Tesis y Másters España

Contáctanos

metodología tfg

Metodología del TFG: los distintos enfoques para tu proyecto

¿Debes escoger la metodología para tu TFG? ¿No tienes ni idea por dónde empezar? ¡No desesperes! En este artículo te vamos a contar qué es la metodología del TFG y qué tipos existen. Además, te confiamos algunos ejemplos para que puedas inspirarte al momento de realizar tu Trabajo Final.

¡Adéntrate en la lectura!

¿Qué es un TFG?

Si te encuentras cursando los últimos años de una carrera de grado seguramente sabes o sospechas en qué consiste el TFG. De todas formas, vamos a hacer un pequeño repaso para refrescarte la memoria.

El Trabajo Final de Grado, o TFG para los amigos, es un proyecto de investigación autónomo e individual que debe ser llevado a cabo por todos los alumnos que deseen obtener la titulación de su carrera de grado.

Este debe ser un escrito original, cuyo tema de investigación no haya sido presentado por otra persona o por el mismo alumno a lo largo de su carrera. Además, su contenido debe reflejar los conocimientos adquiridos por el estudiante durante el estudio de grado. De la misma forma, el TFG se plantea como una tarea de reflexión e investigación sobre una problemática relacionada al área académica del alumno.




¿Qué es la metodología del TFG?

Por su parte, la metodología del TFG consiste en la estrategia y el método a seguir a lo largo de la investigación para obtener los resultados propuestos. Para decirlo de una forma más sencilla, la metodología es la exposición detallada de los pasos que se deberán seguir a lo largo del proyecto para llegar a la conclusión.

Al mismo tiempo, la metodología del TFG corresponde al apartado donde se detallan los métodos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación. Concretamente, en este apartado debes explicar qué hiciste y cómo lo hiciste. De esta forma, los lectores del proyecto podrán evaluar la validez de los resultados obtenidos.

Debido a que cada trabajo académico es diferente, así también lo es la metodología que se utilizará a lo largo del escrito. Por lo tanto, para elegir el tipo que mejor se adapte a tu proyecto, debes definir qué herramientas y procedimientos utilizarás para llevar a cabo la investigación.

Al momento de seleccionarla, debes tener en consideración la confiabilidad y validez del método, así como también en el aporte que significa para tu trabajo. De igual forma, la metodología del TFG debe encontrarse en concordancia directa con el marco teórico.

Tipos de metodologías para el TFG y ejemplos

Existen dos grandes tipos de metodologías para el TFG. Al momento de elegir una u otra, debes saber que cada una de ellas posee un enfoque específico y su orientación depende de las variables y los datos que busquemos obtener.

Como ya dijimos, antes de inclinarte por una u otra, es importante que hayas definido con precisión el objeto de la investigación y la problemática a la que buscas dar respuesta.

metodología tfg

Debes comprender que esto es de suma importancia, ya que la elección de la metodología de tu TFG debe estar justificada en el apartado correspondiente. Por lo tanto, debes justificar por qué la elegiste y a qué factores responde.

Dicho esto, te explicamos en qué consiste cada una de las metodologías que puedes aplicar a tu TFG:

Cualitativa

Este tipo de metodología para el TFG consiste en la recopilación de datos no numéricos. Por lo tanto, se encarga de responder cómo suceden los hechos y por qué. Le da más relevancia al contenido de los datos, es decir a la calidad, más que a la cantidad.

Esta se utiliza, por ejemplo, para los procesos de aprendizaje en los diferentes ámbitos académicos. Para recolectar los datos se vale de métodos como las entrevistas, los grupos de discusión, las revisiones bibliográficas o el análisis de los discursos, entre otros.

Cuantitativa

Cuando nos referimos a este tipo de metodología del TFG, hablamos del método para recolectar datos numéricos o estadísticos. Entonces, este tipo está dirigido a medir y evaluar los resultados por su valor.

En cuanto a su uso, puede servir, por ejemplo, para realizar la medición de concurrencia de a una clase universitaria, teniendo en cuenta el rango etario de los asistentes. Para evidenciar los resultados, se pueden utilizar métodos de gráficos, mapas o censos, entre otros.

Te ayudamos con la metodología de tu TFG

La metodología del TFG es el apartado que más dolores de cabeza genera entre los estudiantes. Por eso, en Tesis y Másters podemos ayudarte a confeccionarlo. Contamos con expertos en diferentes áreas, especialistas en la redacción, parcial o total, de escritos académicos.

Además, trabajamos con Turnitin. Por lo tanto, te garantizamos un escrito completamente original y que responde a tus estándares de calidad.

metodología tfg

Contáctanos por WhatsApp

De esta forma podremos contestarte al instante cualquier duda o consulta que tengas sobre nuestros servicios y cómo podemos ayudarte.

Solicita tu presupuesto gratis

Completando el formulario que se encuentra debajo nosotros nos comunicaremos contigo. Solo debes contarnos brevemente sobre tu proyecto, para que podamos confeccionar una cotización acorde a tus necesidades. Recuerda que es completamente gratis y sin obligación de compra.

No te compliques la vida, ponte en contacto y déjanos lo difícil a nosotros.

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.