Contáctanos

oposiciones biología

Te explicamos cuáles son los requisitos para las Oposiciones de Biología y Geología de ESO + Temario oficial

Las próximas Oposiciones de Biología y Geología de ESO ya están informadas. Si estabas pensando presentarte a concursar para obtener una plaza en el empleo público, esta es tu oportunidad. En el artículo de hoy te vamos a explicar cuáles son las modalidades establecidas para estas oposiciones. Además, vamos a compartir contigo el temario oficial para las Oposiciones de Biología y Geología de ESO. De esta forma, podrás preparar con mayor seguridad tu Programación Didáctica.

¡Continúa leyendo para enterarte de todo!

¿Qué modalidades tienen las Oposiciones de Biología y Geología de ESO?

Las Oposiciones de Biología y Geología de ESO se diferencian de las demás convocatorias principalmente por el plazo de presentación. Por su parte, estas oposiciones se celebran cada 2 años. Al mismo tiempo, estas oposiciones constan de 45 temas. En estos se ven los contenidos principales de Biología y Geología y se imparten conocimientos básicos de Física y Química.

A su vez, las Oposiciones de Biología y Geología de ESO se dividen en dos partes. Por un lado, la parte teórica, en la que el opositor deberá realizar un escrito que conste de introducción, desarrollo, conclusiones y referencias bibliográficas. En este escrito deberá detallar de forma precisa uno de los temas del temario, elegido por sorteo.

La segunda parte consiste en la resolución de problemas de carácter práctico, relacionados con la bioquímica, la genética, la fisiología, entre otros. Al mismo tiempo, el docente deberá realizar un reconocimiento de visu de ejemplares de diferentes especies animales, vegetales y de hongos. También, tendrá que realizar preparaciones microscópicas, de minerales, de rocas y de fósiles.

Cabe aclarar que, al momento de presentarse al examen, el opositor debe hacer entrega de la Programación Didáctica preparada para dicha Oposición. Dicha planificación quedará archivada hasta que el interesado haya cumplido con todo el proceso evaluativo. Al finalizar, deberá realizar la defensa de dicha Programación, en general, y de una de las unidades didácticas que la componen, en particular.

Esta defensa se realiza con el fin de que el opositor pueda demostrar los conocimientos pedagógicos y didácticos que posee sobre el tema seleccionado.

Ahora que ya te encuentras familiarizado con las modalidades de las Oposiciones de Biología y Geología de ESO, pasemos a ver cuáles son los requisitos de las mismas.

Requisitos para presentarse a las Oposiciones de Biología y Geología de ESO

Con la publicación del Real Decreto 270 / 2022, del 12 de abril, se determinan nuevos requisitos para acceder a un cargo en la administración pública, como docente. En este sentido, existen tres diferentes métodos para poder acceder a este cargo:

  1. Concurso de méritos: consiste en la presentación a una única convocatoria donde se valorará los méritos acumulados del opositor.
  2. Concurso – oposición de estabilización: esta modalidad combina el concurso de mérito (que tiene un valor del 40 % del total del puntaje) y un examen (con un valor del 60 % del total). Este examen se compone por una prueba teórica y la preparación y defensa de una Unidad Didáctica. Cabe aclarar que estas dos instancias no son eliminatorias, siempre y cuando la nota final no sea inferior a 5.
  3. Concurso – oposición ordinaria: la diferencia de esta modalidad radica en que el examen se compone de dos pruebas eliminatorias. En este caso, la prueba incorpora un examen teórico, otro práctico y finaliza con la defensa de la Programación Didáctica.

Si cumples con los requisitos como opositor, puedes presentarte a cualquiera de estas tres modalidades de las Oposiciones de Biología y Geología, incluso en diferentes Comunidades Autónomas. A continuación, te compartimos un gráfico para que compruebes si cumples con los 8 requisitos como opositor.

requisitos oposiciones educación

Temario oficial para las Oposiciones de Biología y Geología de ESO

A lo largo de este escrito te hemos compartido los requisitos y modalidades de las próximas Oposiciones de Biología y Geología de ESO. Sin lugar a dudas, estas convocatorias brindan la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo estable y bien remunerado.

Por este motivo, es sumamente importante que te prepares de forma correcta para este nuevo desafío. De esto depende todo tu futuro profesional.

A continuación, te vamos a compartir un archivo donde encontrarás un listado con los temas más idóneos para la confección de la Programación Didáctica. Recuerda que esta planificación debe ser presentada de forma obligatoria cuando te presentas a las Oposiciones de Biología y Geología de ESO.

👉 Temario para las Oposiciones de Biología y Geología de ESO.

Esperamos que este listado te haya sido de ayuda para que encuentres la inspiración necesaria para la confección de tu proyecto. De igual forma, si consideras que corres con poco tiempo y no llegas a tenerlo todo a punto antes de la convocatoria, puedes contar con la ayuda de profesionales.

¿Te ayudamos con la programación didáctica?

En Tesis y Másters contamos con un excelente equipo de profesionales, especializados en el diseño y la defensa de la Programación Didáctica. Así como tú te encuentras pasando por este proceso ahora, nuestros profesionales ya lo han hecho en el pasado y entienden toda la presión que sientes en este momento.

Por eso, créenos cuando te decimos que podemos darte una mano con eso y mucho más. Ya sea que te encuentres preparando las Oposiciones de Biología y Geología de ESO o de otra asignatura, nosotros podemos hacerlo por ti.

Te garantizamos una planificación completamente original e innovadora. Por el plagio no debes preocuparte, todos nuestros proyectos son controlados por el programa Turnitin. Esta plataforma es la elegida por todas las instituciones del país para controlar los proyectos presentados por los opositores.

¡Solicita tu presupuesto ahora!

Tu futuro profesional se encuentra a un clic de distancia. Podemos ayudarte a concretar tus sueños. Solo debes ponerte en contacto con nosotros. Para ello, puedes completar el formulario web que se encuentra a continuación. A la brevedad, uno de nuestros asesores académicos se pondrá en contacto contigo.

Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el reloj apremia, puedes escribirnos vía WhatsApp. Por este canal de comunicación te podremos contestar al instante, listos para resolver cualquier consulta y comenzar con la redacción de tu proyecto académico.

Prepararte para las próximas Oposiciones de Biología y Geología de ESO nunca fue tan fácil. Con nuestra ayuda, es posible. ¡Contáctanos ahora! ¡No pierdas más tiempo!

Abrir chat
Tesis y Másters España
¡No sufras! Te ayudamos con tu proyecto académico. Contamos con los mejores expertos. 🤞⌛📚