Tesis y Másters España

Contáctanos

tipos de metodología TFG

¿Qué tipo de metodología debes usar para tu TFG?

La elección del tipo de metodología para el TFG no es una tarea fácil. Pero, una vez que las conozcas en detalle, podrás tomar la decisión adecuada. Por eso, en este artículo te contaremos lo que debes saber al respecto. Continúa leyendo y entérate de todo.

>> También te puede interesar: ¡Te ayudamos a terminar tu TFG!

¿A qué se refiere el término metodología de la investigación?

Antes de hablar sobre los tipos de metodologías que puedes emplear en tu TFG, será prudente dar una definición del concepto con el cual vamos a trabajar. 

Entonces, la metodología de la investigación es, esencialmente, el diseño sistemático de un estudio, cuya finalidad es garantizar resultados válidos y confiables. Debe estar orientada a resolver el problema y cumplir los objetivos.

¿Qué quiere decir todo esto? Que la metodología es un camino a seguir para responder a la pregunta de investigación. Su elección debe estar estrechamente ligada con el marco teórico, y bajo ningún punto de vista, puede contradecirlo.

Por ejemplo, si en el marco teórico citas un autor que defiende la entrevista cómo método de recolección de datos por excelencia, no sería lógico que utilices una encuesta para tales fines.

Otra concepción del término que estamos definiendo aquí tiene que ver con el apartado de un trabajo académico. Es decir, que la metodología de la investigación es la sección de tu proyecto donde explicarás cómo llegarás a las conclusiones.

Esto implica detallar ciertos criterios indispensables. Veamos cuáles son en el próximo apartado.

metodología TFG

¿Qué información necesitas para componer la metodología de tu TFG?

Estamos muy cerca de explicarte cuáles son los tipos de metodologías para el TFG. Sin embargo, no sería prudente avanzar sobre ese contenido sin antes explicar cómo se configuran. Todo el desarrollo que estamos realizando te permitirá tomar la decisión correcta al momento de diseñar tu investigación.

En este sentido, hay ciertos elementos que será indispensable definir previamente a comenzar con el estudio propiamente dicho. 

Lo primero que debes determinar es qué datos recolectar. Resolver el problema, necesariamente, implica obtener información. Pero, identificar qué datos necesitas, no siempre es sencillo. 

Algunos problemas son muy teóricos y se requiere de mucha imaginación para dar respuestas. Otras veces, la información no es tan accesible y se deben buscar alternativas igual de válidas. 

Para orientarte en este aspecto, puedes recurrir a los objetivos de tu proyecto. Allí encontrarás una idea general del punto de llegada, y te será más fácil pensar en la información que necesitas para alcanzar ese punto.

Una vez definidos los datos, será momento de determinar dónde se conseguirá dicha información. Esta puede provenir de personas o del estudio de elementos de la naturaleza. Es lo que se conoce como el diseño de muestreo.

Elegir correctamente las fuentes de información será determinante para llegar a los resultados esperados. Por eso, conviene detenerse aquí e investigar si realmente puedes obtener los datos que necesitas de la muestra elegida.

Finalmente, los dos últimos elementos tienen que ver con la recolección y el análisis de los datos. Ambos aspectos van de la mano, porque debes asegurarte de que podrás analizarlos antes de recolectarlos. Esto te ahorrará problemas a futuro. 

Para entrar en mayores detalles, es necesario conocer los tipos de metodologías para el TFG. El momento prometido ha llegado, así que, ¡vamos a ello!




Estos son los tipos de metodología que puedes aplicar en tu TFG

De todo lo dicho, se diferencian dos posibles caminos a seguir, es decir, dos metodologías. Estas son la cualitativa y la cuantitativa. Podemos hablar de una tercera, llamada mixta, que combina ambos diseños. A continuación, te explicaremos todo con más detalle.

Metodología cualitativa

Esta se utiliza principalmente en proyectos de investigación de carácter exploratorio, cuando el objetivo es obtener información sobre un tema determinado. Tiene que ver con dar respuesta a “por qué” sucede el fenómeno estudiado. 

No se trata de obtener datos específicos y medibles, sino que importa más el contenido de la información obtenida. Se utiliza principalmente en las ciencias sociales para interpretar diferentes situaciones.

A modo de ejemplo, algunos de los métodos de recolección de datos propios de esta metodología son los siguientes: entrevistas, focus group, análisis del discurso, revisiones bibliográficas, entre otros.

Metodología cuantitativa

Por otro lado, mediante este diseño de investigación se apunta a obtener datos cuantificables. La precisión es una de las características propias de este modelo. En este sentido, se pretende transformar la información en datos numéricos para, así, evaluarlos y contrastarlos.

Este tipo de metodología es propia de las ciencias duras, sin embargo, muchos investigadores las ocupan en las ciencias sociales. Las encuestas de opinión o un censo son ejemplos claros de esto.

La respuesta a la pregunta de investigación se obtiene tras analizar los datos obtenidos, que son expresados de diferentes maneras, ya sea mediante gráficos, mapas, tablas, entre otras. Aquí, el proceso de análisis de datos es fundamental, ya que la información recolectada necesita ser interpretada para llegar a las conclusiones. 

Hemos llegado al final del artículo y esperamos que te ayude a elegir el tipo de metodología indicado para tu TFG. Aunque, si necesitas un poco más de ayuda para decidir o para desarrollar el proyecto, puedes contar con nosotros. A continuación, te explicaremos qué podemos hacer por ti.

¿Necesitas ayuda para avanzar con el TFG?

metodología TFG

En Tesis y Másters sabemos que elegir el tipo de metodología para el TFG es una tarea compleja, que requiere mucha planificación y conocimiento del tema. Si esto te da problemas, podemos darte una mano para resolverlos.

Así, ponemos a tu disposición a nuestros especialistas en desarrollo académico, que te ayudarán a superar cualquier obstáculo que se te presente.

En este sentido, nuestro servicio de asesorías consiste en entrevistas con profesionales, cuya finalidad es evacuar tus dudas. Por otro lado, también hacemos correcciones, para asegurarte de que cada aspecto de tu trabajo cumpla con las condiciones necesarias.

Finalmente, si buscas una solución definitiva, podemos redactar la metodología o el TFG completo para ti. Como resultado obtendrás, de manera confidencial, un proyecto de la máxima calidad académica y 100% original, con la certificación de Turnitin.

Para brindarte más información, necesitamos conocer algunos detalles de tu trabajo. Con este objetivo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Sigue leyendo y entérate cómo hacerlo.

¡Tenemos WhatsApp!

Uno de nuestros medios de contacto favoritos es WhatsApp. Aquí podrás consultarnos, rápidamente, cualquier aspecto que quieras conocer de nuestros servicios. Toca el icono verde y libérate de los problemas. ¡Escríbenos ahora!

Obtén tu presupuesto gratis aquí

Para obtener tu presupuesto gratuito y personalizado, completa el formulario y cuéntanos qué dificultades te presenta tu proyecto. Una vez que lo hagas, nos comunicaremos contigo con la mejor solución, y la cotización correspondiente.

Que los tipos de metodología para el TFG no interrumpan tu progreso, ¡contáctanos ahora y te ayudaremos a terminar!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.