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plan de acción tutorial

Todo lo que debes saber sobre el Plan de Acción Tutorial

Si te encuentras cursando alguna carrera relacionada a las Ciencias de la Educación posiblemente te suene el concepto de Plan de Acción Tutorial. En este post vamos a explicarte en qué consiste esta herramienta necesaria para el desarrollo de tus prácticas curriculares. Además, te damos algunos ejemplos para que te inspires.

¡Continúa leyendo!

¿Qué es un Plan de Acción Tutorial?

Si bien esta planificación resulta de mucha ayuda para desarrollar las actividades curriculares en una institución, el Plan de Acción Tutorial supone una incorporación relativamente nueva a la educación.

Por lo tanto, vamos a comenzar por el principio definiendo en qué consiste una tutoría. En el área educativa, una tutoría consiste en el acompañamiento y orientación del estudiante, ya sea en el ámbito personal, académico o vocacional. El propósito de este acompañamiento es contribuir a una formación integral del estudiante, para definir un plan de acción en caso de ser necesario.




Entonces, el Plan de Acción Tutorial o PAT, consiste en un documento de gestión institucional que pone de manifiesto de qué forma se organizarán las tutorías de una institución educativa. Este programa se puede plantear a medio y largo plazo.

Así mismo, el PAT se trata de un conjunto ordenado de acciones previamente planificadas que busca sistematizar el acompañamiento del alumnado durante sus estudios en cualquier claustro académico.

Por otro lado, la concepción de este documento encuentra su sostén en que la educación trasciende a la transmisión de conocimiento. Por lo tanto, el centro educativo no solo tiene como objetivo enseñar, sino también ayudar y orientar a sus alumnos. De esta forma, puede atender no solo a sus necesidades educativas, sino también a sus necesidades personales y vocacionales.

Debido a que esta planificación tiene como objetivo que el alumnado alcance el éxito académico, este documento debe ser accesible para los estudiantes y sus familiares. De esta forma, se logra una cooperación completa entre la institución, la familia y el alumno.

¿Por qué es importante el Plan de Acción Tutorial?

Como indicamos anteriormente, en cualquier institución o academia educativa, el fin último (y el más importante) del tutor es guiar al alumnado en el proceso de aprendizaje. En este sentido, no solo se persigue el éxito académico, sino también profesional.

Por lo tanto, un buen tutor, impulsa a sus estudiantes a explotar sus capacidades y que sus aptitudes se acomoden con los intereses y la situación particular del alumno.

En este sentido, el Plan de Acción Tutorial no se considera como un documento aislado llevado a cabo por los tutores. Por el contrario, esta planificación debe ir de la mano con los objetivos del centro educativo. Además, supone un conocimiento exhaustivo de los alumnos.

De esta forma, el diseño del planteamiento se encuentra en estrecha relación con las exigencias curriculares de cada etapa educativa, así como también surge como soporte de apoyo a los alumnos en su aprendizaje.

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¿Cómo surge la necesidad de implementar un Plan de Acción Tutorial?

Como ya explicamos, el PAT se trata de un conjunto de acciones sistemáticas, planificadas previamente. Este Plan tiene como finalidad guiar, orientar y acompañar a los alumnos durante sus estudios, en cualquier etapa educativa. Al ser una práctica relativamente nueva, los factores que impulsaron su desarrollo fueron los siguientes:

  • Garantizar la mejora en la calidad de la educación.
  • Intervenir frente a las nuevas necesidades del alumnado y la institución académica.
  • Brindar respuesta a las nuevas exigencias sociales sobre el rendimiento y los resultados académicos.
  • Detectar las necesidades y los puntos débiles y fuertes en cuestiones académicas.

En este sentido, la implementación de un programa a corto o largo plazo permite tener un conocimiento exhaustivo de los estudiantes y sus capacidades. De esta forma, el profesional puede desarrollar y llevar a cabo un plan de acción incluso antes de que el mismo sea necesario. Entonces, se garantiza una intervención temprana y sin perder tiempo.

¿Cómo se hace un Plan de Acción Tutorial?

Ya vimos en qué consiste y cuál es la importancia del Plan de Acción Tutorial. Antes de pasar a los ejemplos, vamos a definir cómo se lleva a cabo este documento.

Para la elaboración de este cronograma, el profesorado debe tener en cuenta la orientación educativa y la acción tutorial. En la primera esfera, se espera que el docente pueda brindar soporte al estudiante, en coordinación con los demás integrantes de la comunidad educativa.

En la segunda esfera, es decir, en la tutoría propiamente dicha, se abordan las actividades específicas para favorecer e impulsar las capacidades de cada alumno. Por lo tanto, el PAT buscará tener impacto a nivel personal, académico y profesional. Veamos esto un poco más en detalle:

  • A nivel personal, el PAT busca asistir al desarrollo individual al mismo tiempo que busca mejorar el conocimiento por parte del alumno de sus propias capacidades, intereses y aptitudes. De esta forma, el estudiante desarrolla capacidad autónoma para resolver los conflictos que surjan en el plano académico y personal.
  • A nivel académico, el PAT persigue la mejoría del rendimiento escolar del alumnado.
  • A nivel profesional, el PAT busca impulsar el desarrollo de capacidades y destrezas que colaboren con el estudiante al momento de desarrollarse y formarse de cara al mercado laboral.

En base a estos tres diferentes enfoques, el Plan de Acción Tutorial puede elaborarse llevando a cabo las siguientes fases:

Análisis

El PAT surge al hacerse eco de las circunstancias sociales y las necesidades del alumnado. Por lo tanto, es necesario que el profesional en Ciencias de la Educación evalúe las diferentes situaciones sociales en la que se encuentran inmersos los estudiantes.

De esta forma, evaluando y analizando de forma objetiva las diferentes situaciones es posible elaborar un Plan de Acción adecuado para cada circunstancia.

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Diseño del plan

Así mismo, una vez que se hayan definido cuáles son las necesidades del alumnado, el docente debe comenzar a diseñar las acciones que pondrá en funcionamiento para lograr dichas metas.

De igual forma, debe diseñar las diferentes evaluaciones a las que debe someter a prueba el PAT, para controlar a su vez la ejecución de dicho plan.

Implementación y evaluación de las acciones

Como ya indicamos en la fase anterior, las diferentes métricas de acción que se exponen en el Plan de Acción Tutorial deben ser sometidas a un control estricto. De esta forma, se corrobora que la metodología de acción propuesta está logrando los efectos esperados entre los alumnos.

Ejemplos de Plan de Acción Tutorial

Ahora sí. Ya explicamos qué es el PAT, cuáles son sus características y dónde radica la importancia de este documento de acción sistematizado.

Ahora, vamos a brindarte un ejemplo de Plan de Acción Tutorial, para que puedas incorporar de forma práctica todos los conceptos teóricos que fuimos desarrollando a lo largo de este artículo.

Ejemplo de Plan de Acción Tutorial #1

Este ejemplo de PAT está destinado a ser empleado en la escuela primaria. En el documento se identifican claramente cuáles son los beneficios de aplicar un Plan de Acción Tutorial. Al mismo tiempo, identifica cuáles son los problemas del alumnado y de qué forma puede intervenir el cuerpo docente para solucionar la problemática.

También, este plan de acción delimita los plazos en los que se llevará a cabo cada una de las actividades planteadas.

Ejemplo de Plan de Acción Tutorial #2

En este ejemplo, planteado para ser aplicado en el primer año de Bachillerato, el profesional determina las necesidades del tutor y cuáles son los alcances de esta figura, en relación al alumnado.

De igual forma, delimita el PAT en segmentos delimitados por el tiempo. Así mismo, indica las diferentes actividades que llevará a cabo para obtener la información necesaria. A partir de esta información desarrollará el plan de acción específico para cada caso.

Ejemplo de Plan de Acción Tutorial #3

En este último ejemplo, diseñado para el nivel universitario, identificamos las características que definen a este tipo de programación didáctica.

Al igual que en los ejemplos anteriores, identificamos el valor del tutor en relación al trabajo realizado. Así mismo, se advierten los plazos de acción y las diferentes actividades a realizar para cumplir con los objetivos señalados.

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