Tesis y Másters España

Contáctanos

banco TFG

¿Qué es un banco de TFG y cuáles son los mejores?

Encontrar bibliografía de calidad para realizar tu proyecto final es esencial. Por eso, en este artículo compartiremos contigo los mejores bancos o repositorios con ejemplos de TFG. Esperamos que te sean de utilidad para terminar tu trabajo cuanto antes. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo.

También te puede interesar: Los mejores artículos científicos para tu proyecto.

¿Qué es un banco o repositorio de TFG?

Un banco o repositorio de TFG es una biblioteca digital que contiene memorias de proyectos finales. Usualmente, pertenecen a universidades y su contenido es abierto al público. 

Estos son un gran recurso si quieres enfocar y estructurar tu proyecto lo mejor posible. Es el siguiente paso a dar tras seleccionar el tema sobre el cual desarrollarás tu trabajo. Para que puedas ampliar o mejorar el contenido que tengas hecho, te contaremos cómo acceder a los repositorios de TFG y cuáles son los mejores. 

Independientemente del banco de TFG que escojas, te recomendamos que, previamente, consultes la guía de tu titulación. En la normativa de tu Trabajo Fin de Grado encontrarás la estructura básica que te ayudará a organizar tu proyecto. Además, en algunas universidades incorporan fuentes de información relevantes para la investigación del alumno. 

Antes de continuar con las recomendaciones que motivan esta nota, será prudente hablar sobre qué es un TFG.

mejores bancos TFG

¿Qué significa TFG?

El TFG es un proyecto que se realiza en el último curso de formación universitaria. Es un trabajo obligatorio que, a diferencia del TFM, tiene una parte de análisis menos profunda. 

Consiste en abordar y analizar un tema, problema o situación concreta para proponer nuevas soluciones o líneas de investigación. Su importancia reside en la relevancia y veracidad de las fuentes consultadas. Por eso, un banco de TFG es un recurso que puedes utilizar tanto para definir su estructura como para consultar información.

Hecha esta aclaración, continuamos con los repositorios de TFG

¿Dónde puedo ver un TFG?

Para encontrar ejemplos de proyectos universitarios siempre es recomendable acudir a un banco de TFG. Actualmente, existen muchos repositorios en los que puedes consultar diferentes trabajos que te servirán de guía o modelo. 

Revisar otros Trabajos Fin de Grado te permitirá darle respuesta a las preguntas más habituales que surgen cuando tienes que iniciar este proyecto. Por ejemplo: ¿por cuál apartado empiezo?, ¿qué metodología que tengo que seguir?, ¿puedo cambiar los objetivos al avanzar en la investigación?, y la lista continúa.

Para obtener respuestas, lee la normativa del Trabajo Fin de Grado de tu titulación, e identifica cómo otros estudiantes han desarrollado los diferentes apartados que forman este proyecto. A continuación, te contaremos dónde puedes encontrar los mejores ejemplos de TFG. 

Los mejores bancos o repositorios de TFG

Para que puedas encontrar los mejores TFG y desarrollar tu proyecto final, aquí te diremos cuáles son los repositorios de las 3 universidades españolas mejor valoradas, según el ránking de la Fundación BBVA.

Repositorio de TFG: Universidad Carlos III

El repositorio de la UC3M te ofrece diferentes categorías y documentos online. En este caso, además de Trabajos Fin de Grado o Máster, también encontrarás publicaciones en revistas, investigaciones y documentación institucional.

Para acceder al banco de TFG, tendrás que acudir a la base de datos “Trabajos Académicos”. Luego, podrás filtrar por fecha de publicación, autores, títulos, materias y/o áreas de conocimiento. 

Además de estas categorías y filtros, también dispones de un buscador que te permitirá agilizar el proceso de búsqueda de materiales. 




Banco de TFG de la Universidad Politécnica de Cataluña

El repositorio online de la UPC ofrece una gran variedad de proyectos en línea que cualquier estudiante puede consultar. En su página principal los encontrarás divididos en las siguientes categorías: investigación, docencia y colecciones patrimoniales. 

Para consultar los TFG o TFM solo tendrás que acceder al apartado “Treballs acadèmics” en la categoría de “Docencia”. Allí encontrarás varios ejemplos de diferentes proyectos diferenciados por los centros, escuelas y facultades de la universidad. 

Además de estas categorías, también encontrarás un buscador en el que podrás consultar diferentes trabajos a través de palabras clave relacionadas con tu tema. Recuerda que, en este caso, los proyectos se presentan en catalán o inglés, además del español.

Banco de TFG de la Universidad Pompeu Fabra

El repositorio de la UPF ofrece diferentes recursos: revistas científicas, tesis doctorales, investigaciones, Trabajos Fin de Grado o Máster y mucho más. En este caso, para acceder a los TFG tendrás que acudir al apartado de “Trabajos Académicos”. Cuando ingreses a esta página, encontrarás los proyectos catalogados por facultad. Esto te permitirá hacer una búsqueda exhaustiva y relevante para tu titulación. 

También te puede interesar: 5 buscadores académicos para tu Trabajo Fin de Grado

Otras opciones para buscar ejemplos de TFG

Si no quieres acudir a un banco de TFG, puedes hacer una búsqueda en Google Académico a través de comandos concretos. Esto te permitirá buscar material por ramas, temas o palabras clave. 

Lo primero que debes saber antes de buscar en Google es que existen diferentes tipos de concordancia y búsquedas. A continuación, te contaremos qué comando se utiliza para cada caso. 

  • Concordancia exacta: usa comillas con el término exacto. Por ejemplo: “tfg historia”.
  • Excluir términos: incluye el símbolo menos (-) antes de la palabra que no quieres que aparezca en la búsqueda. Por ejemplo: “tfg diseño industrial – moda. 
  • Búsquedas informativas incluyendo la localización: incluye loc:lugar después del término de búsqueda. Por ejemplo: tfg empresa loc:barcelona
  • Por tipo de archivo: emplea el comando filetype:tipo de archivo. Por ejemplo: tfg de enfermería filetype:pdf. 

repositorio TFG

Esto ha sido todo lo que teníamos para contarte sobre bancos o repositorios de TFG. Esperamos que hayas encontrado útil esta información, y que puedas terminar tu trabajo final en el menor tiempo posible. Pero, si tienes dificultades para llevarlo adelante, en el próximo apartado te ofrecemos la solución definitiva a todos tus problemas.

¿Necesitas ayuda con tu TFG?

En Tesis y Másters sabemos que buscar en bancos de TFG puede ser de ayuda, pero es insuficiente para resolver un proyecto de esta magnitud. La buena noticia es que contamos con profesionales de todos los campos del conocimiento, especializados en acompañar a estudiantes a terminar sus trabajos.

Gracias a esto, podemos brindarte nuestra ayuda para que termines en el menor tiempo posible. Nuestros servicios se adaptan a tus necesidades específicas, de esta manera, podemos resolver cualquier tipo de problema académico que tengas.

En este sentido, las prestaciones que más nos solicitan tienen que ver con asesorías, en donde los estudiantes evacúan todas las dudas que tienen sobre sus trabajos. Por otro lado, las correcciones también son muy solicitadas, ya que comprobamos que el trabajo esté bien hecho.

A esto último le sumamos el control de plagio con Turnitin, la revisión de ortografía y gramática por parte de un profesional, y la adaptación al formato de estilo solicitado. 

Pero, sin lugar a dudas, nuestro servicio estrella es la redacción integral del TFG. Si quieres sacarte el problema de encima definitivamente, nos encargaremos de escribir tu trabajo para ti.

Como resultado obtendrás un proyecto final de la máxima calidad, totalmente original, y de manera confidencial. Nadie sabrá que estuvimos en contacto.

Si quiere saber más, continúa leyendo.

Envíanos un WhatsApp y resolveremos tus problemas

¿Quién diría que tan solo con enviar un WhatsApp puedes sacarte de encima todos los dolores de cabeza que te ocasiona el TFG? Esto es real, y si quieres verificarlo, ¡escríbenos ahora!

Completa el formulario y termina tu TFG

Si en lugar de un WhatsApp prefieres recibir un llamado, te invitamos a completar el formulario que ves más abajo. Cuando lo hagas, uno de nuestros asesores se comunicará contigo para conocer cómo podemos ayudarte.

Te encuentras a un clic de terminar la carrera. Da el siguiente paso y ¡contáctanos ahora!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.