Contáctanos

TFM máster profesorado matemáticas

¿Cómo hacer el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas?

¿Tienes que hacer el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas y no sabes cómo enfocarlo? No te preocupes porque en este artículo te contaremos todo lo que debes saber para enfrentarte a este temido proyecto final y sacar la máxima nota posible. Continúa leyendo para saber más.

👉 También te puede interesar: Comprar un TFM: ¿por qué confiar en Tesis y Másters?

Consideraciones sobre el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas

Lo primero que debes tener en cuenta es que hay diferentes tipos de modalidades dentro del máster de Profesorado. Una de las ramas, estará enfocada a la educación secundaria obligatoria, otra al bachillerato o a la formación profesional. Por lo tanto, cada proyecto final tendrá un enfoque diferente, dirigido a los futuros estudiantes a los que podrás dar clase una vez terminada la titulación. 

En este sentido, debes saber que el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas es un proyecto personal, original e individual, donde deberás sintetizar de manera pedagógica todo lo aprendido durante la titulación. Para ello, también te recomendamos que incorpores tu experiencia y las habilidades adquiridas en las prácticas externas de tu especialidad.

Es aquí donde podrás profundizar, lucirte y demostrar tus habilidades y competencias en el ámbito educativo que has adquirido a lo largo de los años de formación. Para lograrlo, son varios los aspectos que deberás tener en cuenta durante la realización de tu trabajo. En concreto, tendrás que:

  • Demostrar que conoces los contenidos curriculares de tu especialidad, en este caso las matemáticas, y la utilización didáctica en torno a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje, potenciando procesos educativos.
  • Elaborar una propuesta curricular para llevar a cabo en un centro docente que pueda ser aplicada a tu especialidad.

Una vez establecidas las competencias y habilidades que debes demostrar, te contaremos qué tipos de TFM puedes realizar en esta especialidad concreta. 

Tipos de TFM

Existen diferentes tipologías de trabajo Final de máster que puedes hacer. Si bien en ocasiones difieren según el centro educativo o universidad en la que estés realizando tu formación, aquí te contaremos cuáles son los más destacados en términos generales. 

  • Programación didáctica: en este caso, tendrás que centrarte en tu especialidad. Es decir, en la disciplina de matemáticas. En esta modalidad deberás desarrollar por completo cada una de las unidades didácticas.
  • Trabajo de investigación: este proyecto consiste en un análisis didáctico con propuestas de aplicación en el aula.

Si quieres saber más sobre los tipos de proyectos que puedes llevar adelante, puedes consultar nuestro post en el que te contamos las tipologías de TFM en el Máster en Profesorado

¿Qué tema elegir para el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas?

Si no sabes qué temática seleccionar, te compartiremos una serie de temas que puedes aprovechar para inspirarte y crear el tuyo propio:

  • Aplicación de GeoGebra en una unidad didáctica de funciones;
  • Uso de las TIC para el estudio de las matemáticas en el aula;
  • Utilización de la herramienta Moodle en el bachillerato;
  • Creación de una feria de matemáticas;
  • Actividades y talleres extracurriculares: las matemáticas para la vida cotidiana;
  • Diseño de exámenes de respuesta múltiple para la aplicación del estudio de las matemáticas.

Muy bien, ahora es momento de conocer cómo se estructuran estos proyectos. Acompáñanos al siguiente apartado.

Estructura de la programación didáctica

Si optas por la programación didáctica como tipo de trabajo para superar tu TFM del máster del Profesorado en Matemáticas, debes conocer la estructura básica que presenta. A continuación, te dejamos un ejemplo.

  • Portada: deberás incluir la información mínima obligatoria y, según la universidad a la que pertenezcas, realizarla tú desde cero o utilizar la plantilla predefinida que te facilitarán; 
  • Índice: tendrás que adecuarlo a la normativa de citación que debes seguir en todo el trabajo;
  • Justificación de la programación: en este apartado tendrás que definir cuáles son las intenciones educativas que tiene tu proyecto;
  • Metodología: se trata de las líneas metodológicas o principios psicopedagógicos en los que basarás tu actuación docente;
  • Contextualización: contexto social donde será aplicada la propuesta. Se realiza un análisis del alumnado y la trayectoria del centro educativo. Esto deberá servirte para justificar el porqué de las decisiones académicas tomadas;
  • Objetivos y competencias: adapta el currículo de la Comunidad Autónoma correspondiente al grupo-clase con el cual trabajes. Luego, define objetivos medibles, alcanzables, concretos y definidos en un período de tiempo concreto;
  • Contenidos: partiendo del currículum oficial, deberás seleccionar, secuenciar y organizar los contenidos; 
  • Unidades didácticas: define la relación entre las unidades didácticas de manera secuencial. Deberás desarrollar una para llevarla a cabo en el aula y detallar las actividades que implica.
  • Recursos: detalla qué elementos utilizarás (libros, medios audiovisuales, entre otros);
  • Evaluación: deberás estipular instrumentos de evaluación que tengan relación con los objetivos que has planteado; 
  • Bibliografía: incluye todas las fuentes de la información utilizadas en tu proyecto. Recuerda que debes seguir las normas de citación. Si necesitas más información para hacerlo, ingresa aquí

TFM profesorado matemática

Hasta aquí hemos visto cómo hacer la programación didáctica para el TFM del máster del Profesorado en Matemáticas. A continuación, veremos cómo llevar adelante un trabajo de investigación.

Tips para hacer el trabajo de investigación del TFM del máster del Profesorado en Matemáticas

Con el objetivo de que consigas la nota más alta posible, aquí compartiremos contigo algunos consejos. Estos te servirán para redactar determinados apartados y realizar el análisis o la investigación de tu trabajo.  

La introducción

Detalla los objetivos y menciona qué te ha llevado a investigar sobre este tema. Asimismo, enuncia cuáles son las consecuencias del estudio en la práctica real. Además, tendrás que definir su relación con el ejercicio de la profesión docente. 

Recuerda apoyarte siempre en referencias bibliográficas confiables y de índole académica, que te permitan construir un estado de la cuestión del tema que quieres tratar.

👉 Te puede interesar: Cómo terminar rápido el TFG de Ingeniería Matemática

El contexto del TFM del máster del Profesorado en Matemáticas

Recuerda que debes describir de forma clara y concisa el contexto: la clase, el centro educativo, entre otras cosas. Una vez que hayas realizado esto, tendrás que plantear la relación que existe con el tema seleccionado.

Recogida de datos

Tienes que intentar responder a: ¿qué tipo de información has obtenido y cómo se ha conseguido?, y ¿por qué los métodos que has utilizado son los indicados? Recuerda que presentar un cronograma ayudará a que tu informe resulte más preciso.

Resultados y plan de acción

Te sugerimos que emplees un estilo muy directo y conciso. También puedes considerar múltiples alternativas siempre y cuando las justifiques con el análisis e investigación que plantees. 

Conclusiones del TFM del máster del Profesorado en Matemáticas

Expone las conclusiones a las que has llegado después de realizar el trabajo y sopesar los resultados del estudio. También puedes mencionar las dificultades encontradas a lo largo de la investigación. Descubre los consejos y tips que te dejamos en nuestro blog para redactar las conclusiones de tu proyecto final ingresando aquí

Hemos llegado al final del artículo. Esperamos que te resulte útil para hacer tu proyecto. Debes saber que si tienes dificultades, podemos ayudarte a terminar rápidamente tu trabajo. Conoce cómo lo hacemos a continuación.

¿Necesitas ayuda con tu TFM del máster del Profesorado en Matemáticas?

En Tesis y Másters sabemos que hacer un TFM lleva tiempo, y este no es un recurso abundante para los estudiantes. Por eso, para que puedas optimizar tus horas de estudio y terminar el proyecto cuanto antes, te ofrecemos nuestra ayuda.

Para asistirte en la tarea, contamos con profesionales especializados en sacar adelante proyectos académicos. De esta manera, podemos ayudarte con tu trabajo desde diferentes ejes de acción.

Si lo que necesitas es resolver cuestiones concretas, ponemos a tu disposición nuestro servicio de asesorías. Por otro lado, si has terminado, pero quieres una opinión calificada antes de entregar, lo corregiremos para ti.

tfm profesorado matemática

Por último, si quieres sacarle el máximo provecho a tu tiempo, redactaremos tu TFM del máster del Profesorado en Matemáticas para ti. Trabajamos con entregas parciales para que puedas comprobar el progreso del proyecto.

Asimismo, al finalizar obtendrás un documento de la máxima calidad académica, y totalmente original, certificado por la tecnología del inigualable Turnitin.

Probablemente, en este momento tengas muchas preguntas. Puedes hacernos cada una de ellas de manera confidencial en los canales de comunicación que verás a continuación.

Deja tus consultas en WhatsApp

Es natural que te surjan todo tipo de dudas al enterarte de nuestros servicios, por eso, ponemos a tu disposición nuestro WhatsApp. Allí podrás hacer todas las preguntas que quieras. Si deseas terminar tu TFM cuanto antes, ¡contáctanos ahora!

Pídenos una cotización personalizada a través del formulario

Completa el formulario y cuéntanos qué tipo de problemas tienes con tu TFM del máster en Profesorado de Matemáticas. Cuando lo hayas hecho, uno de nuestros asesores se comunicará contigo para enviarte un presupuesto personalizado y gratuito.

No dejes que el TFM retrase tu titulación, ¡contáctanos ahora y termina cuanto antes!