Contáctanos

TFG Derecho temas

¿Necesitas ayuda con tus temas del TFG de Derecho?

Si estás en este artículo, posiblemente estés por terminar la carrera de Derecho y debas armar tu TFG, pero no sepas qué tema presentar. Tal vez, incluso, tengas tantas ideas que no puedes decidirte por una. ¡No te preocupes! En este post te explicaremos qué es el TFG de Derecho y los formatos, tipos, modalidades y temas que puede asumir para que puedas realizar correctamente tu Trabajo Final de Grado de Derecho.

¿Qué es el TFG de Derecho?

EL TFG de Derecho es un proyecto investigativo que te permitirá acceder a tu tan ansiado título de grado. Eso sí, realizarlo no es sencillo. En principio, debes investigar a más no poder, redactar con excelencia y desarrollar profesionalmente el tema que hayas elegido para tu TFM de Derecho.

En fin, el TFM de Derecho es un proyecto que te exigirá aplicar todas las herramientas y conocimientos que has adquirido a lo largo de todos tus años de preparación. Para su armado, te recomendamos elegir varios temas para tu TFG de Derecho en función de tus gustos y de tus habilidades. Así a la hora de investigar y redactar se te hará más ameno.

Debes conocer cuáles son los tipos de TFG más comunes para tu carrera. Así no estarás en blanco cuando tengas que elegir entre distintos temas para tu TFM de Derecho. Te explicaremos esto a continuación, así que sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el TFG de Derecho?

Tipos de TFG en Derecho que influyen en la elección de tema

Te mostraremos diversos tipos de TFG de Derecho que puedes realizar y de qué manera pueden influir en la temática en la cual bases tu proyecto.

Análisis de un dictamen o resolución de un problema jurídico

En este supuesto, debes llevar a cabo un estudio de un dictamen específico de cualquier temática trabajada a lo largo de los 4 cursos académicos del Grado en Derecho.

Tras este análisis tienes que elaborar un dictamen en el cual se exponga una solución efectiva y conforme a dicho problema jurídico. Esto se puede plantear de muchas formas, por ejemplo, como una reflexión teórica o práctica de la cuestión del dictamen. También puede presentarse como un dictamen que busque, simplemente, ampliar la información disponible al respecto.

Para este tipo de TFG en Derecho es conveniente utilizar, como en todas las redacciones académicas, fuentes de información contrastadas y jurídicas. Tendrás que presentarlas, específicamente, referenciadas según una normativa específica, como APA o Chicago.




Preparación de un juicio para el TFG de Derecho

Este es un tipo de TFG de Derecho más dinámico. En él, se busca que desarrolles un informe en el que se refleje la labor de preparación de un juicio. Como referencia, deberás tomar la defensa de los intereses de alguna de las partes implicadas.

En este tipo de TFG de Derecho, el tema debe proponer estrategias que sirvan para “ganar” dicho juicio y que pongan en práctica los conocimientos adquiridos en diferentes asignaturas.

También resulta fundamental que el trabajo contenga bases científico-jurídicas que respalden el objeto de dicha propuesta. Después de todo, se trata principalmente de resolver un problema y combinar, en cierto sentido, la investigación documental y la investigación de campo.

Te aconsejamos realizar también algún análisis cualitativo que pueda aportar nuevas visiones que completen la información.

Estudio de órganos administrativos y doctrina jurisprudencial

En esta tipología de trabajo, debes elaborar de forma precisa un estudio que sirva para delimitar el objeto a tratar en cuestión en función de las competencias adquiridas a lo largo de la titulación.

Para este tipo de TFG de Derecho, tras comprender y analizar tu tema tienes que hacer una síntesis y llegar a conclusiones que aporten nuevas visiones al campo.

Al igual que los dos tipos de TFG antes mencionados, no debes obviar la necesidad de contar con unas bases científico-jurídicas que den validez al proyecto.

Revisión de la normativa sobre temas del Grado en Derecho

En este caso, debes realizar un TFG de Derecho que se centre en alguno de los aspectos estudiados a lo largo del grado. En este caso, es conveniente que se base en una revisión o análisis de un tema. De este modo, podrá aportar una visión ampliada del mismo. Sigue siendo obligatorio utilizar fuentes jurídicas veraces.

Se trata de un trabajo descriptivo y documental y que puede articularse en torno a todo tipo de ejes. Por ejemplo, históricos (la evolución de una normativa), actualidad (adaptación de las leyes a la época actual), territorial (normativa aplicada a un territorio determinado). También puedes realizar un análisis comparativo que sirva para completar la información del estudio.

Temática relacionada con las prácticas externas

Otra opción es estudiar los resultados obtenidos tras la realización de tus prácticas externas en alguna empresa, organización o institución concreta.

En este Trabajo Final de Grado puedes tener información de primera mano que te ayudará a elaborar toda la investigación relacionada con el tema. Sin embargo, recuerda que no se trata de una memoria de la actividad realizada (esto ya se realiza con dichas prácticas) sino de una exposición de un proyecto profesional centrado en la empresa.

La idea es ajustarte a la experiencia y al problema real, e incluir soluciones, cambios o actuaciones que sirvan para mejorar o analizar el objeto de tu estudio.

Ejemplos de temas para tu TFG de Derecho

Ejemplos de temas para tu TFG de Derecho

A continuación, te daremos 10 ejemplos de temas que puedes aplicar a tu Trabajo Final de Grado (TFG) de Derecho:

  • Documentos electrónicos: análisis de sus regímenes.
  • Abordamiento del estudio de los contratos de trabajo y teletrabajo.
  • Responsabilidad empresarial sobre la seguridad y la salud de sus empleados.
  • Estudio de la emancipación producto del matrimonio.
  • Contrato en una cuenta bancaria: características de la Responsabilidad Civil.
  • Perspectivas en un futuro cercano sobre la propiedad intelectual.
  • Venta de bases de datos: protección informática.
  • Corrupción en países: efectividad de la aplicación de la Ley.
  • Programas computacionales: análisis sobre intervenciones y patentes.
  • Inteligencia artificial: disposiciones de las normativas jurídicas.

Si has llegado hasta aquí es porque no sabes cómo empezar, pero no te preocupes, te dejamos una lista de ideas para tu proyecto.

¡Podemos apoyarte con tu TFG de Derecho!

Sabemos que realizar un TFG de Derecho, o cualquier proyecto en relación a dicha área de estudio, no es nada sencillo. Debes manejar un nivel de conocimiento bastante alto, además de tener buena memoria para recordar las leyes y artículos.

Si crees que no cuentas con el tiempo ni los recursos suficientes para ello, podemos apoyarte en esta labor. En Tesis y Másters contamos con un equipo sumamente profesional que se especializa en todas las áreas de la redacción académica. Cómo no, entre nuestro equipo contamos con gente que destaca en todas las ramas del Derecho.

Te garantizamos total confidencialidad de tus datos, tanto los académicos como personales que nos proporciones. Nuestros proyectos son totalmente originales, libres de plagio, gracias a la poderosa herramienta Turnitin. Este software detecta todo tipo de plagio académico que pueda tener tu TFG de Derecho. Además, te contamos que nuestro servicio es personalizado, es decir, se enfoca en tus tiempos, necesidades y tipo de proyecto.

¡Solicita un presupuesto gratuito ahora mismo!

Acceder a una cotización hecha a la medida de tus proyectos es muy sencillo. Sólo tienes que completar el formulario web con los datos que te sean solicitados y nosotros te contactaremos a la brevedad. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago, así que puedes elegir el canal más idóneo para realizar tus pagos del servicio.

¡No le des más vueltas y finaliza con nuestra ayuda el TFG de Derecho!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!