Descubre nuestros consejos para que puedas superar tu TFG de psicología

Consejos para escoger un tema para el TFG de psicología

Si estás estudiando un Grado en psicología y este es tu último año, probablemente tendrás que hacer el TFG. Es el paso final en el camino a la obtención de tu título universitario, por lo que no debes flaquear. Uno de los primeros y principales aspectos a definir cuando te enfrentas al proyecto es el tema sobre el que se basará el contenido que redactes. Por eso, te contamos las claves que tienes que conocer para escoger la temática que condicionará el contenido de tu trabajo. 

Lo primero que debes saber es que el TFG es un proyecto individual, único y original. Se trata de un trabajo que ofrece al estudiante la oportunidad de demostrar los conocimientos y habilidades que has adquirido durante toda tu formación académica. A continuación, te contamos cuáles son las claves que tienes que tener en cuenta para conseguir superar tu Trabajo Fin de Grado

Consejos para seleccionar el tema de tu TFG en psicología

Cuando tienes que seleccionar el tema de tu TFG de psicología son varios los factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, te aconsejamos que escojas una temática que sea de tu interés. De esta forma, te enfrentarás al proyecto con otra actitud y te será más fácil y menos pesado dedicarle las horas que requiere. 

Además, te aconsejamos que el tema que selecciones sea de actualidad y sobre el que ya haya información publicada de otros autores. Esto te permitirá tener varias fuentes de datos relevantes y veraces. 

Te recomendamos que busques y analices un tema especializado de algún área concreta que te interese. Dentro del ámbito de la psicología, existen distintas ramas sobre las que enfocar tu trabajo. Por ejemplo, psicología social, neuropsicología o del trabajo. También puedes definir qué disciplina quieres estudiar y, después, concretar un poco más la temática que tratarás en el proyecto. 

El último factor que tendrás que considerar es el tipo de proyecto que tu universidad y titulación te permite seleccionar. Dentro de cada carrera, se ofrecen varias alternativas entre las que deberás escoger la que más se adapte a ti. 

Si quieres inspirarte, puedes entrar en nuestro generador de temas y te ofrecerá varias alternativas. A continuación, te contamos qué tipologías de proyecto son las más habituales.

Escoge el tema de tu TFG en psicología

Tipos de proyectos que puedes realizar para el TFG de psicología

Aunque, como hemos comentado, no en todas las universidades se permiten realizar los mismos tipos de proyectos para el TFG en el Grado de psicología, te contamos cuáles son los más habituales:

Ensayo sobre un problema específico o relevante de la psicología

El objetivo es realizar un estudio de un problema o situación específica que sea de interés para la psicología actual, dentro del área concreta que te interese. Recuerda que cuanto más concreto y específico sea tu campo de análisis, más completa e interesante será tu propuesta. Un ejemplo podría ser “atención a la discapacidad en la Universidad de Sevilla”. En este tipo de trabajos se opta también por añadir una parte práctica que ofrezca una nueva visión al ensayo y aporte resultados a los objetivos planteados por el alumno.

Si no sabes cómo redactar los objetivos de tu proyecto, te recomendamos que consultes nuestro post en el que te contamos algunos trucos para definirlos. Puedes leerlo clicando aquí.

Diseño de propuestas de intervención

Se trata de un tipo de trabajo más práctico en el que el estudiante debe realizar y diseñar una nueva propuesta de intervención en un ámbito específico de la psicología. Es un proyecto ambicioso, pero al cual recurren muchos estudiantes. Un ejemplo podría ser “Intervención en pacientes con adicciones”.

Lo importante en este tipo de TFG de psicología es que optes por especialidades en las que te sientas cómodo y te resulte interesante tratar.  

Revisión bibliográfica

Consiste en analizar y revisar un trabajo ya propuesto y redactado con el objetivo de proponer nuevas hipótesis y resultados. Es decir, aportar una visión más completa o específica de una investigación ya realizada. Para ello, tendrás que hacer un análisis de los temas que se han tratado con anterioridad y qué han dicho los autores sobre ellos. Un ejemplo de este tipo de proyecto podría ser “Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes”.

Trabajo centrado en las prácticas externas realizadas

Este tipo de proyecto te permitirá aplicar la experiencia real que has adquirido durante las prácticas. Se trata de una opción a la que también recurren muchos de los estudiantes que tienen que realizar su TFG de psicología, ya que pueden adoptar una perspectiva mucho más tangible y metódica, basada en lo que han vivido en la formación. 

Algunos consejos finales

Aunque existen diferentes temas que puedes abordar en tu TFG de psicología, te recomendamos que valores y tengas en cuenta los aspectos que te hemos mencionado con anterioridad. Recuerda analizar la información disponible vinculada al tema que estás tratando, los tipos de proyecto entre los que escoger y tus propias preferencias personales

Para inspirarte, te recomendamos que busques inspiración en otros trabajos y proyectos publicados que te ayuden a generar una visión un poco más amplia de tu tema u objeto de estudio. Aquí te dejamos el enlace al repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que puedes encontrar varios ejemplos de TFG. 

¿Necesitas ayuda para seleccionar el tema de tu TFG de psicología?

Contamos con expertos en tu área que te ayudarán a realizar y finalizar tu TFG de psicología. Podemos guiarte con la elección del tema, la redacción de apartados completos e incluso el trabajo completo. 

Si quieres saber más o solicitar un presupuesto a medida, puedes visitar nuestra página sobre el servicio de redacción de TFG y rellenar nuestro formulario de contacto para que uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para resolver todas tus dudas. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta