cómo citar tablas en formato APA

¿Sabías que las tablas también se citan en formato APA?

Aunque no lo creas, las tablas también pueden y deben ser citadas en formato APA. Si no tienes idea cómo, estás en el sitio adecuado. ¡Sigue leyendo!

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Formato APA: ¿Qué es?

El formato APA (Asociación Psicológica Americana) pertenece a un conjunto de normas para su uso en la redacción, presentación y publicación de diversos tipos de proyectos o trabajos. Puntualmente, las normas APA definen las citas y referencias textuales sobre materiales de otros autores y fuentes que adjuntes a tus presentaciones. 

¿Qué es una tabla?

Casi todo el mundo sabe qué es una tabla, pero por las dudas nunca viene mal que te demos un repaso: las tablas son elementos compuestos de columnas y filas que pueden contener datos e información como textos, números o ambos. 

Componentes de una tabla en formato APA

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Los componentes principales de una tabla en formato APA son los siguientes:

  • Número de tabla: este número es lo primero que te va a aparecer, por ejemplo (Tabla 3). Preferentemente, utiliza negrita y numera las tablas en relación con el orden que tienen cuando aparecen en tu proyecto. 
  • Título: debes escribir el título de la tabla con interlineado doble, debajo del número de tabla. Debe tener una línea, ser breve y descriptivo. Utiliza cursiva.
  • Encabezado: los encabezados pueden variar dependiendo de factores como la naturaleza y disposición de la información. Eso sí, todas tus tablas tienen que tener encabezados de columna. Es aconsejable centrar el texto. 
  • Cuerpo: aquí se incluyen todas las filas y columnas de tu tabla, incluyendo los del encabezado. Para el cuerpo de la tabla puedes usar interlineado sencillo, 1,5 o doble. Se recomienda centrarlo, pero a veces que esté alineado a uno de los bordes mejora su legibilidad y eso es algo que nunca debes perder. 
  • Nota (opcional): las notas son una buena opción para que describas los contenidos que no pueden explicarse por sí mismos en los títulos o los datos. Si necesitas abreviar conceptos en la tabla, eso lo agregas fácilmente en una nota. También se les puede dar uso para atribuir derechos de autor o dar explicaciones con asteriscos. 

Cómo verás hay lineamientos que son opciones y aconsejables por estética, pero otros son obligatorios para cumplir las normas APA

Bordes de la tabla

Cuando hagas los bordes de tu tabla siempre debes procurar limitar el uso del borde y las líneas. Puedes aplicar bordes debajo de los encabezados y por encima de las columnas. No utilices bordes verticales para separar datos y menos alrededor de una celda. 

Tanto el espacio entre filas y columnas como la alineación deben ser suficientes para que se entienda la relación de los elementos en la tabla. 

Tipo y tamaño de fuente e interlineado

Utiliza el mismo tipo y tamaño de fuente en todo el texto que uses para la tabla. En las celdas (intersección entre filas y columnas) puedes utilizar interlineado de 1,5 o doble, dependiendo cuál permita que se entiendan más los datos presentados en tu tabla. El interlineado doble se debe aplicar en el número de tabla, títulos y notas. 

Ubicación de las tablas

Aquí tienes dos opciones: la primera es que incrustes las tablas en el texto una vez las hayas mencionado. La segunda es que agregues cada tabla a una página separada después de la lista de referencias. 

Si la tabla con la que trabajas es corta, puedes mezclarla con texto en la misma página. Es aconsejable que agregues dicha tabla al inicio y al final de la respectiva página. Deberás dejar un espacio entre la tabla y el texto para una mejor representación visual. 

Tablas Largas o Anchas

Muchas veces te va a pasar que tu tabla sea más grande que la página y que, por ende, no entre. Pero eso es fácilmente solucionable, porque puedes modificarla para que los encabezados aparecen en la siguiente página o páginas la cantidad de veces que sea necesario.

Por el contrario, si la tabla resulta ser demasiado ancha, debes orientar horizontalmente la página para solucionarlo. 

Título de una tabla

Como ya te explicamos, es importante que el título entre en una línea, sea breve y explicativo. Que tenga esas cualidades permiten un mayor y más veloz entendimiento del contenido de la misma si ya parte con buen título. 

Citando tablas en el texto

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Cuando llegue el momento en el que debas citar una tabla en formato APA o figura en el texto, debes hacer por su número, por ejemplo: “Tabla 4” o “Figura 6”. 

No es correcto referirse a la tabla por su posición o por su número de página. 

Por ejemplo: “la figura a continuación” o “la tabla de la página 3”.

Citas dentro de la tabla

Es probable que haya casos donde no toda la información de tu tabla sea de terceros, sino solo una parte o pocas celdas. En esos casos, deberás citar ese fragmento. Debes utilizar el formato de cita autor-fecha. Hay dos maneras en las que puedes hacerlo:

  • Primera opción: incluir citas entre paréntesis dentro de la tabla con la información importante, siendo muy similar al método de cita de texto estándar
  • Segunda opción: citas tus fuentes en una nota general o en varias particulares que conecten esas citas a sus respectivas celdas mediante el uso del superíndice con letras en mayúscula. 

El último método te va a resultar especialmente útil si una fuente corresponde a más de una celda.

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