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¿Cómo hacer una Estrategia de Marketing para tu TFM?

El planteamiento de una Estrategia de Marketing Digital como TFM es uno de los temas más elegidos por los estudiantes. De igual forma, debes saber que este proyecto es sumamente complejo y extenso. Si la decisión ya está tomada y necesitas ayuda para realizar la Estrategia de Marketing, estás en el lugar correcto, aquí te enseñaremos a diseñarla sin problemas. 

En el artículo de hoy te vamos a contar en qué consiste este proyecto. Además, te vamos a compartir algunos ejemplos de Estrategias de Marketing para que puedas aplicar a tu TFM sin problemas.

Una de las razones por la que los estudiantes deciden basar su TFM en una Estrategia de Marketing tiene que ver con el componente práctico de este tipo de proyectos. Si bien será necesario llevar a cabo una investigación, el grueso del trabajo se encontrará definido por la propuesta planteada.

De igual forma, este documento es sumamente importante para las empresas. Por lo tanto, la propuesta realizada en tu TFM será fácilmente aplicada a una empresa existente o a un negocio que quieras proponer a futuro.

Entonces, si te encuentras estudiando una carrera relacionada al Marketing Digital y quieres basar tu TFM en una Estrategia de Marketing, ¡continúa leyendo! Te vamos a contar todo lo que necesitas saber.

¿Qué es una Estrategia de Marketing Digital?

Para comprender mejor qué es una Estrategia de Marketing, será necesario comprender qué es el Marketing Digital. Como bien te lo deben haber explicado a lo largo de tu formación académica.

El Marketing Digital es una metodología que se vale de medios plenamente electrónicos, como las redes sociales, para promover los productos o servicios de una empresa. De esta manera, mediante la tecnología, las empresas comercializan de forma eficaz los productos y servicios.

Teniendo en cuenta la definición anterior, podemos decir que una Estrategia de Marketing Digital es la planificación de los pasos que va a seguir la empresa para promocionar sus productos o servicios en medios electrónicos.

Entonces, las Estrategias de Marketing Digital son el conjunto de acciones que una organización va a poner en práctica para alcanzar los objetivos propuestos. Estas metas se calculan a partir del análisis de mercado y de la competencia, propuestos en el Plan de Marketing. Esta planificación es la que le permite a la organización conocer qué necesita y cómo puede obtenerlo.

Por lo tanto, la Estrategia de Marketing Digital es una herramienta sumamente importante. Gracias a esta herramienta la empresa podrá cumplir las metas planteadas y desarrollar el negocio. Como ves, conocer los tipos de Estrategias de Marketing Digital será fundamental para desarrollar el modelo de negocio de una empresa de forma online.

¿Qué tipos de Estrategia de Marketing Digital existen?

Ahora que ya sabes qué son las Estrategias de Marketing Digital y cuál es la importancia que estas tienen en el desarrollo interno y externo de una empresa, vamos a definir los distintos tipos existentes.

Conocer los distintos tipos de Estrategias de Marketing Digital te permitirá decidir cuál es la que mejor se podría implementar en tu proyecto académico. Además, si pretendes aplicar la información de tu TFM a un caso real, podrás implementar de mejor manera las propuestas a tu negocio.

Veamos, entonces, cuáles son los tipos de Estrategias de Marketing Digital más comunes:

1. Tipo de Estrategia Marketing Digital centrada en contenidos

Este tipo de Estrategia de Marketing Digital se centra en crear y distribuir contenido con el fin de atraer a una determinada audiencia objetivo.

Para crear este contenido valioso se debe realizar un trabajo de investigación exhaustivo. Al mismo tiempo, con este contenido se pretende “informar y educar” a nuestro público sobre su problema y cómo con nuestro producto o servicio esa problemática puede solucionarse. El objetivo de este tipo de estrategia es lograr que el público se decida a comprar nuestra solución.

Este tipo de planificación se encuentra relacionada con lo que las personas buscan en las plataformas digitales, como Google, YouTube o redes sociales. Entonces, el contenido que decidas crear debe ser pensado en el cliente y lo que este busca en Internet.

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2. Tipo de Estrategia de Marketing Digital centrada en buscadores

Esta clase de estrategia reúne dos tipos de métodos, con el fin de generar tráfico a nuestro negocio. Estas estrategias son las de orgánico y de pago.

Por un lado, el método orgánico, también conocido como SEO, consiste en configurar el sitio de la marca a partir de palabras claves utilizadas por los clientes para realizar búsquedas. Esta planificación se hace con el objetivo de que nuestro producto digital figure en los primeros lugares de los resultados y tenga más visitas desde esa ubicación.

El segundo tipo de Estrategia de Marketing Digital, el de pago, se relaciona con las campañas de publicidad en buscadores, también conocidas como SEM. Esta metodología se centra en el anuncio de los productos o servicios de nuestra marca a partir del pago de una determinada campaña. El costo de este método va a depender de la cantidad de clics que nuestro sitio reciba a partir de esta publicidad.

3. Tipo de Estrategia de Marketing Digital centrada en campañas de e-mail

Esta estrategia de comunicación se vale del correo electrónico para enviar información relacionada a nuestro producto o servicio. De esta forma, se establece una comunicación mucho más directa con nuestros potenciales clientes.

Para llevar a cabo esta Estrategia de Marketing Digital deberás realizar una planificación detallada. Al mismo tiempo, será necesario que segmentes de forma específica a tus potenciales clientes. De esta forma evitarás enviar información que no sea relevante a tus clientes.

4. Inbound Marketing

Esta estrategia se basa en la creación y producción de contenido que resulte atractivo y atrapante para tus potenciales clientes. Este contenido se crea con el fin de llamar la atención de tus potenciales consumidores, con el fin de convertirlos en contactos de una base de datos.

Este tipo de Estrategia de Marketing Digital se desarrolla a partir de cuatro etapas:

  1. Atraer a tus potenciales clientes con información relevante y de calidad.
  2. Convertir a estos potenciales clientes en contactos de una base de datos.
  3. Cerrar ventas y pasar los potenciales clientes a clientes recurrentes.
  4. Complacer a estos clientes y fidelizarlos a la marca.

5. Gestión en redes sociales

Esta Estrategia de Marketing Digital es la piedra angular de todo el proceso de ventas. Es la más elegida para promocionar los productos o servicios de marca. Al mismo tiempo, esta estrategia te permite estar más cerca de la audiencia.

El enfoque que puedas darle a esta estrategia es el de construir comunidades alrededor de tu marca en redes sociales. Esto te garantiza que tus potenciales clientes puedan ser fidelizados a la marca.

6. Publicidad con aliados o influencers

Esta Estrategia de Marketing Digital se utiliza cuando tu marca se asocia con terceros para crear nuevos espacios de promoción para el producto o servicio.

7. Uso de landing pages

La implementación de landing pages permitirá que el usuario comparta sus datos de contacto a partir de un formulario diseñado especialmente para ello. De esta forma, se lograrán más conversiones en el sitio.

Estos son algunos de los tipos de Estrategias de Marketing Digital más utilizados. Decidir cuáles implementarías en tu marca va a depender del objetivo del negocio y del presupuesto con el que cuentes.

¿Cómo crear una Estrategia de Marketing Digital para tu TFM?

Recapitulando, una Estrategia de Marketing Digital es una hoja de ruta que marca los pasos que una determinada compañía debe seguir para promocionar su producto o servicio en medios electrónicos.

Estas estrategias se insertan en una planificación mayor, es decir, en el Plan de Marketing. Por lo tanto, mientras más específica sea la planificación, más eficaz será la estrategia. Por eso, a continuación, te compartimos los pasos que debes seguir para confeccionar de forma correcta la Estrategia de Marketing Digital, ya sea para tu TFM o para tu negocio.

1. Diseñar tu buyer persona

Es fundamental que conozcas a quién vas a dirigir tu Estrategia de Marketing Digital. Es decir, debes definir a tu cliente ideal o buyer persona. Estos pueden ser desarrollados a partir de un análisis de mercado e investigaciones a los potenciales clientes de tu marca.

Cabe aclarar que este diseño debe basarse en datos reales y no en especulaciones. De esta forma, la Estrategia de Marketing Digital de una empresa será mucho más acertada.

2. Identifica los objetivos y herramientas de Marketing Digital que vas a necesitar para implementar la Estrategia

Los objetivos de tu Estrategia de Marketing Digital deben estar en concordancia con los objetivos de tu negocio. Al mismo tiempo, será necesario establecer las herramientas que te permitirán conocer si se lograron cumplir (o no) dichos objetivos. De esta forma, podrás diseñar una Estrategia de Marketing Digital más específica, que te permita orientar de mejor forma y lograr el cumplimiento de dichos objetivos.

Siempre es recomendable crear objetivos mediante la metodología SMART. A partir de este método podrás definir de mejor manera hacia dónde dirigir la campaña.

3. Determina los canales mediante los cuales implementaras las Estrategias de Marketing Digital

Aquí entran en juego los diferentes tipos de Estrategias de Marketing Digital que nombramos más arriba. Por lo tanto, será importante que definas los canales donde lanzarás las campañas de Marketing Digital.

Al mismo tiempo, debes identificar los canales que dispones y los que planeas adquirir. A esta distinción debes sumarle:

  • Los medios propios, es decir, los materiales digitales que te pertenecen.
  • Los medios obtenidos, es decir, la exposición a través del “boca en boca”.
  • Los medios pagados, es decir, los medios en los que inviertes en anuncios y publicidad.

4. Planificación de contenido

Una vez que hayas definido tu buyer persona y hayas realizado un relevamiento de los canales de comunicación, será momento de planificar el contenido. En este caso, el contenido va a ser todo lo que la marca transmite a sus potenciales clientes.

Teniendo en cuenta que el contenido que subas en tu sitio web va a ser el encargado de convertir a los visitantes de tu página en leads, o clientes, deberás pensarlo con detenimiento. Además, el contenido te ayudará a mejorar el perfil de tu compañía.

5. Planifica la publicidad según el contenido

Este punto se relaciona directamente con el punto anterior. Para ello debes servirte de las herramientas necesarias para identificar cuál es el contenido que mayor tráfico lleva a tu sitio web y cuáles menos.

De esta forma, podrás realizar una planificación para invertir en la optimización de contenido menos efectivo. En esta instancia deberás valerte de todas las Estrategias de Marketing Digital que hemos nombrado a lo largo del artículo, así como también de las herramientas incorporadas a lo largo de tu formación académica.

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6. Unifica las acciones de la Estrategia de Marketing Digital

Una vez que hayas realizado todos los pasos anteriores será momento de reunir en un documento toda las Estrategias de Marketing Digital planteadas a partir de la investigación. En resumidas cuentas, si seguiste los pasos anteriores, deberás tener definido:

  • El perfil de tu buyer persona.
  • Los objetivos del Plan de Marketing.
  • Conocimiento sobre los medios para implementar las Estrategias de Marketing Digital.
  • La planificación del contenido para tus canales de comunicación.

Con todo esto en mente, deberás construir un documento sólido que reúna todas las acciones y estrategias que te ayudarán a alcanzar los objetivos de tu Plan de Marketing. Veamos, a continuación, cómo se conforma este documento.

Ejemplos de Estrategia de Marketing Digital para tu TFM

Finalmente, ¡los ejemplos de Estrategia de Marketing Digital que estabas buscando! A continuación, compartiremos contigo tres ejemplos reales de proyectos académicos basados en Estrategias de Marketing Digital.

  • El primer ejemplo de Estrategia de Marketing Digital lo encuentras haciendo «clic aquí».
  • El segundo ejemplo de Estrategia de Marketing Digital lo encuentras en «este enlace».
  • A continuación, el tercer y último ejemplo de Estrategia de Marketing Digital está en «este hipervínculo».

Como puedes observar, estos tres ejemplos tienen algo en común: son sumamente extensos. Si no tienes el tiempo que este tipo de proyectos exige para su confección, tenemos la solución para ti.

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En Tesis y Másters contamos con un equipo de profesionales, formados en múltiples áreas educativas y especialistas en redacción académica. Por este motivo, podemos ayudarte a realizar tus proyectos universitarios sin importar en qué instancia te encuentras. Ya sea que necesites realizar una planificación de Estrategias de Marketing Digital o cualquier otro tema, nosotros lo hacemos por ti.

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Para ello, debes contactarnos completando el formulario web que se encuentra a continuación o vía WhatsApp. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo para consultarte cómo podemos mejorar tu plan de Estrategias de Marketing Digital.

Con la información que nos brindes podremos confeccionar un presupuesto hecho a tu medida. Recuerda que la cotización es gratis y sin obligación de compra.

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