Contáctanos

oposiciones orientación educativa

Prepara tu oposición en Orientación Educativa

Si estás pensando presentarte para las próximas oposiciones de Orientación Educativa, estás en el lugar indicado. En este post te contamos qué son, cómo prepararlas y los requisitos que debes cumplir. Además, te explicamos de qué forma la LOMLOE interviene en este tipo de oposiciones. ¡Vamos!

👉Sin duda te interesará: Técnicas de estudio infaltables para oposiciones

¿Qué es una oposición en Orientación Educativa?

Una oposición o concurso es un procedimiento selectivo en el cual varias personas se disputan un puesto de trabajo

En el caso de las oposiciones en Orientación Educativa, el especialista pertenece al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria. Este tipo de profesor especialista puede desempeñar sus funciones tanto en Equipos de Orientación como en Departamentos de Orientación en los Institutos de Educación Secundaria, así como en Centros de Educación Especial (CEE) y Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA). 

En este sentido, sus funciones están vinculadas con el apoyo a tres grandes ámbitos: proceso de enseñanza-aprendizaje; acción tutorial y orientación académica y profesional.




Cómo influye la LOMLOE en las oposiciones 2023

¿Sabes cómo influye la LOMLOE en las oposiciones de orientación educativa? No te preocupes. Vamos a contarte lo fundamental de esta nueva ley

Lo primero que tienes que saber es que la LOMLOE ya se encuentra en vigencia. No obstante, algunos de sus aspectos se irán implementando en los próximos años. Esto es, hasta 2024.

La LOMLOE es una Ley Orgánica que contiene un único artículo. En él, se introducen nuevas modificaciones en 77 artículos de la LOE y otras disposiciones adicionales. Esta Ley se publicó el 29 de diciembre de 2020. Por lo tanto, supone una reforma actual que afecta decisivamente a artículos previos y que revierte los cambios promovidos por la LOMCE

En primera instancia, es relevante saber que la LOMLOE regula el sistema educativo en el contexto nacional. Su entrada en vigor comenzó en enero de 2021. Sin embargo, se espera que su implementación se realice de manera escalonada y progresiva durante los próximos años. 

Las principales modificaciones que, como opositor, deberás tener en cuenta son:

CURSO 2021-2022

Condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas. 

  1. Primaria: se introducen modificaciones en torno a la evaluación y las condiciones de promoción de las diversas etapas educativas. 
  2. Secundario y Bachillerato: se introducen también modificaciones en la evaluación y promoción. 

Además, se alteran las condiciones de titulación de ESO, Ciclos formativos de grado básico y Bachillerato.   

CURSO 2022-2023

  1. Primaria: currículo, organización y objetivos de primero, tercero y quinto de EP.
  2. Secundaria: currículo, organización y programas que se implementarán para los cursos de primer y tercero de ESO. 
  3. Bachillerato: igual que las anteriores, pero solamente para el primer curso. 

oposiciones orientación educativa LOMLOE

Requisitos generales

Para opositar y ganarte un lugar en el área de educación, tendrás que cumplir una serie de requisitos. Si bien algunos más específicos varían de una comunidad autónoma a otra, los básicos que deberás cumplir para presentarte a las próximas oposiciones de orientación educativa son:

  1. Tener la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. También pueden presentarse aquellos opositores que pertenezcan a un país en el que se aplique la normativa para la libre circulación de trabajadores.
  2. No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de nombramiento del puesto al que se pretende acceder.
  3. Tener cumplida la edad mínima de acceso a la función pública (18 años) y no haber superado la edad de jubilación (65 años). 
  4. No tener ninguna limitación o enfermedad que sea incompatible con el desarrollo normal de las funciones para las que se presenta.
  5. Cuando fuese necesario, acreditar el conocimiento de la lengua cooficial de la comunidad autónoma en la que se presenta. Esto es necesario para presentarse a las oposiciones de orientación educativa.
  6. No figurar en el Registro Central de Delincuentes Sexuales creado mediante Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre, al amparo de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor. Modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado, en donde se establece la obligatoriedad de la aportación de la certificación negativa del registro citado con anterioridad.
  7. No haber sido legalmente separado o inhabilitado para la función pública.
  8. Contar con título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o estar en posesión del título de grado.

¿Te ayudamos con tu oposición en Orientación Educativa?

Si cumples con todos estos requisitos, ¡anímate y lucha por tu puesto en las oposiciones que se vienen! En Tesis y Másters te brindamos todo el asesoramiento que necesitas para atravesar este proceso. Brindamos servicios integrales de redacción, corrección y asesorías individualizadas.

También podemos encargarnos del diseño de tus presentaciones. Además, puedes optar por nuestro servicio de elaboración de unidades didácticas para tu programación educativa. De esta manera, podrás presentarte con comodidad a las próximas oposiciones en orientación educativa.

Trabajamos con un equipo de profesionales activos en el área de educación que te facilitarán la tarea. Además, nos especializamos en investigación y redacción académica. 

Pide tu presupuesto, a medida y sin costos completando el siguiente formulario o a través de WhatsApp. Un asesor se contactará contigo lo antes posible para confeccionar un presupuesto hecho a tu medida y según tus exigencias. ¡Contáctanos!

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!