Tesis y Másters España

Contáctanos

TFG Psicología

¿Cómo escoger el tema para el TFG de Psicología?

Si te asaltan las dudas sobre qué tema escoger para llevar adelante tu TFG de Psicología, este artículo es para ti. Aquí te ayudaremos a escoger correctamente y te contaremos cómo puedes terminarlo rápido. Continúa leyendo para enterarte de todo.

También te puede interesar: ¿Qué es el TFG y cómo terminarlo rápidamente?

¿Qué es el TFG de Psicología?

El TFG de Psicología es el paso final en el camino a la obtención de tu título universitario, por lo que no debes flaquear. Uno de los primeros y principales aspectos a definir cuando te enfrentas al proyecto es el tema sobre el cual se basará el contenido que redactes. 

Por eso, aquí te contaremos las claves que tienes que conocer para escoger la temática que orientará la producción de tu trabajo. 

Lo primero que debes saber es que el TFG es un proyecto individual, único y original. Se trata de un trabajo que te ofrece la oportunidad de demostrar los conocimientos y habilidades que has adquirido durante toda tu formación académica. 

A continuación, te contaremos cuáles son las claves que tienes que tener en cuenta para conseguir superar tu Trabajo Fin de Grado

Tipos TFG Psicología

Consejos para seleccionar el tema de tu TFG en psicología

A la hora de seleccionar el tema de tu TFG de Psicología, son varios los factores que debes tener en cuenta. En primer lugar, te aconsejamos que escojas una temática que sea de tu interés. De esta forma, te enfrentarás al proyecto con otra actitud y te será más fácil, y menos pesado, dedicarle las horas que requiere. 

Además, te aconsejamos que el tema que selecciones sea de actualidad y sobre el cual exista información publicada de otros autores. Esto te permitirá tener varias fuentes de datos relevantes y veraces. 

Te recomendamos que busques y analices un tema especializado de algún área concreta que te interese. Dentro del ámbito de la psicología, existen distintas ramas sobre las que enfocar tu trabajo.

Por ejemplo, psicología social, neuropsicología o del trabajo. También puedes definir qué disciplina quieres estudiar y, después, concretar un poco más la temática que tratarás en el proyecto. 

El último factor que tendrás que considerar es el tipo de TFG de Psicología que tu universidad y titulación te permite seleccionar. Dentro de cada carrera, se ofrecen varias alternativas entre las que deberás escoger la que más se adapte a ti. 

En el próximo apartado, te contaremos cuáles son las tipologías de proyecto más habituales.

Tipos de proyectos que puedes realizar en el TFG de Psicología

Aunque, como hemos comentado, no en todas las universidades se permiten realizar los mismos tipos de proyectos para el TFG de Psicología, aquí te contaremos cuáles son los más comunes.

Ensayo sobre un problema específico o relevante de la psicología

El objetivo es realizar un estudio de un problema o situación específica que sea de interés para la psicología actual, dentro del área concreta que te interese. Recuerda que cuanto más concreto y específico sea tu campo de análisis, más completa e interesante será tu propuesta

Un ejemplo podría ser “atención a la discapacidad en la Universidad de Sevilla”. En este tipo de trabajos se opta también por añadir una parte práctica que ofrezca una nueva visión al ensayo, y aporte resultados a los objetivos planteados por el alumno.

Si no sabes cómo redactar los objetivos de tu proyecto, te recomendamos que consultes nuestro post en el que te contamos algunos trucos para definirlos. Puedes leerlo ingresando aquí.




Diseño de propuestas de intervención

Se trata de un tipo de trabajo más práctico en el cual el estudiante debe realizar y diseñar una nueva propuesta de intervención en un ámbito específico de la psicología. Es un proyecto ambicioso, pero al cual recurren muchos estudiantes. Un ejemplo podría ser “Intervención en pacientes con adicciones”.

Lo importante en este tipo de TFG de Psicología es que optes por especialidades en las cuales sientas comodidad y que te resulte interesante tratar.  

Revisión bibliográfica

Consiste en analizar y revisar un trabajo ya redactado con el objetivo de proponer nuevas hipótesis y resultados. Es decir, aportar una visión más completa o específica de una investigación ya realizada. 

Para ello, tendrás que hacer un análisis de los temas que se han estudiado con anterioridad, y qué han dicho los autores sobre ellos. Un ejemplo de este tipo de proyecto podría ser “Evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes”.

Trabajo centrado en las prácticas externas realizadas

Este tipo de proyecto te permitirá aplicar la experiencia real que has adquirido durante las prácticas. Se trata de una opción a la que también recurren muchos de los estudiantes que tienen que hacer su TFG de Psicología. Esto se debe a que puedes adoptar una perspectiva mucho más tangible y metódica, basada en lo que has vivido en la formación. 

Algunos consejos finales sobre el TFG de Psicología

Aunque existen diferentes temas que puedes abordar en tu TFG de Psicología, te recomendamos que valores y tengas en cuenta los aspectos que te hemos mencionado con anterioridad. 

Recuerda analizar la información disponible vinculada al tema que estás tratando, los tipos de proyecto entre los que escoger y tus propias preferencias personales

Para inspirarte, te recomendamos que leas otros trabajos y proyectos publicados que te ayuden a generar una visión un poco más amplia de tu tema u objeto de estudio. Aquí te dejamos el enlace al repositorio de la Universidad Autónoma de Madrid, en el que puedes encontrar varios ejemplos de TFG. 

Temas TFG Psicología

¿Necesitas ayuda para hacer tu TFG de psicología?

En Tesis y Másters sabemos lo difícil que es llevar adelante un proyecto de este tipo. La falta de tiempo y acompañamiento por parte de la universidad suelen convertirse en verdaderos factores de atraso.

Para que todo esto no signifique un problema para ti, ponemos a tu disposición todos nuestros recursos. En este sentido, contamos con un equipo de psicólogos expertos, especializados en acompañar a estudiantes a terminar su trayectoria educativa.

Gracias a ellos, podemos guiarte con la elección del tema, la redacción de apartados, e incluso, el trabajo completo. Además, ofrecemos un servicio de correcciones donde comprobamos tanto el contenido, como la ortografía y el nivel de plagio (con Turnitin).

Por otro lado, si solo tienes dudas con la elección de la temática o cualquier asunto vinculado a la universidad, podemos ayudarte mediante asesorías personalizadas. De esta manera, te ayudaremos a escoger el tema de tu TFG de Psicología, o a resolver cualquier inconveniente que obstaculice tu progreso.

Todo lo que hacemos es absolutamente confidencial, y te garantizamos un resultado de la máxima calidad académica en cada uno de nuestros servicios. Si tienes dudas, a continuación, te explicaremos cómo hacer tus consultas.

Realiza tus consultas por WhatsApp

Este medio de comunicación es uno de los más efectivos para comunicarnos rápidamente. Exprésanos tus inquietudes y te responderemos a la brevedad. El tiempo es oro y las dudas son un gran enemigo. Contáctanos ahora y ¡termina el TFG cuanto antes!

Completa el formulario y te llamaremos

También puedes optar por este medio de contacto. Al igual que en el WhatsApp, aquí puedes plasmar tus consultas en el apartado Comentarios del formulario web. Posteriormente, uno de nuestros asesores te llamará para obtener detalles de tu problema, y así, elaborar tu presupuesto gratuito y sin compromiso.

¿Quieres terminar tu carrera cuanto antes? Entonces, ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.