Tesis y Másters España

Contáctanos

intervención social

¿Estás en planes de realizar un proyecto de intervención social?

Seguramente estás pensando en preparar un proyecto de intervención social y no sabes por dónde empezar o qué inspiración tener para abocarte a un tema. No te preocupes, en este post te explicaremos todo lo necesario para que puedas elaborar tu proyecto.




¿Qué es un proyecto de intervención? 

Un proyecto de intervención es un texto que cumple un rol importante en diversos campos disciplinares como lo pueden ser las políticas sociales, la economía y la administración pública, y muchas otras más.  

Proyecto de intervención social 

El proyecto de intervención social es una de las tantas ramificaciones que puede contener un proyecto de intervención estándar. 

intervención social

Su objetivo es detectar y diagnosticar problemas o situaciones desfavorables para después  plantear estrategias y acciones que resulten en la confrontación y resolución de los mismos. Por ejemplo: en el área de las políticas sociales y urbanismo, una de las principales problemáticas que aquejan a la sociedad es la transmisión de gases y contaminantes que expulsan los vehículos en la vía pública, sin contar la contaminación sonora. 

Pasos básicos que debe respetar todo proyecto de intervención social

Si quieres realizar un proyecto de intervención social como corresponde lo mejor es que sigas los siguientes pasos, que te serán de mucha ayuda en base a la metodología que apliques. 

La naturaleza de tu proyecto de intervención social

Siempre vas a iniciar, y esto aplica para cualquiera de tus proyectos, con la pregunta “¿Qué se quiere hacer?”. Es la idea central, el tema, y va ligado a la institución. También debes detallar la idea o necesidad que originó el trabajo. 

La fundamentación

Aquí irá el “¿Por qué?”. Esto es la razón por la que decidiste trabajar en este proyecto y las problemáticas de fondo. Puedes, si quieres, hacer previsiones a futuro sobre el mismo.

Los objetivos de la intervención social 

Los objetivos siempre responderán el “¿Para qué?” Explicarás que es lo que buscas conseguir con la intervención. Recuerda siempre que los objetivos deben ser: 

  • Claros
  • Realistas
  • Flexibles
  • Limitados

Los requisitos de tus objetivos deben ser concretos, jerarquizados y promocionales.

También debes establecer tus objetivos generales y específicos. Los generales buscan cumplir propósitos amplios, mientras que los específicos, como lo indica su nombre, pueden ser más personales e intentan cambiar algún aspecto puntual.

Meta de tu proyecto de intervención social 

“¿Cuánto se quiere hacer?” Comentarás el tiempo y lugar, además de los resultados. Las metas tiene que ser obligatoriamente claras y concisas, pero por sobre todo coherentes para el cumplimiento de los objetivos. Le puedes atribuir una o mas metas a cada objetivo. 

Localización 

En la localización responderás al “¿Dónde?” que hace referencia al área geográfica de tu trabajo de investigación. Harás especial énfasis en la Macro localización y la Micro localización. La primera se refiere a la localización o ubicación geográfica del proyecto, la segunda consiste en delimitar un sitio o lugar específico dentro del área marcada en la Macro localización. La Micro localización es consecuente de la Macro localización. 

Los destinatarios 

Esta parte es muy importante, porque es el motivo principal de tu proyecto, y responde al “¿a quién va dirigido?”. Te refieres a las personas para las que está direccionado el proyecto que realizaste. 

Metodología de tu proyecto de intervención social 

“¿Cómo va a hacerse?”, aquí vas a desarrollar y explicar la forma en que planeas cumplir los objetivos que planeaste anteriormente. 

Vas a incluir el diseño de las actividades, técnicas, instrumentos e intervenciones a utilizar. Se realiza una evaluación de los elementos utilizados y del resultado final que conseguiste. 

Calendarización

En el calendario siempre marcarás el “¿Cuándo?”, naturalmente por una cuestión de plazos. Esto para poder establecer de manera correcta los tiempos para que realices tus actividades asociadas al tema. 

Los recursos humanos, materiales y financieros

“¿Con qué?” En este segmento aclararás qué recursos necesitas para el proyecto y cómo vas a conseguirlos. 

Clausura 

El final de tu intervención. Debe existir buena y directa comunicación entre los trabajadores y el usuario. Analizarás y evaluarás tus resultados, los cambios alcanzados y los objetivos cumplidos.

intervención social 

¿Necesitas realizar el proyecto de intervención social y no sabes cómo?

Los proyectos de intervención, y ni hablar de la rama social, abarcan mucho espacio y necesitan que les dediques mucho tiempo. Es por eso que entendemos que no sea fácil. Para tu suerte, en Tesis y Másters tenemos los recursos suficientes para ayudarte con eso. Nuestro equipo multidisciplinario de redacción cuenta con los mejores especialistas en todas las áreas y te prometemos un trabajo libre de plagio. 

¡Pídenos un presupuesto! Es gratis

No te cobraremos por presupuestar tu proyecto, está garantizado. Nuestros operadores se comunicarán contigo cuando hayas completado el formulario que verás al final de la nota. Tenemos múltiples planes y servicios que pueden ajustarse a las necesidades que tengas. No dejes pasar esta oportunidad. 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.