Contáctanos

DSM 5, DSM V, DSM-5

¿Qué es el DSM 5 y cómo se aplica en Psiquiatría, Psicología y Pedagogía?

Como estudiante, claramente, tu misión es estudiar (valga la redundancia). Al menos eso es lo que dicen. Sin embargo, muchas veces no tienes el tiempo para sentarte a leer hojas y hojas. ¿Encontraste al DSM 5 (DSM V o DSM-5) en PDF o físico, pero no alcanzas a leerlo? ¡No te preocupes, te diremos aquí todo lo que debes saber!  

DSM 5: qué es y en qué año se publicó

El DSM 5 es la quinta edición del manual para el diagnóstico de los trastornos mentales, creado por la Asociación Psiquiátrica Americana (la de las Normas APA). Sus siglas salen de su título en inglés: Diagnostic and Statiscal Manual of Mental Disorders.

Al igual que con sus lineamientos de estilo, la APA buscó que sus DSM sirvieran para unificar los criterios y términos utilizados en diagnósticos psiquiátricos. Desde su primera edición, en 1952, los DSM han sufrido varias modificaciones, con el fin de adecuarse mejor a la evolución de la profesión. Si bien su formato suele ser impreso, es posible encontrar versiones en PDF del DSM 5.

DSM 5

El DSM 5 (o DSM V), en particular, se publicó en 2013, tras más de diez años de investigación (trece, desde su antecedente, el DSM-IV TR). Este proceso articuló los esfuerzos de más de 500 profesionales, que orientaron sus trabajos a la actualización de la nosología psiquiátrica. Por lo pronto, el DSM-5 presenta conocimientos de áreas diversas, tales como las Ciencias Cognitivas y Neuronales, la Genética y la práctica clínica.

Críticas al DSM 5

Pese a que, en varios sentidos, el DSM V propuso un avance en la disciplina, se le han criticado algunos puntos. Entre ellos:

  • Sus detalladas descripciones de patologías pueden resultar confusas para aquellos profesionales que no se dediquen exclusivamente a la salud mental.
  • El DSM 5 puede presentar algunas limitaciones en lo que respecta a la atención práctica. Por lo pronto, los pacientes pueden presentar cuadros que, sin amoldarse a los requisitos estipulados, aún sean dignos de atención.
  • Algunas de las modificaciones y nuevos diagnósticos que se agregaron al DSM-5 pueden causar que se consideren como patologías ciertas cuestiones de la vida cotidiana. Así, el número de pacientes medicados podría aumentar de manera significativa (y perjudicial para ellos, a largo plazo).

En parte como consecuencia de esta situación, y en parte por sus propósitos de actualización constante, se ya en 2016 el DSM 5 sufrió algunas modificaciones. Estas refirieron a cambios terminológicos, de codificaciones y de especificadores. Naturalmente, se han aplicado a versiones PDF del DSM 5. De hecho, si haces clic «aquí», podrás acceder a un suplemento en PDF del DMS 5 que especifica estas variaciones.

DSM 5

Principales áreas de estudio donde se aplica el manual DSM

Como hemos mencionado, el DSM 5 (y todos sus antecesores) busca establecer términos y criterios comunes para el diagnóstico de pacientes. Sin embargo, muchas veces estos pacientes son tratados de manera integral por un equipo de profesionales en áreas diversas y no solo por un psiquiatra.

Por lo tanto, la unificación nosológica propuesta por APA en el DSM-5 se aplica no solo a la psiquiatría, sino también a una serie de disciplinas más o menos asociadas con ella:

  • Psicología: Para esta ciencia, el DSM V se utiliza en la práctica clínica, a fin de diagnosticar y clasificar patrones de comportamiento anormales. Esta anormalidad recaería en la frecuencia e intensidad que presentan, y en que suelen producir efectos negativos en el paciente y su entorno.
  • Psicopedagogía: Los usos del DSM 5 en este campo reside en las mismas cuestiones que para el anterior. Sin embargo, claro está, se aplican a niños y adolescentes, con la complejidad que esto conlleva.
  • Educadores: El DSM-5 resulta útil para el reconocimiento de la presencia de trastornos y otras cuestiones relativas a la salud mental, dentro del aula. Además, permite un abordaje en conjunto con los psicopedagogos, de estas problemáticas. 
  • Neurología: En Neurología, el DSM 5 preparara a los profesionales del campo para el acompañamiento de los pacientes psicológicos o psiquiátricos. Asimismo, el DSM-5 comprende una sección de trastornos y tratamientos neurológicos, con lo que se orienta también al ejercicio de esta disciplina.



Actualizaciones del DSM 5

En tanto al manual en sí, el DSM-5 presenta algunas modificaciones respecto al DSM-IV TR. Pueden encontrarse en las versiones impresa y en PDF del DSM 5 Por lo pronto, organiza los trastornos en función del ciclo vital de los pacientes, y elimina el sistema de evaluación multiaxial (que producía distinciones artificiales).

Sin embargo, el tipo de modificaciones más radicales se refiere a la nominación y a la redefinición de los trastornos considerados. Aquellos que cambiaron su nomenclatura, pero no su referencia, son:

  • El Retardo mental, que pasó a llamarse Discapacidad intelectual, en el DSM V.
  • A partir del DSM-5, el Trastorno de identidad de género se denomina Disforia de Género.
  • Las Parafilias, adquieren el nombre de Trastornos parafílicos.

Con tales modificaciones, se busca la reducción del estigma social que tales trastornos puedan conllevar. A su vez, la transexualidad dejó de ser considerada como un trastorno. Por su parte, la discapacidad intelectual y los trastornos de personalidad se posicionaron en un nivel similar al de los demás trastornos mentales.

Trastornos incorporados en el DSM 5

El DSM V tiene, entre sus actualizaciones, la inclusión de nuevos diagnósticos de trastornos. Estos son:

  • Trastorno por atracones: El DSM 5 (en PDF o impreso) lo define como cuando se come de manera excesiva durante 3 meses, en más de 12 ocasiones.
  • Trastorno de desregulación destructiva: Se estipuló este trastorno para reducir el diagnóstico infantil de trastorno bipolar. De acuerdo al DSM V, se da en niños con rabietas desproporcionadas y recurrentes, humor irritable y poco control de su comportamiento.
  • Trastorno disfórico premenstrual: Refiere a patrones consistentes de síntomas poco agradables, experimentados entre el fin de la ovulación y el primer día de menstruación.
  • Trastorno Neurocognitivo menor: Este nuevo diagnóstico incluido en el DSM-5 serviría para realizar intervenciones tempranas en casos de demencia incipiente.

DSM 5, DSM-5, DSM V

  • Trastorno de excoriación: Implica la compulsión en el rascado de la piel, cuando no es a causa de enfermedades cutáneas ni somáticas.
  • Trastorno de acaparamiento: Con el DSM-5 no se lo considera ya parte del Trastorno Obsesivo Compulsivo, sino un trastorno en sí. Remite a la constante dificultad para desprenderse de cualquier tipo de objetos.
  • Trastorno depresivo mayor: El DSM V lo divide en 2 categorías, a fin de definir con mayor precisión la ideación suicida. Estas son la autolesión no suicida y el desorden del comportamiento suicida.

Trastornos modificados en el DSM 5

Asimismo, el DSM-5 actualizó una serie de diagnósticos, de manera que los trastornos en cuestión se vieron modificados. Por ejemplo:

  • El Trastorno del espectro autista pasó a abarcar el Trastorno autista, el Trastorno desintegrativo infantil, el Trastorno generalizado del desarrollo y el Trastorno de Asperger.
  • Al contrario, con el DSM-5 se pasó a diferenciar entre: trastornos de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastornos disociativos y trastorno por estrés postraumático.
  • Se eliminó la amenorrea como un requisito del diagnóstico de la anorexia nerviosa. Además, se creó una categoría de diagnóstico para las adicciones conductuales (como el juego patológico).
  • Tras el DSM V pasó a reconocerse que el TDAH no está presente solo en la infancia, y que puede concurrir con trastornos del espectro autista y de retraso en la edad.
  • Dentro de los Trastornos psicóticos, se eliminaron los subtipos de Esquizofrenia. Por su parte, en los Trastornos afectivos se pasó a diferenciar entre trastornos depresivos y el Espectro bipolar y trastornos relacionados.

¿Demasiado? ¡Te ayudamos!

En verdad, adentrarse en el DSM-5 en PDF o versión impresa, no deja de ser agotador. Especialmente, si debes abordarlo con la profundidad que un trabajo académico sobre el tema requiere. ¡Por no hablar de que al DSM 5 se le criticó lo poco idóneo que resulta para quienes no son (todavía) profesionales de la Psiquiatría!

Si el DSM V sirve para diagnosticar los mismos trastornos que, poco a poco, su estudio te produce, corta por lo sano: hay otra opción. No nos referimos a que dejes tu carrera sin terminar, sino a que contrates los servicios de un profesional. ¿Profesional en qué? Pues profesional en todo lo que sea la realización de proyectos universitarios.

DSM 5

En Tesis y Másters tenemos todo lo que necesitas para finalizar tus estudios de la mejor manera posible. Ofrecemos servicios de redacción y corrección integral (por partes, o de principio a fin) de trabajos académicos, así como asesorías individuales y diseño de presentaciones. ¡Nos ajustamos a tus necesidades!

Contamos con un extenso equipo de profesionales expertos en todos los temas (las aplicaciones del DSM 5 entre ellos) y en la redacción académica. Podemos, por lo tanto, garantizarte un trabajo de calidad, cuya originalidad, además, esté asegurada por un informe de Turnitin, uno de los mejores detectores de plagio que hay.

Consulta tu presupuesto

Todos nuestros proyectos se cotizan de manera personalizada, en base a sus requisitos. Si quieres saber cuál sería el presupuesto de tus trabajos académicos, solo necesitas completar el formulario que verás debajo. Ingresa tus datos y, en los comentarios, los detalles de lo que buscas. A continuación, uno de nuestros asesores se contactará para cotizar un servicio ajustado a tus requerimientos.

¡No te quedes con dudas!

En el caso de que tengas cualquier pregunta sobre nuestros servicios, escríbenos a través de WhatsApp. De este modo, nuestros asesores podrán responderte a la brevedad.

 

 

Descarga tu cronograma
universitario







Descarga tu cronograma
universitario







Abrir chat
Tesis y Másters España
Hola ✌🏾 ¿Necesitas ayuda con tu proyecto académico? ¡Somos tu solución!