Tesis y Másters España

Contáctanos

LOGSE

¿Qué es y en qué consiste el LOGSE en la educación española? 

Si hay un país cuyo sistema educativo tuvo más cambios que los bailes de salón de antaño es España. Si necesitas saber en qué consistió la famosa ley LOGSE para realizar tu programación o unidad didáctica, ¡sigue leyendo! Encontrarás toda la información al respecto en este artículo.

La ley LOGSE: breve historización

En los años 90 se implementó la LOGSE, o, Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo

Aprobada en 1990, era novedosa para su época, pero tuvo una duración relativamente corta: 16 años. En 2006, fue desbancada por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, o LOE.

En todo caso, la LOGSE fue la tercera reforma educativa que siguió a la LGE (Ley General de Educación) franquista de 1970. La proyección de esta ley fue obra del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), que ocupaba el gobierno en ese entonces. Su diseño estuvo a cargo de Álvaro Marchesi. Por otra parte, Alfredo Pérez Rubalcaba fue quien la implementó.

La LOECE (1980) y LODE (1985) fueron sus precedentes inmediatos. Se suponía que estas leyes prepararían la transición del sistema educativo a la estructura radicalmente distinta propuesta por la LOGSE.

Se puede dividir la aplicación de esta ley en dos fases. La primera de estas se extiende de 1990 a 1997. Durante este período, la implementación de la LOGSE tuvo un fuerte impulso. Sin embargo, en la segunda fase, de 1997 al 2003, esta iniciativa decreció. Lo mismo ocurrió con los beneficios numéricos que la LOGSE había traído: aumento del gasto público en educación y la disminución del abandono escolar

Algunas de las causas a las que se adjudica tal desenlace, fueron: 

  • Las modificaciones radicales que la LOGSE exigía a la educación española (incluso tras la aplicación de la LOECE y la LODE).
  • El aumento de la inmigración de familias con niños que, por ley, se insertaron en un sistema de enseñanza que no había previsto tal contingencia.
  • La ausencia de una formación docente que tuviese las capacidades exigidas por el cambio paradigmático en la educación.

¿Qué objetivos tuvo la ley LOGSE?

La LOGSE buscó implementar toda una serie de cambios en el sistema educativo. Su meta era la modernización de la educación española, a fin de que se homologase en ciertos aspectos al del resto de Europa occidental.

Para lograrlo, la LOGSE impuso un cierto número de objetivos a lograr, que favorecieran el acceso al aprendizaje, volviendo a este más equitativo. 

El gran objetivo de la LOGSE: mejorar la calidad de la enseñanza 

A través de la ley LOGSE se buscó perfeccionar el nivel de educación en España. Se generaron propuestas algo genéricas, implementadas a partir de 1995. 

LOGSE

La LOGSE persiguió este objetivo en la formación y programación docente, la innovación en recursos e investigación educativa, y en la evaluación del sistema escolar. Otros campos que la ley buscó optimizar fueron la función directiva y la orientación profesional

El aumento de la equidad educativa

Una de las cuestiones clave en la consecución de una enseñanza de mayor calidad, fue la equidad en la educación. Por esto, se entendía la compensación de las desigualdades de base entre un alumno y otro.

Con este fin, la LOGSE aplicó algunas iniciativas concretas, aparte de favorecer explícitamente la inserción de alumnos con necesidades especiales en el sistema educativo.

Algunas de estas fueron la oficialización de la educación infantil y una buena política de becas y ayudas. También lo fue el ajuste de la modalidad y los ritmos de enseñanza al alumnado, comprendiéndolo como una entidad heterogénea.

Cambios de la LOGSE en el currículo

La ley LOGSE propuso varios cambios en el diseño curricular. En primer lugar, se lo descentralizó. Las decisiones respecto del currículo pasaron a ser tomadas por tres niveles: escolar, autonómico y nacional.

Asimismo, se promovió que los docentes trabajasen de manera coordinada en la elaboración de proyectos y la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje.

El currículo existente en ese momento se revisó, en consonancia con los nuevos objetivos educativos. Además, se incluyó la educación en valores como contenido curricular.

Asimismo, se pasó a considerar la capacidad de los alumnos a la hora de diseñar el currículo y se modificó el sistema evaluativo. Por último, el diseño curricular debió ajustarse a la extensión de la obligatoriedad escolar.

LOGSE y educación obligatoria

Uno de los cambios más determinantes llevados a cabo por la implementación de la ley LOGSE fue extender la obligatoriedad educativa de los 14 a los 16. Con esto, se buscaba reforzar la formación recibida por los alumnos, de manera que pudieran adaptarse mejor a futuras demandas sociales. 

Claramente, tendría poco sentido (más allá de en los papeles) cursar dos años más de escuela sin beneficios concretos. En consecuencia, tal medida exigió la restructuración del sistema educativo, sus contenidos y didácticas, de manera que, en verdad, constituyese un valor agregado.

La renovación de la estructura educativa

Una vez que se determinó que la escolarización fuese obligatoria hasta los 16 años, el sistema educativo debió ser reestructurado para acomodarse a esta situación.

En principio, la LOGSE estableció un ciclo previo a la educación formal, la educación infantil, que duraba hasta los 6 años y no era obligatorio. La oficialización de este ciclo aumentó la oferta educativa preescolar, ampliando, por lo tanto, el espectro de niños que pudieron acceder a ella. 

Seguidamente, la escolarización primaria se dividió en 3 ciclos, de 2 años cada uno. El primero, o inicial, estaba orientado al desarrollo de las destrezas instrumentales básicas, que serían afianzadas en el segundo (medio) y perfeccionadas en el final (superior). Además, el ciclo superior se centraba en la realización de tareas complejas en lo intelectual, y en el trabajo cooperativo.

LOGSE

Por otra parte, al extenderse la duración de la educación obligatoria, la escolarización secundaria pudo segmentarse en 4 cursos. Su compleción, certificada a través de la elaboración de un proyecto final, permitía obtener el título de Graduado en ESO.

Quienes finalizaban este período, tenían la opción de continuar sus estudios con una formación profesional de grado medio, o en el bachillerato. En ambos casos, la educación secundaria obligatoria debía cubrir la enseñanza de las competencias requeridas, y adaptarse a las motivaciones e intereses del alumnado.

La formación profesional y el bachillerato según la LOGSE

La ley LOGSE tuvo entre sus objetivos la revalorización de la formación profesional como instancia educativa. Siguiendo este fin, se añadió una instancia de formación profesional de base dentro del currículo de la educación secundaria.

Del mismo modo, se estableció la etapa de formación profesional específica como vínculo entre el mundo laboral y la educación obligatoria general. Este ciclo podía ser tomado tanto al finalizar la escolarización secundaria, como el bachillerato.

Además, la LOGSE buscó ampliar los campos de especialidad ofrecidos por el bachillerato, de modo que se ajustasen mejor a los intereses de los alumnos. Las 5 orientaciones ofrecidas durante la vigencia de la ley LOGSE fueron: Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias de la Salud, Arte y Tecnología.

¿Necesitas hacer tu programación didáctica sobre la ley LOGSE? ¡Te ayudamos!

El sistema de educación en España ha cambiado 8 veces desde la Transición. No debería ser una sorpresa lo complejo que resulta escribir sobre él. Nosotros lo sabemos bien

Por eso, si necesitas realizar una programación o unidad didáctica sobre la LOGSE, pero sientes que estás por perder la cabeza podemos ayudarte a conservarla.

Que la educación debe perfeccionarse, es un hecho (si no, no habría existido la ley LOGSE, ni todas las demás). 

En Tesis y Másters conocemos las dificultades que surgen a lo largo de la vida universitaria. Y sabemos, también, que muchas veces son esas dificultades las que se reflejan en las notas, antes que el conocimiento en sí.

Te proponemos acompañarte a lo largo de tu proyecto académico, desde su concepción hasta el momento antes de presentarlo; momentáneamente o en toda su extensión.

Ofrecemos servicios varios que se adecuan a tus necesidades. ¿Necesitas ayuda con la corrección y el control de plagio, la redacción del proyecto, el apoyo visual de tu trabajo o para resolver dudas específicas? ¡Puedes contar con nosotros!

Tenemos un equipo de más de 500 profesionales en nuestra nómina. Todos ellos son especialistas en áreas específicas, de manera que se encuentran más que capacitados para producir proyectos de calidad asegurada.

La originalidad de nuestras producciones, asimismo, está garantizada a través del uso de Turnitin, uno de los detectores de plagio más eficaces del mercado.

¿Nuestros precios? Son personalizados: dependen exclusivamente de los requisitos de tu proyecto.

Contáctanos por WhatsApp 

¿Tienes alguna duda sobre nuestros servicios? Puedes resolverla poniéndote en contacto con uno de nuestros asesores a través de WhatsApp. Utilizando este medio, seremos capaces de responderte a la brevedad.

También a través del formulario

Por otra parte, puedes preferir que nosotros te llamemos. Si quieres que nos pongamos en contacto contigo, lo único que debes hacer es completar con tus datos el formulario que verás a continuación. Agrega, además, los detalles del servicio que necesitas en los comentarios. Un asesor que sea especialista en tu carrera te contactará para darte la información que requieras y cotizar un servicio adecuado a las exigencias de tu trabajo.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.