Tesis y Masters España

cómo hacer un póster

Cómo hacer un póster perfecto para la defensa de tu proyecto

En esta ocasión, te explicaremos cómo hacer un póster para la defensa de tu trabajo y sumar puntos a tu exposición. Te contamos cuándo y por qué conviene usarlo. ¡Saca papel y lápiz!

Póster: para qué sirve

Para la defensa de trabajos como la tesis o un TFG o un TFM, es aconsejable hacer un póster para guiar la exposición. Así, si está bien armado, lograrás sumar puntos a tu defensa. ¡Pero cuidado! Si está mal hecho y genera confusión, solo entorpecerá tu discurso. Por eso, es importante que pienses cuál es la función de los pósteres.

Para empezar, un proyecto académico se realiza en varias etapas. Primero, se trata de realizar la investigación acorde a cada tipo de trabajo (TFG, TFM, etc.), con la posterior redacción del mismo. Esta instancia lleva tiempo y debe realizarse de manera rigurosa, debido a que la mayoría de los proyectos académicos siguen una estructura bastante fija. Por último, el estudiante debe defender su trabajo en una exposición frente a los evaluadores en su universidad, en la cual puede incluir apoyos visuales como presentaciones o pósteres.

Entonces, ¿cuál es la utilidad? En principio, resumir la información principal y el contenido central del trabajo en una imagen clara, puntual y comprensible. Esto ayuda a que los espectadores sigan mejor tu discurso. Lo que tienes que buscar tú como exponente es plasmar, sobre todo, los resultados, conclusiones, ideas y aportes que realizas con tu investigación. En otras palabras, hacer hincapié en los logros de tu trabajo y en la información que el público debe conocer acerca de tu investigación para comprender en qué consistió.

Por eso, antes de lanzarte a hacerlo piensa si, en efecto, necesitas de una ayuda visual para transmitir el contenido de tu trabajo. Y, si decides hacerlo, presta atención a las sugerencias que te compartimos. De otra manera, no olvides que es mejor no hacer un póster que hacerlo de forma incorrecta y generar confusión, ya que sería totalmente contraproducente.

Cómo hacer un póster

Para empezar, debes saber que el póster variará de acuerdo al tipo y al contenido de tu trabajo. La disposición de la información no es igual en un trabajo de investigación cualitativa, cuantitativa, en una revisión bibliográfica o en un trabajo de exploración teórica. El estilo del póster puede variar, asimismo, según frente a quién expongas, sobre todo el nivel de formalidad. Ahora sí, veamos paso a paso cómo hacer un poster:

1° paso

Antes que nada, ten en cuenta que el póster no será simplemente un resumen de todo el trabajo. Preparar la defensa y realizar el poster implica hacer una reconstrucción de tu proyecto en donde tendrás que tomar decisiones sobre qué información se incluye y cuál queda afuera. Por eso, primero decide el tamaño que va a tener. Luego, ordena el contenido de tu investigación de forma sintética y clara, de manera que sea una exposición lógica que siga tu proceso de investigación. Apunta en un borrador esta información.

cómo hacer un póster

2° paso

En la mayoría de los casos, los pósteres se hacen digitalmente con programas muy fáciles de utilizar, lo que resulta mucho más práctico que hacerlo manualmente. Así, cuando tengas el borrador con la información, extrae frases cortas y palabras claves que resuman el contenido de cada sección de tu trabajo.

Luego, elige el diseño más funcional y acorde a tus necesidades. Puede ser horizontal, vertical, en blanco y negro, con colores, con imágenes e, incluso, con videos. Elije una tipografía prolija y comprensible. Recuerda que expondrás tu póster frente a muchas personas, por lo cual debe ser bien visible.

3° paso

Revisa cómo has organizado la información:

  • ¿Se comprende fácilmente?
  • ¿Representa con fidelidad tu proceso de investigación?
  • ¿Expone con claridad tus aportes, conclusiones y resultados?
  • ¿Quedan claros los objetivos y las ideas principales del trabajo?

Luego, presta atención a los componentes estéticos:

  • Deja espacios en blanco, no sobrecargues la imagen con información.
  • Utiliza colores agradables y complementarios.
  • Resalta las palabras más importantes con algún diseño especial.
  • Si decides hacerlo virtualmente, puedes agregar música o videos, pero cuídate de no saturar de información al espectador.
  • La presentación de la información debe estar en un orden lógico. Por ejemplo: tema, hipótesis, objetivos, introducción, argumentos, ideas, conclusiones, resultados, etc.

Por último, lo ideal es que puedas mostrarle a un profesor o a tu tutor el diseño para que te den su opinión y mejorarlo si hiciera falta.

Cómo hacer un póster: consejos para la defensa

Por último, no olvides organizar tu discurso manteniendo la coherencia con la información que colocaste en el póster. Debes mencionar todos los puntos que allí figuran. Asimismo, si lo crees necesario, puedes agregar algún apoyo audiovisual, como una presentación en PowerPoint o en Prezi. Si lo haces, asegúrate de que no sea demasiado estímulo visual ya que puedes cansar a tus espectadores y hacer que pierdan la atención.

cómo hacer un póster

¿Te quedó claro cómo hacer un póster? ¿Necesitas ayuda?

¡Tenemos una propuesta para ti! Si tienes dificultades o no cuentas con el tiempo suficiente para realizar el póster de tu proyecto o cualquier otra parte del mismo, no dudes en contactarnos. En Tesis y Másters tenemos el objetivo de ayudar a que los estudiantes se gradúen. Para eso, los asistimos en la redacción, corrección y realización de todos sus proyectos académicos.

Para ofrecerte una atención personalizada y de la mano de expertos, contamos con un equipo de más de 500 profesionales especialistas en todas las disciplinas. Así, cuando conozcamos tu caso, te asignaremos a un experto en tu área de estudio.

Además, tu trabajo será original y estará libre de plagio. Así, junto con el mismo, te enviamos un informe antiplagio hecho por Turnitin, la mejor plataforma para detectar el plagio.

Conoce tu presupuesto GRATIS

¡Sí, es muy sencillo! Solo tienes que contarnos tu situación en detalle a través del formulario. Luego, un asesor se pondrá en contacto contigo para enviarte tu presupuesto gratis y sin compromisos. ¡Con Tesis y Másters nunca fue tan fácil graduarse! ¡Te esperamos!

Abrir chat
¿Necesitás ayuda?
Hola 🤗 , recuerda que si tienes problemas con la redacción de tus proyectos podemos ayudarte.