deja en claro que, lo más probable, es que estés equivocado. Sin embargo, puedes no dejar de tener la razón y enunciar una hipótesis ad hoc que diga que: “Se venden torrijas en la puerta del sol, pero nadie más que yo fue capaz de atestiguarlo, porque algo desacostumbrado sucedió”.

Cuando ni siquiera un argumento ad hoc puede salvarte

Hay ocasiones en las que las hipótesis ad hoc permiten ampliar teorías de manera fehaciente. Lamentamos decirte que, por lo general, son minoría

Este tipo de postulados resulta, mayormente, un parche que permite no desestimar una hipótesis hasta que se haya encontrado una forma de probarla. No son un modo de tener razón, sino de no estar tan equivocado.

ad hoc

Por eso, si la argumentación de tus trabajos académicos deja de tener pies y cabeza, no dejes que una hipótesis ad hoc sea tu primera opción. Mejor contrata los servicios de un profesional que te venga con todas las garantías que solo una compañía puede ofrecer.

La ayuda que necesitas 

En Tesis y Másters contamos con un amplio equipo de expertos en diversas áreas de estudio. Estamos capacitados para asistirte en todos los frentes donde tus proyectos universitarios hagan agua: desde su redacción y contenido, hasta la presentación de su defensa.

¿Qué te ofrecemos? Nada más ni menos que un servicio completo y confidencial, que se adapta a tus necesidades (especialmente a las de tiempo). Brindamos asesorías individuales, así como trabajos de redacción integral y corrección de proyectos académicos.

Podemos ocuparnos, por partes o desde cero, de que tus producciones universitarias no necesiten, en ningún momento, incorporar una hipótesis ad hoc. Además, trabajamos por entregas, de manera que cada avance en tus proyectos contará con tu aprobación o incorporará las modificaciones necesarias.

¿Quieres mayor seguridad? No solo tenemos más de 5 años de experiencia que nos respaldan: también utilizamos Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen. Para garantizarte un proyecto original, incluiremos, sin costo adicional, un informe realizado por este sistema.

¿Tienes alguna consulta?

En el caso de que quieras saber más sobre nuestros servicios, es muy fácil hacerlo. Solo tienes que escribirnos por WhatsApp. De este modo, nuestros asesores académicos podrán responderte a la brevedad.

¡Tu presupuesto, gratis!

Si quieres, podemos presupuestar, sin compromisos ni costos, tus proyectos universitarios. Lo único que necesitaremos es que llenes el formulario que verás más abajo. Incluye tus datos y, en los comentarios, los requisitos que tus trabajos deben cumplir. Uno de nuestros asesores se contactará para cotizar un servicio que se ajuste a lo que buscas.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.