Contáctanos

Plagio tesis doctoral

¿Necesitas ayuda para evitar el plagio en tu Tesis doctoral?

El plagio académico es un dolor de cabeza para cualquier estudiante y puede ser una de las principales causas de que tu TFG, TFM, tesis de doctorado u otro tipo de trabajos académicos sean desaprobados. Pero no te preocupes, en este post vamos a explicarte y detallarte debidamente qué es, qué tipos hay y te daremos recomendaciones para que sepas cómo evitar debidamente el plagio de tu Tesis doctoral.

¿Qué es el plagio?

Según la RAE, «plagio» se define como la acción de copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias. Muchas veces, en el proceso de redacción de los trabajos universitarios, los estudiantes suelen cometer este acto sin intención o sin saber qué están haciendo. Eso se debe generalmente a la confusión que ocurre al momento de citar a los autores correspondientes.

Así, el plagio es la acción que realizas cuando tomas el material e ideas de otro autor y no le das el crédito por utilizar su fuente. Plagiar el contenido de otros autores no sólo no es ético, además puede ser tomado como un delito. De ahí la relevancia de citar tus fuentes y constatar que tu Tesis doctoral no contenga plagio de ningún tipo.

👉 También puede interesarte: Bases de datos para tu tesis doctoral 




Tipos de plagio

Hay tres clasificaciones posibles dentro de los tipos de plagio que puede afectar a tu Tesis doctoral. La principal tiene que ver con la intencionalidad o no que tengas a la hora de cometer este error.

  • Intencional: en este caso, tomas el material de la fuente y con total intención decides no colocar la fuente para hacer pasar la información e ideas como tuyas.
  • No intencional: este caso corresponde a la mayoría de estudiantes. El 90 % de los casos de plagio de dan por errores o falta de conocimiento de los estudiantes. Aquí entran en consideración cuestiones como el desconocimiento del término, no saber ni conocer las normas de citación y muchas otras cuestiones más.

Ahora bien, otra clasificación que es necesario aclarar es si el plagio es textual o no, ya que también es un factor que puede tener incidencia en tu tesis.

Plagio textual

El plagio textual en una Tesis doctoral consiste en tomar el material del autor original y colocarlo tal cual está en tu proyecto. Muchas veces el error viene por no utilizar comillas para citar o no referenciar correctamente las fuentes de las cuales has obtenido la información. El plagio textual es el más sencillo de identificar. De hecho, cualquier detector gratuito de internet puede hacerlo sin problemas.

No textual – ideológico

Este caso es diferente, aquí no es copiar y pegar, ni mezclar partes de una obra y de otra. En este caso, lo que haces es tomar las ideas del autor y transcribirlas como si fueran tuyas. Es decir, las palabras son otras, por ende, no es textual, pero si se mantiene la idea, por lo que el plagio es de tipo ideológico. Cuando transcribes la información, cambiando las palabras, es un proceso conocido como paráfrasis.

Otras formas de plagio

La última clasificación comprende distintas y muy variadas formas en las que puedes cometer plagio, que pueden ser:

  • Mosaico: en este caso, lo que se hace es tomar diversos fragmentos de distintos textos. La finalidad es unirlos a fin de que tengan coherencia y no sea un único párrafo extraído.
  • Clonación: aquí, literalmente, tomas todo el contenido de otro autor y lo pegas en tu proyecto. Por eso su nombre, estás clonando otro proyecto. Puede considerarse el peor tipo de plagio académico.
  • Copiar y pegar: este es el clásico método donde copias y pegas diversos fragmentos de textos para complementar tu trabajo.
  • Remix: aquí mezclas un poco entre plagio textual y no textual. Es decir, puedes copiar y pegar fragmentos de textos como copiar sus principales ideas y transcribirlas.
  • Búsqueda y reemplazo: este método de plagio consiste en cambiar las palabras clave para que el texto no sea 100 % idéntico a lo que acabas de tomar.

Si tienes conocimiento de todos estos topos de plagio, y haces a conciencia tu proyecto, es probable que no cometas estos errores más de una vez.

Tips y recomendaciones para alejar el plagio de tu tesis doctoral

Tips y recomendaciones para evitar plagiar en tu tesis doctoral

Ahora vamos a darte unas cuantas recomendaciones y consejos sobre cómo citar debidamente y evitar que el plagio pueda poner en riesgo a tu tesis doctoral:

1- Dependiendo de tu área de estudio, los formatos y estilos de citas exigidos pueden variar. Sin embargo, el fin de citar correctamente, es dejar en claro quién es el autor de la idea y referenciar al mismo utilizando las principales normas de citado. Entre las principales, podemos nombrarte las Normas APA (Asociación Psicológica Americana); Vancouver; Chicago; MLA (Asociación de Lengua Moderna); Harvard e IEEE (Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica).

2- En segundo lugar: usa las comillas. Es la mejor manera de referenciarte en tercera persona a alguien sin apropiarte de su contenido. Pero no sólo eso, también debes citar la fuente de donde has tomado el fragmento entrecomillado.

3- Otro punto importante a considerar es que no solamente los textos cuentan como plagio, sino también elementos como las fotografías y los gráficos. Es por ello que deberás atribuir los mismos a sus autores.

4- Revisa cada uno de los textos con alguna herramienta para evitar el plagio de tu Tesis doctoral. En Internet podrás encontrar muchos software y programas que se especializan y pueden ayudarte con esto. Por ejemplo: Plagium, Plag, Dupli Checker y Plagiarism Detector.

5- Puedes optar por detectores de plagio más complejos y efectivos, pero la mayoría son de paga. Eso sí, si necesitas uno de esos y más ayuda con la elaboración de tu Tesis doctoral y los cuidados contra el plagio, continúa leyéndonos.

¡Podemos ayudarte a detectar el plagio en tu Tesis doctoral!

En Tesis y Másters sabemos que llevar a cabo tu Tesis doctoral y, aparte, cuidar los detalles en relación al plagio puede ser realmente complejo. Por eso mismo, te ofrecemos nuestra ayuda para que puedas finalizar tu trabajo. Contamos con los mejores profesionales dentro de todas las áreas de la redacción académica que pueden apoyarte con la realización de tu proyecto de tesis doctoral.

Podemos ofrecerte un proyecto totalmente original ya que utilizamos el detector de plagio más potente: Turnitin. El mismo es tan potente que nos permite detectar todo tipo de plagio académico que exista en la actualidad y además el no textual e ideológico. Realiza escaneos muy precisos y determina el material plagiado ubicando sus distintas fuentes. Adicionalmente, te garantizamos total confidencialidad con tus datos personales.

¡No dudes más y solicita tu presupuesto gratis!

Sólo tienes que rellenar el formulario web que verás a continuación y nosotros te contactaremos a la brevedad para iniciar con el proceso. Recuerda que contamos con múltiples medios de pago para que puedas abonar de la forma que más cómodo te sienta y que nuestro servicio es personalizado. Eso significa que nos basamos en tus necesidades, tiempos de entrega y tipo de proyecto a la hora de asignarte al tutor y el presupuesto del trabajo a realizar.

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!