Contáctanos

como citar imagen en apa

Normas APA: citación de imágenes o fotografías

En este post nos dedicaremos a enseñarte cómo citar una imagen en APA. La American Psychological Association creó unas normas y pautas para utilizar en los trabajos académicos. Estas reglas imponen cómo hacer un trabajo en cuanto al formato, a las citas y a la lista de referencias. En este caso, veremos la manera correcta de citar una imagen o fotografía en APA.

Las figuras en APA

Se consideran figuras todos los elementos gráficos que no son tablas. Por ejemplo: fotografías, ilustraciones, diagramas, dibujos, mapas, infografías, gráficos de líneas o de barras, diagramas de flujo, etc.

Si quieres añadir una figura a tu trabajo es porque consideras que ayuda a la comprensión de la información. Los elementos gráficos permiten al lector asimilar el contenido de una mejor manera y, por tanto, también aprenderlo y retenerlo.

Por el contrario, si agregas imágenes cuyo uso no está justificado, estarás obstaculizando la comunicación con tus destinatarios. Incluso, una imagen cuya inclusión no se justifica, puede distraer al lector del objetivo del texto. En este sentido, te aconsejamos que pienses detenidamente si se justifica una figura en tu trabajo.

 

Los componentes de las figuras son cinco

    • Número de la figura: es el primer ítem. Las figuras deben estar enumeradas según el orden de aparición. Por ejemplo: “Figura 1”, “Figura 2”, “Figura 3”, etc.
    • Título: debajo del número, se ubica un título que, idealmente, debe ser breve. Se escribe en cursiva. Por ejemplo: “Retorno real de acciones americanas, títulos del tesoro americano, oro y dólar de 1802 a 2012”.
    • Imagen: es la figura propiamente dicha. Una fotografía, unas imágenes, etc.
    • Leyenda: se ubica debajo de la figura. El objetivo es explicar las referencias de la imagen. Por ejemplo: “los puntos cuadrados representan ganancias y los puntos redondos pérdidas”.

    Nota: no es obligatorio escribir notas. Solo las incluyes si piensas que el lector necesita entender algo que no queda lo suficientemente claro con la imagen y el título. Por ejemplo: “El gráfico representa el retorno descontado de la inflación en el período, por eso, un dólar en 2012 vale menos que un dólar en 1802. Tomado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel, 2014, McGrawHillEducation”.

¿Dónde colocar los recursos gráficos dentro del trabajo?

Son dos los lugares: dentro del cuerpo del texto o al final en los anexos después de las referencias (o tablas si las hubiera). Suele ser más útil ubicarlas en el texto debido a que es más ilustrativo porque las acabas de mencionar. Además, para el lector puede resultar más comprensible y práctico. De todas formas, colocarlas al final también es posible y conveniente en algunos casos. 

Si las ubicas dentro del texto, recuerda que previamente debes realizar una pequeña introducción. Por ejemplo: “Como podemos ver en la Figura 1, el dólar ha perdido su valor debido a la inflación a lo largo del tiempo. Por otro lado, el oro ha mantenido su poder de compra”. Luego, añades el gráfico.

cómo citar una imagen en apa

Fotografías e imágenes: cómo citarlas

Si incluyes una figura como una fotografía o una imagen que pertenece a otra persona, tienes que corroborar sus derechos de autor; es decir, verificar si el dueño de la figura exige su mención. En el caso de que la fuente indique que debes darle créditos, tienes que citar la imagen con APA, para que el lector pueda recuperarla.

Por lo tanto, también tienes que incluir una referencia en la lista bibliográfica del final. En el cuerpo del texto, los créditos deben escribirse en la parte de “notas” debajo de la imagen. Veamos los siguientes ejemplos:

Formato Básico

Nota. Adaptado de Título de la imagen, de Autor de la Imagen, año de publicación de la imagen, Fuente. Tipo de licencia.

Cómo citar una imagen en APA

En este caso, el nombre del sitio web seguido de la URL es la fuente. Por ejemplo:

Nota. Adaptado de Virus VIH [Fotografía], por Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2011, Flickr (https://flic.kr/p/aronSf). CC BY 2.0

Una imagen de un libro

Nota. Adaptado de Stocks for the Long Run (p. 120), por J. J. Siegel, 2014, McGrawHillEducation.

 

 

Imagen de una revista

Aquí, la fuente es: revista, volumen y número de la misma. Por ejemplo:

Nota. Adaptado de “Título del artículo” (p. 187), por A. Apellido, 2019, Título de la Revista, 3 (17).

Derechos de autor

Como mencionamos, hay figuras con derechos de autor a las cuales se les debe otorgar el crédito correspondiente. En el caso de una figura creada por el mismo autor, se dan dos opciones.

Si es una imagen inédita, no hace falta colocar más datos que los básicos. Es decir, los componentes de las figuras que mencionamos arriba. Pero, si se trata de una figura que el autor ya ha publicado en otro sitio, sí o sí él debe escribir las referencias. De otro modo, estaría cometiendo autoplagio.

Si, en cambio, no tiene derechos de autor, puedes incluir libremente esa imagen, sin citarla en APA. Este es el caso de, por ejemplo, los bancos de imágenes gratuitos.

👉 Para ver más ejemplos y usos de las normas APA, puedes hacer clic en «este link».

cómo citar una imagen en apa

 

¿Necesitas ayuda para citar con las normas APA?

Si aún te resulta complicado saber cómo citar una imagen en Normas APA, en Tesis y Másters podemos ayudarte.

Nuestro objetivo es ayudar a que los estudiantes cumplan sus metas académicas. Para eso, entregamos un servicio de asistencia personalizado teniendo siempre presentes sus necesidades. Los ayudamos en la redacción, corrección y presentación de todo tipo de trabajos universitarios.

De la misma forma, podemos encargarnos de cuestiones más específicas, como lo son la elección del tema de tus proyectos, el diseño de una presentación para su defensa o, incluso, el análisis de datos.

Contamos con un equipo de más de 500 profesionales que son especialistas en todas las áreas de estudio. De este modo, recibirás el apoyo de un experto en tu disciplina.

¿Preocupado por el plagio?  Descuida, para tu mayor tranquilidad, utilizamos Turnitin, el mejor programa antiplagio. Y, por si fuera poco, te aseguramos que trabajamos con total confidencialidad.

¡Solicita tu presupuesto sin coste alguno!

Envíanos los detalles de tu trabajo a través del formulario que verás abajo y uno de nuestros asesores académicos te contactará para enviarte, totalmente sin compromiso, el presupuesto que se ajuste a la valoración de tus proyectos. ¿A qué estás esperando? ¡El éxito de tus trabajos está tan solo a unos clics!

¿Dudas?

Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, escríbenos por WhatsApp. De este modo, te responderemos a la mayor brevedad.