Tesis y Másters España

Contáctanos

Ejemplos de temas para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario

Terminaste de cursar tu carrera. Ya sabes qué área del Derecho te gustaría investigar, pero ¿qué de ella en particular? Lee este post para inspirarte con estos ejemplos de temas para TFG de Derecho Financiero y Tributario, y elegir el tuyo.

¿Qué es el Derecho Financiero y Tributario?

Ya sabrás que el Derecho Financiero y Tributario es una rama del Derecho Público. Básicamente, rige sobre las actividades financieras de las entidades de carácter público. Es decir, regula cómo y con qué fines se obtienen, gestionan y gastan aquellos recursos que satisfarán necesidades colectivas.

A grandes rasgos, el tema de tu TFG Derecho Financiero y Tributario abarcará uno de los dos grandes ejes del área. Estos son el gasto y el ingreso público. En todo caso, desde ambos se estudian: 

  • Aquellos institutos que participan de la actividad financiera pública (y cómo se determina cuáles tienen poder financiero). 
  • La caracterización de los principios del ordenamiento financiero establecidos en la Constitución.
  • Cuáles son las reglas para determinar y, sucesivamente, aplicar las normas financieras.

Si bien se toma al Derecho Financiero y Tributario como unidad, también es posible diferenciar entre Derecho Tributario y Derecho Financiero, según su aplicación

¿Qué regula el Derecho Financiero?

El Derecho Financiero se aplica a las instituciones públicas “instrumentales”. Es decir, aquellas que regulan los medios financieros que se utilizarán para gestionar el resto de las funciones públicas.

Derecho Financiero y Tributario

En consecuencia, este apartado del Derecho Financiero y Tributario se entrelaza con los Derechos Constitucional, Civil y Mercantil, Administrativo y Procesal. ¿Por qué? 

En primer lugar, porque tanto las entidades que ostentan poder financiero y los principios que regulan tales actividades están especificados en la Constitución. Asimismo, del Derecho Civil y Mercantil se derivan el modo de aplicar e interpretar las normas financieras, y ciertos conceptos (personas jurídicas y capacidad de obrar).

Por otra parte, la aplicación tributaria puede considerarse un procedimiento administrativo más (aunque “especial”). De igual modo, del Derecho Procesal se obtienen los recursos utilizados para solucionar los conflictos que surjan respecto de cuestiones tributarias.

Si bien se trata de cuestiones asociadas al Derecho Financiero en particular, ¿quién sabe? Quizás de estos cruces del Derecho salga el tema para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario. 

¿Qué estudia el Derecho Tributario?

El Derecho Tributario, por su lado, trabaja específicamente sobre aquellos ingresos públicos de carácter obligatorio: los tributos. ¿Te preguntas qué son? Pues bien, se considera “tributo” todo ingreso exigido por una entidad pública (demanda que respalda la Ley). Los hay de tres tipos: impuestos, tasas y contribuciones especiales.

¿Por qué toda una disciplina los estudia? Porque, recaudatoria y dogmáticamente hablando, los tributos constituyen los ingresos públicos de mayor relevancia.

En otro orden de cosas, si bien no ofrece tantos cruces como el Financiero, este Derecho también se entreteje con la Constitución. ¿La razón? Que la Constitución especifique que sólo el Estado, las Administraciones territoriales, las Comunidades Autónomas y Entes locales tienen la potestad para establecer tributos

Temas para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario

Escoger el tema de un TFG (de Derecho Financiero y Tributario o de cualquier otra temática) no es cosa nimia ni fácil. No solo determinará en gran parte tu interés en el trabajo y, consecuentemente, el tiempo que tardarás en terminarlo. También especificará los restantes componentes de tu proyecto.

Por lo tanto, deberás seleccionar estratégicamente qué investigarás en tu TFG. Para ello, es conveniente que seas consciente de todas las opciones que tu área de estudio contiene. A continuación, te daremos algunos ejemplos de temas para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario, por si necesitas un poco de inspiración.

  • Historización de la articulación del sistema del sistema impositivo español, s. XIX- XXI.
  • Fiscalidad de la Unión Europea en comparación con la española dentro del período 2010-2020.
  • Presupuesto de las Cortes Generales durante el período 2019-2022: implicancias en el Derecho Financiero y Tributario.
  • Modificaciones del sistema impositivo tras la cuarentena provocada por el CoVid-19.
  • Análisis de las medidas tributarias a corto plazo para el Impuesto sobre Sociedades.
  • Dinámica de los impuestos indirectos en el sistema tributario español.  



Tipos de TFG de Derecho Tributario y Financiero

Cuando hayas elegido un tema para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario, podrás decidirte por el tipo de TFG que mejor se adecúe a él. Existen varios modelos de trabajo final de grado para la carrera de Derecho. Algunos de ellos son:

  • La resolución de un problema específico o el estudio y análisis de un dictamen. Por ejemplo, el desglose de las garantías jurídicas ante la simplificación administrativa española.
  • El abordaje de la temática que hayas elegido, desde tu experiencia realizando prácticas externas.
  • La proyección de un juicio simulado. Un TFG de Derecho Financiero y Tributario de este tipo podría ser la acusación a una compañía privada por el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Realizar una interpretación crítica, que revisite la normativa vigente (en materia tributaria). 
  • El estudio de los órganos administrativos y de la doctrina jurisprudencial; por ejemplo, de los Tribunales Económicos Administrativos españoles.

👉Para saber más en detalle qué formatos puede tener tu TFG de Derecho Financiero y Tributario, puedes hacer clic «aquí».

¿Necesitas ayuda para elegir el tema de tu TFG?

Aun con recursos como este post, la elección del tema para tu TFG de Derecho Financiero y Tributario sigue siendo un asunto delicado. Para peor, no puedes avanzar con tu TFG y dejarlo para el final: sin tema, el TFG no existe.

La encrucijada es terrible. Por un lado, te arriesgas a escoger mal y terminar perdiendo tiempo y recursos en un TFG defectuoso. Por el otro, puedes retirarte y perder de todas formas. Necesitas ayuda, ese es un hecho. Claro que, ¿a quién recurrir si tus maestros no tienen tiempo para ti y tus amigos se encuentran más desorientados que tú? Puedes contar con nosotros: ¡Estamos a tu disposición!

En Tesis y Másters te ofrecemos la solución a tus problemas universitarios. Somos un equipo de más de 500 profesionales de todas las áreas académicas, el Derecho Financiero y Tributario entre ellas. Nos encontramos capacitados para llevar adelante tu proyecto de fin de grado, tanto de principio a fin, como por partes.

Derecho Financiero y Tributario

Brindamos servicios de redacción y corrección de trabajos académicos. También realizamos asesorías y el apoyo visual para que defiendas tu TFG. Si tu problema sigue siendo encontrar el tema de tu TFG, tenemos un generador de temas que lo solucionará.

Nuestra prioridad es la total calidad de nuestros proyectos. Por eso, solo asignaremos tu trabajo a quien mejor conozca su temática. También, controlaremos que sea completamente original con Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen.

Tu presupuesto, a través del formulario

Podemos cotizar, sin compromisos ni costos, un presupuesto ajustado a tus tiempos y a los requisitos de tu trabajo. Lo único que debes hacer es completar el formulario que verás a continuación con tus datos y, en los comentarios, los detalles de lo que necesitas. Uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo para darte un presupuesto y despejar todas las dudas que puedan surgir.

¡Despeja todas tus dudas!

Aparte, si tienes alguna pregunta acerca de nuestros servicios, puedes resolverla rápidamente si nos escribes a través de WhatsApp.

 

 

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Tesis y Másters España
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.