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Cómo elaborar una unidad didáctica integrada

Te ayudamos a realizar tus unidades didácticas integradas

¿Necesitas ayuda para elaborar tu unidad didáctica integrada y tienes que prepararte para las oposiciones de 2023? Si es así, entonces estás en el lugar correcto. En esta ocasión, te contamos qué son, qué elementos la componen y lo que tienes que saber para las próximas oposiciones.  

¿Qué es una unidad didáctica integrada?

Empecemos definiendo de qué se trata una unidad didáctica integrada. En líneas generales, podemos definirla como “un instrumento de trabajo de carácter unitario que permite al profesor presentar su práctica educativa de forma articulada y completa” (Corrales Salguero, 2010:3). 

De este modo, permite “desarrollar unos procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad ajustados al grupo y al alumno” (Corrales Salguero, 2010:3). En otros términos, nos referimos a “la unidad mínima del currículo del alumno […] aunque contiene unidades más pequeñas que son las sesiones y su unión secuenciada conforma un todo más global que es la programación del aula” (Viciana, 2002 citado en: Corrales Salguero, 2010:4).

Para sintetizar, una unidad didáctica integrada implica la consideración de diversos elementos para la planificación y la organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje en un contexto específico y durante un tiempo limitado. Estas se inscriben dentro de una programación más amplia de enseñanza

¿Qué elementos componen una unidad didáctica?

Ya sabemos de qué se trata. Ahora pasemos a explicar qué elementos constituyen una unidad didáctica integrada




Descripción de la unidad didáctica

Esta sección incluye el tema específico o nombre de la unidad, los conocimientos previos con los que deben contar los alumnos, actividades que los motiven, etc.

Objetivos didácticos

Definen qué se pretende que aprendan los alumnos durante el desarrollo de la unidad didáctica. Para concretarlos, es importante tener en cuenta cuáles son los aspectos que se vinculan con los temas transversales. Deben preverse cuáles serán las estrategias que involucrarán al estudiante.

Contenidos de aprendizaje

Deben explicitarse tanto desde el punto de vista relativo a los conceptos, así como también a los procedimientos y actitudes.

  1. Secuencia de actividades: organización de las actividades de modo interrelacionado.
  2. Recursos materiales: se refiere a los recursos específicos para el desarrollo de la unidad didáctica integrada.
  3. Organización del espacio y el tiempo: señala los aspectos específicos referidos a la organización espacio-temporal que requiera la unidad.

Evaluación

Actividades que permitirán la valoración de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente del profesor y los instrumentos a utilizar.

La LOMLOE en las oposiciones 2022

¿Qué es la LOMLOE? ¿Ya está en vigor para las próximas oposiciones en orientación educativa? Te contamos lo fundamental de esta nueva ley.  

En primera instancia, es relevante conocer que la LOMLOE regula el sistema educativo en el contexto nacional

Otra de las cuestiones más importantes es que la LOMLOE ya se encuentra en vigor. Sin embargo, algunos de sus aspectos se irán implementando progresivamente hasta 2024.

La LOMLOE se trata de una Ley Orgánica que contiene un único artículo. Allí se introducen nuevas modificaciones en 77 artículos de la LOE y otras disposiciones adicionales

Esta Ley se publicó el 29 de diciembre de 2020. Por consiguiente, supone una reforma actual que afecta decisivamente a artículos previos y que revierte los cambios promovidos por la LOMCE

Como te decíamos, su entrada en vigor comenzó en enero de 2021. Sin embargo, se espera que su implementación se realice de manera escalonada y progresiva durante los próximos años. 

Requisitos generales de las oposiciones 2022

Para opositar y alcanzar un puesto de trabajo en el área de educación, tendrás que cumplir una serie de requisitos mínimos antes de presentar tu unidad didáctica integrada. 

unidad didáctica integrada

Si bien los más específicos varían de una comunidad autónoma a otra, los básicos que deberás cumplir son:

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  2. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  3. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  4. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  5. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se presenta.
  6. No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.
  7. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  8. Contar con título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o estar en posesión del título de grado.

¡Hacemos tus unidades didácticas integradas!

Si todavía no sabes cómo hacer tus unidades didácticas integradas, ¡no te preocupes! Nosotros nos encargamos de ellas por ti. 

En Tesis y Másters nos enfocamos en que puedas alcanzar tus objetivos y sueños. Somos un equipo de investigadores en todas las áreas del conocimiento, incluida la de educación. A través de nuestros docentes oficiales podremos asignar tu unidad didáctica integrada a un especialista en el área.

Brindamos servicios de corrección, redacción y asesorías individualizadas. Trabajamos de manera 100 % confidencial y, además, te aseguramos un proyecto original a través del uso de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen.

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Referencias bibliográficas

CORRALES SALGUERO, A. R. (2010, enero-febrero). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas. EmásF, (2), pp. 1-13.  

DÍEZ GUTIÉRREZ, E. J. (2017, 22 de junio). Las unidades didácticas. Universidad de León, Área Didáctica y Organización Educativa. https://educar.unileon.es/Antigua/Didactic/UD.htm

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