tipos de encuestas

Tipos de encuestas que puedes aplicar en tu TFG

La mayoría de Trabajos de Fin de Grado están basados en una exhaustiva investigación. Estos estudios requieren de una metodología eficaz y bien estructurada. Uno de los métodos más utilizados hoy en día para la recogida de datos e información en trabajos académicos es la encuesta. Actualmente, existen diferentes tipos de encuestas para obtener opiniones e información según el objeto de estudio.

 ¿Qué tipos de encuestas puedes utilizar en tu TFG?

Generalmente, en las encuestas para TFG se utilizan metodologías cuantitativas que permitan recolectar datos u opiniones sobre el tema que se aborda en el proyecto. Existen dos tipos de encuestas:

Encuestas con preguntas abiertas

Es un tipo de encuesta en la que los participantes pueden proporcionar cualquier respuesta. Permiten obtener mayor detalle de la información y generan más confianza en los encuestados. Sin embargo, su principal inconveniente es la alta probabilidad de recibir datos irrelevantes.

Encuestas con preguntas cerradas

Las preguntas cerradas pueden ser de gran utilidad si necesitas obtener información clara y precisa. Las respuestas en estos tipos de encuestas están establecidas y el encuestado solo debe seleccionar la que considere más apropiada.

¿Cómo deben ser las preguntas de la encuesta para TFG?

 En todos los tipos de encuestas has de tener en cuenta que las preguntas deben ser lo más claras y concretas posible. Deben predominar las cuestiones coherentes y adaptadas al perfil del entrevistado. Además, no debes perder de vista el enfoque que buscas aportar a tu tema de investigación

Te recomendamos que la redacción de las preguntas sea sencilla y entendible. Evita emplear un vocabulario muy técnico y especializado que pueda confundir a los participantes de la muestra. Además, todas las cuestiones deben estar orientadas a dar respuestas a las preguntas de tu investigación.

 ¿Qué pasos sigo para realizar una encuesta para TFG?

 Una vez hayas detectado qué tipo de encuesta es la más adecuada para tu TFG, debes pensar en los objetivos que persigue tu proyecto. Debes centrarte especialmente en aquello que buscas alcanzar con el método de estudio y cómo vas a hacer llegar dicha encuesta a los usuarios. 

Cuando sepas qué participantes van a responder la encuesta, debes decidir el número de preguntas que vas a formular. Intenta que sea una cantidad razonable para que los entrevistados no pierdan el interés ni la motivación en responder. Además, debes aclarar en todos los tipos de encuestas que su carácter es anónimo y persigue un fin académico.

 ¿Por qué las encuestas son un buen método de investigación en el TFG?

 Ambos tipos de encuestas aportan visión y valor a tu objeto de investigación. Son un instrumento que te ayudará a obtener valores cuantitativos y medibles de tu estudio. 

Las encuestas sirven como método para obtener información específica y aportar además contenido real y veraz al proyecto. Si, por ejemplo, estás realizando un TFG sobre alguna organización o empresa, puedes elaborar un cuestionario, dirigido a los empleados o a los directivos de la misma.

Una vez realices dichas encuestas no debes olvidar volcar la información en tu trabajo mediante gráficos, tablas o cualquier método visual que haga comprender y asimilar de un modo más completo los datos obtenidos. 

 ¿Cómo elijo el perfil de los entrevistados?

Es muy importante que la elección de los entrevistados sea coherente con el tema y el objetivo de estudio. Dirigir tus encuestas al público correcto te va a ayudar a obtener mejores resultados en cualquiera de los tipos de encuestas. Según el fin que persigas, debes centrarte en un perfil diferente: jóvenes, ancianos, directivos, etc. 

Los públicos pueden ser concretos o amplios, pero deben estar pensados para que aporten la información que necesita tu trabajo. 

encuestas para tfg

¿Qué tengo que tener en cuenta en los diferentes tipos de encuestas?

Como hemos comentado anteriormente, todos los tipos de encuestas para TFG deben estar orientados a alcanzar los objetivos y la finalidad del estudio

Recuerda que una buena encuesta debe ser directa, con un diseño cuidado y unas buenas preguntas que eviten sesgos personales. Busca completar datos de variables como hábitos de consumo, perfil psicológico, características socioeconómicas… Las preguntas no deben incomodar o resultar complicadas para los usuarios que vayan a responderlas.

Es necesario llevar a cabo un estudio de campo y establecer las herramientas necesarias para que la encuesta sea lo más completa y eficaz posible. Además. debes utilizar el tipo de difusión más conveniente:

Telefónica

A través de llamadas de teléfono convencionales o videollamadas.

Presencial

En el mismo espacio-tiempo que el encuestado.

Online

Permite que el encuestado responda las preguntas cuando sea oportuno, sin existir restricciones de tiempo o ubicación a la que acudir. Esta puede realizarse a través de correo electrónico, redes sociales, foros…

Correo físico

Consiste en enviar el formulario o encuesta por correo ordinario postal al encuestado. Este es un método más complicado de obtener resultados y más prolongado en el tiempo.

¿Dónde puedo inspirarme para redactar las encuestas para TFG?

Por último, no dudes en trabajar codo a codo con tu tutor del TFG. Él va a poder guiarte a la hora de realizar y plantear ambos tipos de encuestas para que estén orientadas a ayudarte en la investigación de tu proyecto. 

Es interesante, además, que busques ejemplos de encuestas para TFG que te ayuden a ampliar tu visión en este aspecto. En los buscadores académicos podrás encontrar trabajos y proyectos de todo tipo que pueden servirte de inspiración a la hora de elaborar el tuyo.

Aún así, debes saber que no es necesario ni obligatorio incluir encuestas en tu Trabajo de Fin de Grado.  Sin embargo, estas te van a ofrecer una visión más completa de tu estudio. Si estás realizando un trabajo de revisión o análisis de fuentes bibliográficas específicas quizás no tiene mucho sentido incluir una encuesta o entrevista, pero si por el contrario se trata un tema de investigación es conveniente incluir uno de los tipos de encuestas como método de análisis de tu TFG. Te aconsejamos además que realices una “muestra” antes de realizar la entrevista.

¿Te ayudamos con tu TFG?

Si necesitas ayuda con la redacción parcial o completa de tu proyecto universitario, podemos ayudarte. Contamos con un completo equipo de redactores expertos en la investigación académica. Cuéntanos en este formulario qué necesitas y te haremos llegar un presupuesto sin compromiso. 

Formulario
Web Origen
Fuente de Posible cliente
¿Quieres adjuntarnos un archivo?

El límite de tamaño de los archivos es de 20 MB.

Usted acepta, a través de la marcación de la presente casilla, nuestro Aviso legal y nuestra Política de Privacidad

Deja una respuesta