Contáctanos

entrevista

La entrevista como instrumento de recolección de datos

Sin importar qué tipo de proyecto te encuentres realizando, al momento de recolectar los datos para tu investigación, la entrevista es uno de los instrumentos fundamentales. Desde Tesis y Másters queremos hacer tu vida estudiantil más fácil, en este post encontrarás todo lo que debes saber sobre la entrevista como instrumento de recolección de datos.

G. Allport sostenía: “Si queremos saber qué piensa la gente, cuáles son sus experiencias, cuáles son sus emociones, motivos y razones para que actúen en la forma que lo hacen por qué no preguntarles a ellos”. En primer lugar, debemos saber que la entrevista, se trata justamente de esto, de preguntar para conocer en profundidad sobre una persona o tema específico.




¿Por qué hacer entrevistas para tu proyecto?

Hay más de un motivo por el cual resulta ventajoso aplicar este tipo de metodología de recolección de datos en tus trabajos de investigación. Por lo pronto:

  • Este tipo de técnica nos posibilita el acceso a datos cualitativos, lo que favorece a nuestro proyecto dándole riqueza informativa.
  • Además, supone siempre una interacción social, a través de una relación mediada por la información. Es un diálogo entre una persona que busca información (investigador) y una persona o grupo (entrevistados) que deben tener la posibilidad de brindar la información.
  • Nos da acceso a información difícil de observar.

Clasificación de las entrevistas

Por otra parte, es posible clasificar las entrevistas en:

  • Estructuradas: tienen un cuestionario rígido y pautado.
  • Semiestructuradas: se desarrollan a partir de un guion de preguntas abiertas, pero dejando lugar a la libre expresión del entrevistado.
  • No estructuradas: no existe cuestionario, se desarrolla en una situación abierta donde existe mayor flexibilidad y libertad.

entrevista

Cómo implementar esta técnica paso a paso

Para utilizar las entrevistas en tus proyectos académicos (por ejemplo, en tu TFM o TFG) es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Por lo pronto, deberás:

  1. Tener definido qué investigar.
  2. Identificar a quién es conveniente entrevistar, teniendo en cuenta que deberá aportarnos datos cruciales para nuestro proyecto.
  3. Crear una guía de preguntas, conociendo el proceso de la entrevista: comienzo, desarrollo y cierre.
  4. Utilizar un grabador para registrar todo con fidelidad.
  5. Transcribir la entrevista y rescatar la información que consideremos necesaria para nuestro proyecto.

Te ayudamos con tus proyectos universitarios

Recuerda que podemos ayudarte con todos tus proyectos universitarios, indistintamente de tu área de estudio. Contamos con expertos profesionales de todas las áreas académicas dispuestos a asesorarte.

Si necesitas ayuda con la parte de recolección y análisis de datos de tu TFG, TFM o proyecto universitario, contacta con nosotros. Nuestros expertos podrán asesorarte o realizar este apartado de tu trabajo final por ti. Ofrecemos servicios personalizables de redaccióncorrección integrales de trabajos académicos, así como asesorías profesionales para que resuelvas todas tus dudas.

Nos adaptamos a los requisitos de tiempoformato y contenido de tu universidad. Además, queremos brindarte la seguridad de que tus proyectos no pertenecen a nadie más que a ti. Por eso, trabajamos con Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que existen.

¿Te gustaría acceder a un presupuesto a la medida de tus trabajos académicos?

Solo tienes que rellenar el siguiente formulario y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad de tiempo posible.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!