Tesis y Másters España

Contáctanos

revisión sistemática

¿Necesitas una guía o ayuda para la revisión sistemática de tu TFG?

Si estás buscando información sobre revisiones sistemáticas para tu Trabajo Final de Grado (TFG), Máster (TFM), tesis inductiva o investigación documental y no sabes. No te preocupes, en este post podemos darte toda la información que necesites. 




¿Qué es una revisión sistemática? 

Para que estés entendido, una revisión sistemática es un estudio de otros estudios. Esto quiere decir que es un proyecto académico de investigación que se encarga de recopilar toda la información posible sobre un tema específico. Esto persigue el objetivo de responder una pregunta de investigación concreta. 

¿Cómo realizar una revisión sistemática? 

Para que puedas realizar una revisión sistemática es imprescindible que establezcas criterios para que puedas decidir que artículos vas a incluir o excluir de la investigación y por qué. Una buena metodología de trabajo va a serte útil para no cometer errores y que tu proyecto pueda ser lo más original posible.

revisión sistemática

En base a esto, podemos decirte que las revisiones sistemáticas tienes que: 

  • Plantear objetivos claros cuya metodología sea reproducible y explicita. 
  • Elegir los estudios que cumplan con los criterios requeridos para ser investigados mediante una búsqueda detallada.
  • Evaluar la validez de lo que encuentres en tus estudios.
  • Sintetizar sistemáticamente todos tus resultados. 

Estas actividades afilar tus capacidades para seleccionar y analizar fuentes de información para que puedas ser más eficiente cuando realices tu TFG, TFM o tesis. 

Pasos para hacer una revisión sistemática 

A continuación, te daremos los pasos a seguir para que puedas hacer una correcta revisión sistemática. 

Formulación de preguntas de investigación 

Lo primero es que evalúes que tan necesaria es una revisión sistemática para tu proyecto o si ya hay alguna dando vueltas recientemente. Realizar búsquedas e investigaciones puede serte muy útil. 

Otra cosa es que veas tus tiempos y recursos, que serán los motores de tu proyecto ya que es un trabajo muy extenso y extenuante. Una vez que tengas visto eso, puedes comenzar con la pregunta. 

La pregunta que hagas puede estar abordada por 4 elementos básicos que forman parte de la Estrategia PICO, dónde harás lo siguiente: 

  • P: definirás el problema (el eje de este punto). 
  • I: realizarás un análisis de la intervención a realizar.
  • C: comparación entre las fuentes.
  • O: los resultados finales. En este caso los resultados deben ser relevantes clínica, social y económicamente, además de ser medibles. 

Este método siempre resultó ser sumamente útil en todos los estudios de las ciencias de la salud y medicina. Se basa en el contraste de los objetivos mostrados e hipótesis planteadas. 

Metodología de investigación 

También puede conocerse como protocolo de investigación, y es el método en el cual investigarás y estudiaras el problema planteado en la revisión sistemática. 

Estos protocolos o metodologías incluyen:

  • Objetivos del trabajo.
  • Procesos y métodos detallados.
  • Criterios de elegibilidad.
  • Cómo extraerás los datos de los estudios que hagas.
  • Qué análisis haces con esos datos una vez los tengas.

Estos protocolos asegurarán una correcta metodología de investigación. 

Búsqueda bibliográfica en la revisión sistemática

Este segmento es importante porque aquí está la materia prima de tu proyecto, sin esto no puedes trabajar. La búsqueda bibliográfica debe ser exhaustiva para encontrar los estudios más relevantes. Es recomendable que incluyas “literatura gris”, que son actas de congresos, contactos con expertos y sitios web corporativos. 

Mientras obtienes la información más relevante, es necesario que registres detalles sobre el proceso, como te comentamos antes. En documentos, deberás registrar y acentuar lo siguiente: 

  • Bases de datos y años de las mismas.
  • Fechas en las que se hicieron y actualizaron esas búsquedas por primera vez.
  • Estrategias utilizadas al detalle junto a los términos de búsqueda. 
  • Número de resultados.

Puedes usar si quieres gestores bibliográficos para poder crear bibliografías, eliminar registros duplicados y compartir citas con otras personas.

Selección protocolar de estudios 

Primero puedes seleccionar en títulos y resúmenes, luego haces otra ronda de selección viendo los textos de los artículos. Es bueno mantener un registro de los materiales excluidos y por qué se omitieron. 

Evaluación protocolar de estudios

Es importante que evalúes la calidad metodológica de una sección de artículos. Puedes hacer una lista de verificación para comprobar si es que todos los materiales seleccionados cumplen con los requisitos. 

Extracción de datos de la revisión sistemática

Aquí simplemente debes crear, y con cuidado, un formulario que tenga registradas las extracciones de datos para el proyecto. 

Análisis de resultados 

Cuando estén los resultados, puedes crear un cuadro junto a un diagrama de flujo para poder demostrar que efecto tuvo la intervención y sí fue relevante o no. Es necesario que busques los datos y los valores en la variación entre estudios heterogéneos y la importancia de los hallazgos. Sería interesante que hagas un metaanálisis de los resultados. 

revisión sistemática

Interpretación de los resultados 

Para que puedas interpretar los resultados de la mejor manera siempre debes tener en cuenta las limitantes, la evidencia y que tan sólida y creíble sea, que tan aplicable pueda o no ser, los efectos económicos, la implicación en la práctica e investigaciones planeadas a futuro. 

¿Quieres hacer una revisión sistemática pero no sabes cómo? 

Realizar una revisión sistémica es extenuante y es de los proyectos investigativos más largo de todos. En ese contexto te contamos que, en Tesis y Másters contamos con un gran equipo de redactores profesionales que están acostumbrados a realizar proyectos de investigación y revisión sistemáticos. ¿Qué más te ofrecemos? Un trabajo totalmente serio, confidencial y original, sin plagio. 

¡Nosotros podemos ayudarte! 

Pídenos un presupuesto gratis, solamente debes completar el formulario del final y no contactaremos contigo a la brevedad. Contamos con un sólido sistema de entregas parciales que te serán útiles para ver como avanza el proyecto y charlarlo con tu tutor personal. ¡Tienes todas las posibilidades en tus manos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.