Contáctanos

cualitativo y cuantitativo

¿En qué se diferencian el método cualitativo y el cuantitativo?

Es habitual que, al momento de comenzar un trabajo de investigación, los estudiantes encuentren dificultades para determinar la metodología que ocuparán. Para ayudarte a elegir, aquí te contaremos cuáles son las diferencias entre el método cualitativo y cuantitativo. ¡Quédate hasta el final y entérate de todo!

👉 También te puede interesar: Guía para hacer una revisión sistemática

Metodologías de la investigación: ¿cualitativa o cuantitativa?

Para conocer las diferencias que existen entre el método cualitativo y cuantitativo, primero será necesario hacer una definición de los mismos. Entonces, el primer concepto a abordar será el de método de investigación.

Estos son procedimientos que se utilizan para recopilar y analizar información. Tanto el cualitativo como el cuantitativo tienen reglas específicas que los diferencian. Principalmente, su uso será determinado por el tema a trabajar y el tipo de datos que se desee obtener

De esto se deriva que los métodos de investigación sirven para determinar cómo se alcanzarán los objetivos. Dicho esto, será momento de conocer las características de cada uno.

¿En qué consisten y cómo se diferencian?

Aquí abordaremos las particularidades de cómo abordar una investigación cualitativamente y cuantitativamente. Comencemos.

Método cuantitativo

Hay 3 aspectos a considerar:

  • Las preguntas: esta metodología aprovecha sondeos y encuestas para recolectar datos sobre un tema específico. Los interrogantes serán planteados en función de la naturaleza de la investigación.
  • La distribución de la población: con las herramientas que provee la tecnología, se puede llegar a muchas personas dispersas geográficamente con un costo relativamente bajo.
  • El análisis es estadístico: los resultados obtenidos se traducen a números o figuras estadísticas.

Presta atención a lo siguiente, porque podrás apreciar con claridad cómo se usa el método cualitativo, y cómo se diferencia del cualitativo.




Método cualitativo

En este caso, tendremos 2 aspectos a considerar:

  • La conversación: es una de las técnicas por excelencia para obtener información a partir de este método. Se puede configurar de diferentes maneras, en función de la naturaleza de la investigación.
  • Las conclusiones: son de naturaleza subjetiva. Aquí, el investigador puede arribar a conclusiones apoyándose en un análisis profundo de las respuestas del encuestado y la comprensión de sus motivaciones.

Muy bien, ahora que vimos a grandes rasgos las características de los métodos cuanti y cualitativo, será momento de adentrarnos en sus principales diferencias.

Diferencias entre una investigación cualitativa y cuantitativa

Como te habrás dado cuenta en los puntos anteriores, las diferencias entre el método cuanti y cualitativo son amplias. Aquí profundizaremos en esto.

Objetivo de la investigación

Mientras que cuantitativamente se aspira a ofrecer resultados medibles y cuantificables, cualitativamente se busca desentrañar asuntos teóricos, no vinculados a cantidades.

Por eso, para hacer la elección correcta para tu investigación, primeramente, deberás determinar tu objetivo. Para ello, será clave conocer en profundidad el tema a abordar, y la información que puedes obtener al respecto. Esto evidenciará si el camino a seguir es cuanti o cualitativo.

Tamaño de la muestra

Otro punto que te ayudará a determinar si debes acceder a la información cualitativamente o cuantitativamente es el tamaño de la muestra con la cual vas a trabajar.

En el caso de optar por resultados cuantificables, lo ideal será recurrir a una muestra grande y representativa, para obtener la información más precisa posible. Por otro lado, si decides ir por resultados cualitativos, te convendrá trabajar con una muestra pequeña.

En cada caso, el tamaño de los cuestionarios y de las respuestas será distinto. Por ejemplo, cuantitativamente estamos hablando de muchas respuestas cortas, mientras que cualitativamente son pocas respuestas largas.

La recopilación de la información

Como bien dijimos, el método cuanti recopila información cuantificable y procesable, mientras que el cualitativo usa métodos conversacionales para obtener datos. En otras palabras, podríamos decir que los datos del primer método son numéricos y los del segundo, semánticos.

Análisis posterior

Siguiendo la misma línea de razonamiento, los resultados también serán sometidos a diferentes tipos de análisis. Desde una perspectiva cuantitativa, se aspirará a obtener resultados estadísticos, mientras que, desde la investigación cualitativa, el investigador llegará a sus conclusiones a partir del análisis de las conversaciones.

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que hayas comprendido las diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa. Sin lugar a dudas, es un tema complejo y llevarlo a la práctica no es sencillo, pero podemos ayudarte a lograrlo.

cualitativo y cuantitativo

¿Necesitas ayuda con tu investigación?

En Tesis y Másters sabemos que llevar una investigación es difícil, independientemente de si optas por un método cuantitativo o cualitativo. La buena noticia es que contamos con un equipo de especialistas en producción académica, gracias al cual podemos ayudarte.

En este sentido, ponemos a tu disposición nuestro servicio profesional de asesorías académicas, mediante el cual resolveremos todas tus dudas con respecto a la investigación.

Asimismo, también ofrecemos un servicio de redacción integral. Si lo deseas, nos encargaremos de escribir tu proyecto para ti, y te quitaremos de encima todos los problemas que conlleva un trabajo de este tipo.

Operamos de manera absolutamente confidencial y te garantizamos la originalidad del proyecto con la tecnología de Turnitin. Además, nos adaptamos a tus tiempos.

Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Escríbenos al WhatsApp o completa el formulario y cuéntanos qué problemas tienes con tu trabajo. Te ofreceremos una solución apropiada y un presupuesto completamente personalizado y gratuito.

¿Qué esperas? ¡Comunícate ya!

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!